Estás en: Pueblos > España

    Allepuz (Teruel)


Opiniones ( 2 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Allepuz se encuentra entre el Maestrazgo y las altas sierras de Gúdar, cubiertas de nieve en invierno y de prados de alta montaña mediterránea en verano, y todo ello rodeado de extensos bosques, muy cercano a la Estación de Esquí de Valdelinares y el centro turístico de Alcalá de la Selva.

Allepuz.

Dentro de este término municipal, se encuentran también los pintorescos caseríos de Caudé y Sollavientos.

Allepuz.

QUE VISITAR
Enclavado en un hermoso paisaje escarpado, próximo al Río Alfambra, sobresale su casco urbano, con varios edificios en piedra que nos evocan a épocas medievales, la Casa Grande conocida como "el Palacio", construida en el siglo XVI, presenta una bonita factura en sus sillares culminando en una cornisa de ladrillo.

Destaca también el edificio del Ayuntamiento, bella construcción barroca del siglo XVII, con un hermoso alero tallado en madera.

Allepuz completa su pintoresco centro urbano, con la Iglesia Parroquial de la Purificación, templo del siglo XVII y XVIII en cuyo interior cabe resaltar su espléndido retablo del siglo XIX.

No podemos dejar de visitar la Ermita de Santa Isabel, renacentista del siglo XVI y las ruinas de la de la Virgen de Loreto.

Existió un Castillo que protegía el territorio, aprovechando su privilegiada ubicación a 1474 m. de altitud. Lamentablemente, hoy sólo conserva las ruinas de lo que fue la fortificación.

Allepuz.

El municipio conserva un peirón o humilladero llamado de San Antonio, y cercano se encuentra otro en un cerro del Puerto de Sollavientos. Se trata de una vieja tradición que une religión y superstición, ya que las gentes se arrodillaban en estas especie de cruces de camino cobijando la imagen de uno o varios santos, con el fin de conseguir protección para ellos y para su pueblo.

El entorno del municipio se presenta interesante, con parajes naturales de excepcional belleza. Escarpados picos entre los que nos adentramos a través de una zigzagueante carretera, nos deparan atractivas rutas topándonos con otras localidades como, Villaroya de los Pinares o Fortanete. Pueblos en los que se ha conservado la tradición de una comarca, marcada por la irregular orografía donde la actividad agrícola, ganadera y forestal son el motor de su riqueza. 

Miravete de la Sierra, a escasos kilómetros presenta el Museo del Molino Harinero, en él somos testigos de cómo funcionaban estas máquinas tan significativas y utilizadas en todo Aragón.

Allepuz se encuentra casi en la frontera, con las vecinas comarcas de Gúdar-Javalambre y Teruel, con municipios como Alcalá de la Selva, Gúdar o Valdelinares, y cercano a la capital de la provincia, Teruel. En ella un sinfín de posibilidades se abren ante nosotros, cultura, arte, historia, servicios, gastronomía, fiestas y tradición nos aseguran una inolvidable visita.

Allepuz.   

Adentrándonos en la comarca, pasamos por hermosos lugares que nos obligan a detenernos y disfrutar del entorno que nos rodea. De este modo llegamos hasta la capital, Cantavieja, localidad con un encantador y conservado casco urbano, considerado Conjunto Histórico Artístico.

Nos encontramos dentro del Parque Cultural del Maestrazgo,  invitándonos a recorrer un territorio, plagado de atractivos destinos, tanto de patrimonio natural como cultural, siendo el Parque Cultural más extenso y con una mayor diversidad de los declarados en Aragón. 

El Maestrazgo más cercano, es un territorio perfecto para el senderismo en primavera, (Valle de Sollavientos, Caños de Gúdar, Nacimiento del Río Guadalope, Nacimiento del Río Pitarque, Pinares de Fortanete), o andar en verano por sus pueblos, declarados conjuntos histórico-artísticos, (Miravete de la Sierra, Villarroya de los Pinares).

En otoño, el Maestrazgo es tierra de hongos, y aquí vienen de Levante y Aragón en busca de setas. También muy cerca, el visitante podrá acercarse el Parque Paleontológico de Galve y al Parque Geológico de Aliaga.

ENTORNO NATURAL
EL AVELLANAR DE ALLEPUZ: Se encuentra a un kilómetro de la población, en dirección Valdelinares, junto al Molino Tormagal. Se trata de un denso bosque natural de avellanos, en las faldas de una cornisa de roca, que baja hasta el Río Sollavientos. La tierra húmeda y profunda favorece el crecimiento de avellanos, groselleros, frambuesos, fresas silvestres, endrino, espino albar, enebro, rosales, madreselvas, hiedras, tejos...

Entorno de Allepuz.

EXCURSIONES
VALLE Y NACIMIENTO DEL RÍO SOLLAVIENTOS. Cruzando la carretera de Allepuz, una pista desciende hasta el río. Desde el merendero, podemos ir bordeando los estrechos del Río Sollavientos, dejando atrás varias fuentes: la de los Berros, de los Baños, de la Salud... Así llegaremos hasta el Molino del Tormagal, una ladera cubierta de avellanos por la que el río salta entre las rocas.

La carretera que se dirige a Valdelinares, atraviesa el Valle de Sollavientos, cubierto todo el año de verdes prados. En medio del valle, la Ermita de Santa Isabel, es el único vestigio de la antigua población de Sollavientos. Cerca, ésta la fuente de Santa Isabel. Cuando ésta se llena, el agua rebosa más arriba, en la surgencia de la Masía Don Pedro.

Una vez en lo alto del Puerto de Valdelinares, la pista forestal de Fortanete nos acerca a los montes de Tarrascón, Peñacerrada y la Cueva de los Caños de Boca Negra.

Otra opción es seguir adelante hasta el Valle del Cuerto Prado y la Hoya del Fraile, ya en Valdelinares, o subir a las cimas de la Zaragozana y Hornillo a más de 2000 metros de altitud.

VALLE Y NACIMIENTO DEL RÍO BLANCO O ALFAMBRA. CAÑOS DE GÚDAR. Desde Allepuz, la carretera a Gúdar se adentra por el Valle del Río Blanco, pasando por lugares como la fuente y área recreativa del Molino, el barranco de la Umbría, una laguna a la izquierda de la carretera antes de la población de Gúdar, y tras ésta, el aparcamiento de los Caños de Gúdar. En un corto paseo de 400 metros entre pinos, tejos, tilos y acebos y cruzando el río por puentes y pasarelas de madera en varias ocasiones, llegaremos hasta los saltos donde nace el río. También desde el cruce de Gúdar podemos bajar a la Fuente del Cura, en el fondo del valle.

VALLE Y NACIMIENTO DEL RÍO LINARES. El Río Linares nace en las faldas de los montes Peñarroya y Monegro, a más de 2000 metros de altitud, rodeado de bosques de pino negro y sabinas rastreras. En los cantiles de la Tajera de Valdelinares, podemos encontrar hasta 50 tejos. El río desciende entre prados de narcisos y gencianas, hasta la Cerrada de la Balsa, una antigua laguna con arces, avellanos y otras especies caducifolias.

Entorno de Allepuz.

VALLE Y NACIMIENTO DEL RÍO GUADALOPE. EL SABINAR Y LAS PEÑAS DE LA MORTA. (Desde Miravete de la Sierra, carretera de Aliaga), forma un jardín natural  tan estético, que parece haber sido diseñado por el hombre.

Desde Villarroya de los Pinares, podemos dirigirnos hacia Miravete de la Sierra por los estrechos del Río Guadalope, o hacia el Puerto de Villarroya y desde aquí al nacimiento del río, caminando unos kilómetros. También podemos acceder al nacimiento, desde el Valle de Sollavientos, subiendo el collado que hay a mano izquierda del Mas Quemado.

VALLE Y NACIMIENTO DEL RÍO MIJARES. Desde Cedrillas, dirección Alcalá, hallaremos la pista del Nacimiento del Río Mijares, y bordeando el Molino Alto, llegaremos hasta el merendero y el manantial, junto a un bosque umbroso de pinos silvestres, tejos, tilos, olmos de montaña, álamos temblones, serbales y avellanos.

VALLE Y NACIMIENTO DEL RÍO ALCALÁ. Detrás del Santuario de la Virgen de la Vega, en el camino de la Fuente Riscla, se halla un lago natural. Desde Alcalá de la Selva y en dirección Cedrillas, la carretera del barranco del Espino nos llevará a pocos metros del Temblar de Alcalá, un bosque único de álamos temblones.

RUTAS CULTURALES
RUTA DEL RENACIMIENTO. Durante los S. XVI y XVII, la arquitectura popular del Maestrazgo, se vistió de influencias italianas. La floreciente industria textil (lana, tejidos) alzó numerosos edificios que hacen típico el urbanismo de sus poblaciones.

Desde la portada de la Casa Grande, podemos ver la Fuente Vieja, en la misma calle de la Luna, con arco de medio punto. Bajando por la calle del Medio, llegaremos a la Lonja o trinquete, con dos arcos y marcas de canteros en las columnas.

También el Ayuntamiento es de esta época, en la Plaza Mayor, cuya fachada posterior presenta un balcón volado de madera tallada. Siguiendo la Calle Mayor, llegaremos a otra casa-palacio, esta de influencias goticistas y más adelante la Casa del Conde de la Florida.

Desde la Plaza de la Iglesia, podemos observar las 3 plantas superiores del Palacio o Casa Grande de Allepuz, con su galería de arcos en la planta superior. A pie de carretera se alza, como en las demás localidades del recorrido, la Ermita del Loreto, datada en 1692, y que muestra, con su atrio, la misma tipología que las restantes del itinerario.

Salimos en dirección Villarroya y continuamos a Fortanete. Aquí podremos visitar el Puente sobre el río, la Iglesia, la Casa Consistorial, la Casa de los Duques de Medinaceli, la Casa del Marqués de Villasegura y otras casas solariegas de los siglos XVI y XVII, así como la Ermita de Loreto. Muestra de la antigua manufactura textil son algunos telares conservados.

Ermita de Allepuz.

De vuelta a Villarroya de los Pinares, declarado Conjunto Histórico podemos ver la Iglesia, el Ayuntamiento y su portal, la Torre-Campanario, la Casa Peña, Casa Navarro, La Casa Hospital, La Casa de la Inquisición, la antigua cárcel y la fuente, también renacentista, el puente y diversas ermitas. También en Villarroya hay una Ermita de Loreto, con atrio y alero tallado en madera.

También Conjunto Histórico es Miravete de la Sierra, última población del itinerario, con su Plaza Mayor y Plaza de la Iglesia. Esta última es un claustro porticado, formado por la Iglesia y el Ayuntamiento. La Plaza Mayor reúne el antiguo hospital, el horno comunal, la casa rectoral, el puente y la lonja. Otras muestras son la cárcel y el molino harinero.

CAMINO DE LOS PEIRONES. Saliendo de la Hospedería-Palacio y en dirección al Castillo (en ruinas), asciende la Calle de la Luna hasta las Eras. La pista continua hasta el cinglo, y éste es atravesado por el Portillo, calzada de piedra excavada en la roca. Arriba observaremos el primer peirón: el de San Cristóbal, aquí empieza el camino que llega hasta Villarroya de los Pinares. En total son más de 100 pilones que nos guiarán en días de niebla o nieve. Desde el camino se puede uno desviar para ir a la Cueva de la Buina o a las Chimeneas de hadas.

LA RUTA DE LA LANA O CAMINO DE JAIME I EL CONQUISTADOR. El Camino de los Pilones, recientemente declarado Conjunto Histórico del patrimonio cultural aragonés, formó parte del Camino Real que unía Teruel y el Maestrazgo con el Mediterráneo. Por él viajaban los productos del Maestrazgo (principalmente lana y tejidos y en menor medida esparto) que eran exportados a todo el Mediterráneo y que tanta riqueza dieron a estas tierras.

Jaime I el Conquistador, usó esta vía hacia Peñíscola, pasando por Allepuz y Villaroya, como dice el "Llibre dels Feyts o Crónica histórica". El camino está formado por 113 pilones de piedra del S.XVII, a lo largo de seis kilómetros, que une las localidades de Allepuz con Villaroya de los Pinares. De 2’50 metros de alto y un diámetro de unos 0’65 metros, servían como guía en los días de ventisca, nieve o niebla.

Desde el Palacio de Allepuz y la Calle de la Luna sube un camino tallado en la roca por el que acceder hasta el Conjunto Histórico.

Allepuz.

FIESTAS
El 2 de julio, se realiza la  Romería a la Ermita de Santa Isabel.

El día 22 de julio, se celebran las Fiestas Mayores en honor de Santa María Magdalena.

El día 12 de octubre, se celebra el día del Pilar

Preciosa localidad que hay que visitar, para disfrutar de un entorno espectacular.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Alcalá de la Selva
Allepuz
Camarena de la Sierra
Cedrillas
Gúdar
La Puebla de Valverde
Linares de Mora
Manzanera
Mora de Rubielos
Puertomingalvo
Rubielos de Mora
Sarrión
Valdelinares
Teruel
Barracas


REPORTAJES
Esquí en Teruel

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: ALLEPUZ

  •  bienvenida (4/2/2012):
  • - me ha parecido muy interesante, pero una foto muy buena seria una casa nueva que se han hecho arriba del todo que es de un familiar mio y no la he visto.
  •  allecas11 (22/3/2012):
  • - Muy buen artículo. Sólo falta hablar de arrabal, barrio que se está convirtiendo en un lugar precioso


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE