Estás en: Pueblos > España

    San Vte. de la Barquera (Cantabria)


Opiniones ( 1 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Situada en la costa occidental de Cantabria, San Vicente de la Barquera, es un municipio que en sus apenas 41 kilómetros cuadrados, aúna todos los valores y atractivos de la España Verde: un destacado patrimonio monumental de gran importancia histórica, un excepcional medio natural, una reconocida gastronomía y una profunda tradición popular, que se refleja en sus diversas manifestaciones festivas y artísticas.

Puerto pesquero. San Vte. de la Barquera.

Su puerto pesquero, sobre el que ha girado el desarrollo de esta villa, continúa siendo uno de los más importantes de la región. El turismo y los servicios son en la actualidad la principal actividad económica del municipio, conformando una amplia y atractiva oferta para los visitantes.

San Vicente de la Barquera se encuentra en pleno corazón del Parque Natural de Oyambre, un espacio natural protegido de gran valor ecológico.

Estos valores naturales, han permanecido prácticamente invariables a lo largo de la historia en la que San Vicente de la Barquera ha sido protagonista ya desde la época romana. Sin embargo la villa vivió su mayor esplendor durante la edad media, tras la concesión del fuero por Alfonso VIII, época en la que sus hombres protagonizaron importantes gestas marineras, en la reconquista de ciudades andaluzas o en las expediciones a Terranova.

Paseando por San Vicente de la Barquera.

PATRIMONIO HISTÓRICO
San Vicente de la Barquera fue un importante paso, del Camino de Santiago, en la ruta costera. Fruto de ese pasado la villa y sus pueblos cuentan con un destacado patrimonio monumental declarado como Conjunto Histórico Artístico.

La Muralla de San Vicente de la Barquera.

Dentro de este Conjunto Monumental, podemos destacar:

La Iglesia de Santa María de los Ángeles.
La Estatua del Inquisidor Corro.
El Santuario de la Barquera.
El Palacio de la Familia Corro.
El Castillo del Rey.
El Convento de San Luis.
La Muralla.
El Puente de la Maza.

Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera.

PARQUE NATURAL DE OYAMBRE 
El Parque Natural de Oyambre, es uno de los espacios naturales protegidos de la Comunidad Autónoma de Cantabria, que aúna en su territorio la gran belleza de un paisaje litoral de rías, acantilados, playas, dunas y amplias praderías, con pequeños valles excepcionales y bosques que albergan una fauna y flora de gran importancia ecológica.

La combinación de tres sistemas ambientales -litoral, valles y montes- que mantienen su funcionalidad ambiental y conservan su calidad natural y paisajística, hacen del Parque Natural de Oyambre un territorio excepcional, de gran potencialidad turística y que nos presenta el reto de hacer compatible el disfrute de un medio natural como quedan pocos, y la conservación de todos aquellos aspectos que lo hacen único e irrepetible.

Parque Natural de Oyambre.

PLAYAS
La costa, de San Vicente de la Barquera, ofrece varios kilómetros de playas en las que podrás disfrutar de extensos arenales, como los de Merón, con muy buenas condiciones del agua, su arena y de los diferentes servicios que se ofrecen.

Playas de San Vicente de la Barquera.

También destaca por su extensión la Playa de Oyambre, que sirvió de pista de aterrizaje para "El Pájaro Amarillo", que protagonizó uno de los primeros vuelos transoceánicos.

Junto a ellas, destaca las protegidas Playas del Tostadero y de La Maza, en el interior de la bahía, o las pequeñas calas como las de Fuentes o Niñera.

Playas de San Vicente de la Barquera.

RUTAS
Los itinerarios, de distancia corta o moderada, y desniveles nunca excesivos, no requieren de especiales condiciones físicas y, en situaciones meteorológicas normales, pueden ser realizados en cualquier época del año.

Ruta de Los Acantilados. Salida y llegada: Zona de La Barquera. Distancia y horario aprox. 7,5 km. y 3 horas. Desnivel: 85 m . Dificultad: Baja,  cuidado con los acantilados.

Ruta del Pájaro Amarillo. Salida y llegada: Playa del Tostadero, Distancia y horario aprox. 12,5 km. y 3 h. 20´. Desnivel: 90 m.. Dificultad: Media, buena forma física.

Ruta de La Marisma de Rubín. Salida y llegada: Puente de la Maza. Distancia y horario aprox. 12 km. y 4 h. 30´. Desnivel: 135 m.. Dificultad: Media.

Ruta de Entrambosríos. Salida y llegada: Puente de la Maza. Distancia y horario aprox. 8 km. y 4 h. 15´. Desnivel: 150 m.. Dificultad: Baja hasta la fábrica de luz. Alta, el resto del camino hasta la última presa, río arriba, abstenerse en días de crecida.

Ruta de La "Pica" de Gandarilla. Salida y llegada: El Parador de La Acebosa. Distancia y horario aprox. 8 km. y 4 horas. Desnivel: 390 m.. Dificultad: Alta, terreno incómodo y buen sentido de orientación.

Ruta de La Puebla Vieja. Salida y llegada: Parque del Relleno. Distancia y horario aprox. 5,5 km. y 1 h. 30´. Desnivel: 85 m.. Dificultad: Baja, cuidado en la Muralla.

Ruta de Santa Marina. Salida y llegada: Barrio El Cardeo (La Revilla). Distancia y horario aprox. 7,8 km. y 2 h. 45´. Desnivel: 80 m.. Dificultad: Baja.

Picos de Europa desde S.Vte. de la Barquera.

EXCURSIONES
La privilegiada situación de San Vicente de la Barquera, permite a sus visitantes el realizar atractivas excursiones en un corto recorrido. A unos 30 kilómetros se encuentra la villa medieval de Santillana del Mar, con destacados monumentos románicos y sus cuevas prehistóricas de Altamira.

En el camino se encuentra, la Villa de Comillas, en donde también se pueden admirar sus importantes monumentos, como El Capricho de Gaudí, el Palacio de Sobrellano y la Universidad Pontificia.

Otra visita obligada es la del Parque Nacional de los Picos de Europa, atravesando el impresionante desfiladero de La Hermida, para llegar a las cumbres montañosas por medio del teleférico de Fuente Dé.

En el valle de Liébana se puede contemplar el conjunto histórico de Potes, el Monasterio de Santo Toribio y la Iglesia Mozárabe de Lebeña, entre otros tesoros arquitectónicos. También, hacia el interior, se puede recorrer la Reserva Natural del Saja, con el pueblo de Bárcena Mayor como lugar más interesante, y pasar al Valle del Nansa para visitar otros valiosos conjuntos, como son los pueblos de Carmona, Tudanca, Cosío, etc.

Finalmente Santander, capital de la Comunidad Autónoma, o el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, son dos lugares de gran interés para el visitante.

San Vicente y su ría.

FIESTAS

San Vicente de la Barquera cuenta con un gran número de fiestas a lo largo de todo el año, entre las que destacan:

"La Folia". Declarada de Interés Turístico Nacional, se celebra después de Semana Santa, dependiendo de las mareas, destacando su procesión marítima en la que participan todas las embarcaciones del puerto.

"La Barquera y El Mozucu". Se desarrolla durante los días 7, 8 y 9 de septiembre, con numerosos actos populares, ofreciéndose gratuitamente a todos los asistentes el sorropotún, plato típico barquereño.

"Certamen Nacional de la Canción Marinera". Importante evento cultural, con la participación de agrupaciones corales de todo el país. Se celebra en las primeras semanas de julio.

"Fiestas de El Carmen". Se celebra alrededor del día 16 de julio, con numerosos bailes y sardinadas.

Viaja a San Vicente y disfrutarás de una magnífica gastronomía, de un entorno espectacular y de unas gentes maravillosas.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR

Santander
Aniezo
Bárcena Mayor
Cabezón de la Sal
Cahecho
Castro Urdiales
Comillas
Espinama
Potes
San Vte. De la Barquera
Santillana del Mar
Suances
Valle de Cabuérniga

RELATOS
Desde Espinama al Refugio de Áliva
Picos de Europa

REPORTAJES
Playas Cantábricas
Cueva de “El Soplao”
El Camino de Santiago por la Costa
El Camino de Santo Toribio
Cantabria: Espacios Naturales

RUTAS
Cantabria, rutas en coche.
Rutas por Fuente Dé, senderismo.
Rutas por Potes, senderismo.
Fuente Dé-Posada de Valdeón, ruta ciclista.

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: SAN VTE. DE LA BARQUERA

  •  laura (2/3/2010):
  • - hola yo estuve hace unos cuantos años en San vicente de la Barquera, la verdad es que fuimos de vacaciones a raiz de salir David Bustamante, y la verdad es que quedamos enamorados de sus calles, el puerto, su gente... lo recomiendo a toda la gente que vea este mensaje


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE