Estás en: Pueblos > España

    Aniezo (Cantabria)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Aniezo es una localidad del municipio de Cabezón de Liébana. Para llegar hasta Aniezo, saldremos de Potes (capital de la Comarca de Liébana), tomando la carretera que se dirige hacia el Puerto de Piedrasluengas.

Aniezo.

Una vez rebasado el pueblo de Frama, tomamos el desvío hacia la izquierda que nos conduce hasta Aniezo, situado en la ladera Oeste de la Peña Sagra. El Río Redondilla divide esta localidad en dos barrios: Aniezo y Somaniezo. Conserva un conjunto de elementos propios de la vida cotidiana de una aldea lebaniega de los siglos XVIII y XIX. 

Aniezo.

QUE VISITAR
Parque del Agua
. En torno al río se constituyó el modo de vida del pueblo: a mediados del siglo XIX se tiene constancia de ocho molinos y dos pisas o batanes en Aniezo. Recientemente se ha restaurado el entorno del río, el molino y la pisa. 

Aniezo.

En ambos barrios se aprecian viviendas típicas lebaniegas, hórreos potros, lavaderos..., y alrededor, el paisaje autóctono, compuesto básicamente de castaños, el hayedo, y el robledal, de roble rebollo o tocio.
Desde Somaniezo también parte el camino hasta la Ermita de Nuestra Señora de la Luz, que alberga a la Santuca, patrona de toda Liébana. 

Ermita de Nuestra Señora de la Luz, Aniezo.

Museo de la sidra, LA RETORIA.  Agrupa en sus instalaciones, un Museo Etnográfico de la sidra, un Lagar y una sidrería. La Retoria nace con el objeto de recuperar una actividad económica de gran tradición en Liébana, la fabricación de la sidra, con materias primas locales. Además pretende promocionar la manzana y la sidra, así como otros productos tradicionales en Liébana y Cantabria. 

Aniezo.

FIESTAS
Cada 2 de mayo, sale en procesión la Virgen de la Luz o la Santuca, desde la ermita de su mismo nombre, la más larga de España (26 Km.). 

Asimismo, según la tradición oral, en este pueblo habría nacido Beato de Liébana, autor de "Los comentarios del Apocalipsis".
En todo este itinerario se puede apreciar el aprovechamiento y transformación paisajística que ha realizado la sociedad rural en un espacio natural: aprovechamiento energético del agua, tala de bosque para cultivo, frutales y pradería, transformación de los materiales para construcción y aperos... Se parte del área de Somaniezo, hasta las colladas de Perejita y Somasierra, y se regresa por el camino viejo que une Aniezo y Somaniezo.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR

Santander
Aniezo
Bárcena Mayor
Cabezón de la Sal
Cahecho
Castro Urdiales
Comillas
Espinama
Potes
San Vte. De la Barquera
Santillana del Mar
Suances
Valle de Cabuérniga

RELATOS
Desde Espinama al Refugio de Áliva
Picos de Europa

REPORTAJES
Playas Cantábricas
Cueva de “El Soplao”
El Camino de Santiago por la Costa
El Camino de Santo Toribio
Cantabria: Espacios Naturales

RUTAS
Cantabria, rutas en coche.
Rutas por Fuente Dé, senderismo.
Rutas por Potes, senderismo.
Fuente Dé-Posada de Valdeón, ruta ciclista.

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: ANIEZO

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE