Estás en: Pueblos > España

    Potes (Cantabria)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
La localidad de Potes, está ubicada en el centro de la Comarca de Liébana, donde se unen los ríos Deva y Quiviesa. Rodeada de un espectacular paisaje y situada en la confluencia de los cuatro valles de la Comarca, la villa nos descubre a cada paso su rica historia.

Potes (Cantabria)   

Potes es conocida como la Villa de los Puentes (de ahí su nombre) y de las Torres. De manera especial destacan la del Infantado (hoy sede del ayuntamiento) y la de Orejón de la Lama, ambas del siglo XV.

El conjunto de barrios de la parte antigua conserva un gran sabor popular y mucho encanto; sus callejuelas y caserones (la mayoría con blasones) ayudan al visitante a imaginar tiempos pasados repletos de historia.

Potes (Cantabria)

GASTRONOMÍA
Sin duda uno de los aspectos más relevantes de Potes y de toda la comarca es el gastronómico. La villa cuenta con un buen número de restaurantes de todos los estilos y categorías en los que se puede degustar gran variedad de platos.

El cocido lebaniego es una de sus estrellas culinarias, a base de los garbanzos típicos de la zona (pequeños y tiernos), cecina o carne, berza y relleno.

Los quesos artesanos son otro de los bocados más exquisitos de la zona junto con los postres caseros, como los frisuelos, el arroz con leche, los canónigos y los típicos sequillos de Potes. Mención aparte y destacada merecen los famosos licores de elaboración artesanal, el orujo y el tostadillo.

Potes (Cantabria)   

FIESTAS
El municipio celebra sus Fiestas Patronales por San Vicente Mártir, el 22 de enero.

El 15 de agosto festeja a la Virgen de Valmayor, pero los festejos más populares y arraigados en la villa son los de la Santísima Cruz, el 14 de septiembre.

Fiesta del Orujo, se celebra anualmente en el mes de octubre, con el fin de promocionar un producto que se fabrica en alquitaras con la cosecha de las numerosas viñas de la zona.

QUE VISITAR
Torre del Infantado. La Torre del Infantado es el edificio más simbólico de Potes, y uno de los más destacados de Cantabria,  actualmente se emplea como  Ayuntamiento. Se trata de una casa-torre del siglo XV. Está rematada por cuatro torres angulares terminadas en almenas.

Es el centro de atención de todo aquel que visita Potes .Preside el casco antiguo de la villa, declarado Conjunto Histórico - Artístico y es el mejor lugar para comenzar la visita por las calles de lo que fue la villa medieval de Potes.

Torre de Orejón de la Lama. Cerca de la Torre del Infantado está la Torre de Orejón de la Lama, esta rematada con pináculos y ventanales góticos y suele acoger exposiciones y otras manifestaciones culturales.

 Torre del Infantado. Potes (Cantabria)   

Barrio Viejo. Encaminamos nuestros pasos hacia el Barrio Viejo, en el corazón del casco antiguo de la villa de Potes. Este barrio está unido por dos puentes (el de San Cayetano y el llamado de la Cárcel), uno de ellos de vieja arquitectura, posiblemente medieval. 

Algunas de estas calles conservan aún un típico ambiente de otras épocas, con casas populares, como las del barrio de la Solana. 

No obstante, el casco antiguo de Potes sigue conservando su aspecto medieval y es uno de los conjuntos históricos monumentales más espectaculares de Cantabria.

Potes (Cantabria)

Casa natal de Jesús de Monasterio. Situada en la calle que lleva su nombre, una placa recuerda que este es el lugar donde nació el ilustre violinista.

Iglesias de San Vicente. Potes conserva dos iglesias advocadas a San Vicente. Merecen visitarse para contemplar sus interesantes retablos barrocos, procedentes en su mayor parte del viejo convento de San Raimundo.

Antiguo Convento de San Raimundo. Se trata de un convento dominico del siglo XVII, que muestra interesante portada de acceso y claustro. Alberga una exposición sobre Liébana y los Picos de Europa que trata de acercarnos a la singular comarca lebaniega y a su peculiar etnografía. Muy importante, recordar la exquisita y rica gastronomía lebaniega, de cuyos productos podemos hacer acopio en el mercado de los lunes.

 Potes (Cantabria) Iglesia de San Vicente. Potes (Cantabria)

Monasterio de Santo Toribio de Liébana
A tan solo 2 Km de Potes se encuentra otra parada imprescindible, ubicada ya en el municipio de Camaleño. Se trata de El Monasterio de Santo Toribio de Liébana, fundado en torno al siglo VI. En su interior alberga el Lignum Crucis (el mayor fragmento conservado de la Cruz de Cristo) en la capilla construida en el siglo XVIII y cuya reliquia puede contemplarse.

Aquí vivió en siglo VIII Beato de Liébana, célebre por sus "Comentarios del Apocalipsis", obra cumbre del miniaturismo medieval, con ilustraciones llenas de expresividad y colorido. Santo Toribio mantiene junto a Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela el privilegio del Año Santo y no es difícil ver peregrinos acercándose a pie hasta aquí.

Monasterio de Santo Toribio. Potes (Cantabria)   

Fuente Dé. A 25 km de aproximadamente de Potes, está Fuente Dé, donde las paredes calizas de los Picos de Europa son vista obligada. Estamos inmersos en el Parque Natural de los Picos de Europa.

Se recomienda coger el teleférico y después de 4 minutos de vertiginosa ascensión, contemplar desde el mirador de El Cable (a casi 2000 metros de altitud) la majestuosidad de la Cordillera Cantábrica. Es un panorama y una experiencia difícil de olvidar. El enclave de Fuente Dé es un punto turístico bien preparado, con restaurantes y servicios.

Ermita en Potes (Cantabria)

Magnífica localidad que visitar en la Comarca de Liébana, en un entorno espectacular.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR

Santander
Aniezo
Bárcena Mayor
Cabezón de la Sal
Cahecho
Castro Urdiales
Comillas
Espinama
Potes
San Vte. De la Barquera
Santillana del Mar
Suances
Valle de Cabuérniga

RELATOS
Desde Espinama al Refugio de Áliva
Picos de Europa

REPORTAJES
Playas Cantábricas
Cueva de “El Soplao”
El Camino de Santiago por la Costa
El Camino de Santo Toribio
Cantabria: Espacios Naturales

RUTAS
Cantabria, rutas en coche.
Rutas por Fuente Dé, senderismo.
Rutas por Potes, senderismo.
Fuente Dé-Posada de Valdeón, ruta ciclista.

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: POTES

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE