Estás en: Pueblos > España

    Castro Urdiales (Cantabria)


Opiniones ( 2 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Castro Urdiales es una villa marinera situada en la Comunidad Autónoma de Cantabria, a 62 kilómetros de Santander y a 29 de Bilbao. Sus playas, al Mar Cantábrico, se alternan a lo largo de varios kilómetros.

Las de Brazomar y Ostende, en pleno casco Urbano, y las de Mioño, Pocillo, Oriñón y Sonabia, a lo largo de su litoral. Es muy peculiar El Pedregal, precioso paraje rocoso,  que con la marea alta se convierte en una magnífica piscina natural.

Puerto de Castro Urdiales.   

FIESTAS
SAN PELAYO
, 26 de Junio.  Patrón de Castro-Urdiales, es la fiesta más popular y celebrada de Castro Urdiales. La romería se celebra en la Atalaya ¡¡hasta que el cuerpo aguante!! .

Castro Urdiales.

EL COSO BLANCO. Se celebra, siempre, el primer viernes de Julio. Fiesta considerada de Interés Turístico Nacional.
Tras los fuegos artificiales, las carrozas, creación de artistas castreños, desfilan,  a partir de las 11 de la noche, por las calles de Castro Urdiales. En su recorrido van acompañadas de numerosas comparsas y público, que se enzarzan en una batalla de confeti y serpentinas. Dos monumentales verbenas con toro de fuego incluido, amenizarán una larga noche de fiesta y diversión.

LA ASUNCIÓN 14 de julio. Patrona de Castro, es una fiesta con una de las más antiguas tradiciones de la ciudad. Comienza con la procesión de las Velillas en la iglesia de Santa María para recorrer todo el caso viejo de la ciudad.

SAN ROQUE 15 de julio. Marmita popular en la Plaza del Ayuntamiento, donde las cuadrillas concursantes preparan la marmita de bonito, que será, después, valorada por el jurado.

Paseando por Castro Urdiales.   

ACTIVIDADES
Deportes náuticos. Toda la bahía de Castro es adecuada para estos deportes, skí acuático, vela, piragüismo, etc... si dispones del equipo adecuado. Si eres aficionado a los deportes de la mar, en Castro tienes Club Náutico.

Senderismo. Hay multitud de rutas, para los aficionados al senderismo, en las proximidades de Castro, que mostrarán la belleza de los bosques y paisajes de la Cantabria oriental, en un entorno salvaje y natural. 

Submarinismo. En la costa castreña, a excepción de las pequeñas calas, todo el fondo es rocoso y podrás admirar multitud de especies marinas. También, si te atreves, puedes practicar la pesca submarina. En Castro hay escuela de buceo y alquiler de equipos.

 Iglesia de Sta. María de la Asunción, Castro Urdiales.   

Pesca deportiva. Con una caña y un poco de paciencia, aquí puedes pescar de todo. Si lo haces desde el Puerto, o las rocas, puedes sorprenderte con una mojarra, un jargo, o cualquier otro pez,... lo importante es usar un cebo adecuado. ¡Suerte!
 
Espeleología. Misterio y aventura son los ingredientes principales de este deporte. Hay una asociación de espeleología en Castro Urdiales, si te gusta este deporte contacta con ellos.

QUÉ VISITAR
El conjunto monumental
de Castro Urdiales también conocido como Puebla Vieja tiene origen medieval y se encuentra a orillas del mar. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1978 debido a su rico patrimonio que está formado por diversos monumentos. 

La Iglesia de Sta. Mª de la Asunción, Castro Urdiales.   

La Iglesia de Santa María de la Asunción es de estilo gótico. Construida bajo la protección del rey Alfonso VIII de Castilla en el siglo XIII (aunque se finalizó en el siglo XV) es un templo de planta basilical formada por tres naves. 
   
Torre medieval de los Templarios, en Allendelagua, en la ladera de un monte.

Castro Urdiales.   

Cueva de “El Cuco” también llamada Cueva de la Peña del Cuco, está situada al oeste de la villa. En su interior se pueden observar grabados y pinturas rupestres de época Paleolítica Superior.

Vista de Castro Urdiales.

Castro de la Peña de Sámano, donde se encuentran restos de Flavióbriga y la villa medieval, protegido desde 1996. El yacimiento de Flavióbriga se encuentra bajo el casco antiguo de villa, a dos metros de profundidad. Se han podido localizar restos de una colonia romana del año 74 que se pueden visitar en el Museo Regional de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.

Visita Castro, disfruta de sus gentes, de sus fiestas y de su entorno y no dejes de probar sus famosas "rabas", así como su rica y variada gastronomía.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Santander
Aniezo
Bárcena Mayor
Cabezón de la Sal
Cahecho
Castro Urdiales
Comillas
Espinama
Potes
San Vte. De la Barquera
Santillana del Mar
Suances
Valle de Cabuérniga

RELATOS
Desde Espinama al Refugio de Áliva
Picos de Europa

REPORTAJES
Playas Cantábricas
Cueva de “El Soplao”
El Camino de Santiago por la Costa
El Camino de Santo Toribio
Cantabria: Espacios Naturales

RUTAS
Cantabria, rutas en coche.
Rutas por Fuente Dé, senderismo.
Rutas por Potes, senderismo.
Fuente Dé-Posada de Valdeón, ruta ciclista.

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: CASTRO URDIALES

  •  María (31/3/2010):
  • - Lloviznaba, la niebla se acercaba lentamente al pueblo,y yo iba paseando por el malecón con la mirada perdida en el mar. Recuerdo perfectamente éstas imágenes, recuerdo perfectamente a Castro Urdiales.
  •  Nadia (26/6/2010):
  • - Mi corazon yace enterrado, tocando, deslizandose en las suaves piedras blancas sepultadas de Ostende, con la "caloca" que apenas regresara, por las "tetas" o actinias que tanto ame y que me ensenaron tanto, por la multitud de vida marina desaparecida, los cabrachos, pulpos, julias irisadas, peces Luna , congrios, serranos, con los que comparti mi ninez. Ese jardin submarino, ahora solo vive en mi corazon, y es duro saber que ya no existe, en su mayor parte, destruido por los especuladores que crearon la "PLaya" de OStende. Ostende nunca fue "Playa".Era el Estuario rocoso mas bello que nunca he visto.Y yo soy parte de el, siempre.


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE