Estás en: Pueblos > España

    El Burgo de Osma (Soria)


Opiniones ( 1 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
El Burgo de Osma, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico Artístico, es la culminación de un proceso de asentamientos humanos que tienen su origen en Úxama, ciudad arévaca y luego romana, que fue la base para la fundación de Osma, al borde del río. El yacimiento posee un aula arqueológica in situ y otra en el Centro Cultural San Agustín.

Ayuntamiento -El Burgo de Osma.

El Burgo de Osma se levanta alrededor de los 900 metros de altitud, entre la altiplanicie soriana y la ribera del Duero, en el espacio que delimitan los ríos Ucero y Abión antes de su confluencia, en un emplazamiento que conjuga vegas y llanuras con escarpes y perfiles abruptos.

Muy cerca del entramado urbano, pequeño en superficie y rico en arte y arquitectura como se ha podido comprobar, se puede disfrutar de un entorno natural y paisajístico espléndido.

 El Burgo de Osma.  El Burgo de Osma.

QUE VISITAR
El Ayuntamiento
La Catedral 
El Palacio Episcopal
La Muralla.
La Universidad de Santa Catalina
El Convento del Carmen
El Hospital de San Agustín
El Seminario y Real Hospicio
La Plaza  de Toros
El Castillo de Osma

La Catedral -El Burgo de Osma.

PASEOS     
Paseo de Lagüera:
El caminante puede dirigir sus pasos por el paseo desde el Parque del Carmen, situado junto al convento, camino del paraje de Lagüera, por el margen izquierdo del río Ucero.

La Hoz: Otra ruta cercana nos la proporciona la Hoz del río Abión. Desde el Puente de las Tenerías, nos dirigimos río arriba, pasando por el Pozo de la Peña camino del Puente de la Tejada.

La Vega: Río Ucero arriba, podemos disfrutar de su feraz vega.

Parque del Carmen: El parque del Carmen está situado junto al convento, en el margen izquierdo del río Ucero.

 El Burgo de Osma.  El Burgo de Osma.

RUTAS POR SU ENTORNO
El Burgo es el centro de una comarca sumamente atractiva para los visitantes. Entre las localidades y lugares de sus alrededores, se puede viajar a los siguientes destinos:
 
Uxama: A dos kilómetros de El Burgo de Osma, en dirección a Valladolid por la carretera N-122 cogiendo el camino de la izquierda en el Ato de la Mina, llegamos a lo que fue la ciudad celtíbero-romana de Uxama Argaela.

El Burgo de Osma.

Berlanga-San Baudelio: Partiendo de El Burgo en dirección a Soria por la N-122, el primer desvío a la derecha corresponde a la carretera autonómica C-116. Poco más allá de Casillas de Berlanga, un desvío a la derecha nos lleva hasta la originalísima Ermita mozárabe de San Baudelio, de principios del siglo XI, con una estructura interna dispuesta en torno un gran soporte cilíndrico del que surgen ocho arcos a manera de las ramas de una palmera que soportan la bóveda.

Caltojar-Rello: En el transcurso del viaje por la Vega del Escalote, que puede alargarse a Caltojar y Rello -pueblo amurallado que parece anclado en los tiempos de la Reconquista-, se pueden observar muchos macizos rocosos que lo guardan se muestran bellamente imponentes. 

El Burgo de Osma.

Gormaz y Caracena: La carretera de Atienza conduce a Gormaz, con su majestuoso Castillo califal del siglo X. La estratégica posición del castillo permite ser visto desde un amplio contorno. Bajando del castillo, continuando por la carretera que cruza el Duero, hay que tomar el primer desvío a la derecha para pasar por Villanueva, Fresno y Caracena, donde nos esperan las románicas Iglesias de Santa María y de San Pedro.

San Esteban-Tiermes: La N-122 en dirección a Valladolid conduce a San Esteban de Gormaz, población en la que son prominentes sus dos iglesias románicas con galería porticada meridional: la de San Miguel y la de la Virgen del Rivero. Nada más pasar el puente del Duero, hay que dirigirse por la carretera que nos lleva a las ruinas de la ciudad de Tiermes, celtíbero-romana, con un Museo arqueológico. Llama la atención el carácter rupestre de buena parte de la ciudad.

El Cañón del Río Lobos:  La carretera de San Leonardo conduce a Ucero, población que cuenta con un Castillo gótico. Más adelante se encuentra el Centro de Interpretación, antesala del Cañón del Río Lobos. La entrada al cañón se realiza al pie de la cuesta de La Galiana, junto al nacimiento del río Ucero, desde cuya cima se disfruta de una incomparable vista de Ucero y de la vega.

Cañón del Río Lobos.

Calatañazor-La Fuentona: Pasear por Calatañazor es un retroceder a los tiempos medievales, con sus tradicionales casas y la muralla. Según tradición, aquí sufrió el caudillo Almanzor en 1002 su derrota definitiva (" En Calatañazor Almanzor perdió el tambor "). Para llegar a esta población hay que ponerse en camino por la N-122 , dirección a Soria y seguir la indicación del desvío a la izquierda transcurridos 25 kilómetros. Siguiendo la carretera que ha sido necesario abandonar para subir a Calatañazor, se llega a La Fuentona, nacimiento del río Abión.

Fantástica localidad que visitar, en nuestra visita por estas tierras, donde podremos disfrutar de la gastronomía de la comarca.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR 
Vinuesa

RELATOS
Los encantos de Vinuesa
Subida a la Laguna Negra

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: EL BURGO DE OSMA

  •  Francisco Rivero (7/12/2014):
  • - Es una ciudad preciosa que merece ser paseada y disfrutada con paz y sosiego.


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE