Estás en: Pueblos > España

    Xodos (Castellón)


Opiniones ( 2 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Xodos es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana. Situado en la comarca del Alcalatén.

Xodos.

Su ubicación es un buen punto de partida para hacer senderismo por esta comarca. A su término municipal pertenece el Tossal de Marinet (1.467 m.) y en sus cercanías nace el río Lucena.

Monte Peñagolosa desde Xodos

Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-10, tomando luego la CV-15, a continuación la CV-170 y finalmente la CV-171.

Localidades limítrofes: El término municipal de Xodos limita con las localidades siguientes: Vistabella del Maestrazgo, Adzaneta, Lucena del Cid, Castillo de Villamalefa y Villahermosa del Río todas ellas de la provincia de Castellón

Camino del Peñagolosa.

QUE VISITAR
Castillo de Xodos.
 

El Callís. Torre insertada en una zona de las murallas.

Iglesia Parroquial de San Pedro.

Parque Natural del Penyagolosa: Este paraje de 1.094,45 hectáreas fue declarado Parque Natural por el gobierno valenciano el 7 de abril de 2006. Está ubicado en el Macizo de Penyagolosa, localizado entre los términos municipales de Vistabella del Maestrazgo, Villahermosa del Río, Xodos, (Provincia de Castellón).

El Ermitorio de Santuario de San Juan Bautista de Peñagolosa y Santa Bárbara, antiguo Convento de Cenobitas, está integrado por un conjunto arquitectónico de estilo neoclásico con origen en el siglo XIV, aunque la Cofradía de Sant Joan data del siglo XVII. Todos los años se celebran eventos con centro en el Santuario, el más conocido de los cuales es la antigua romería dels Pelegrins de les Useres.

Ermitorio San Juan de Peñagolosa.

Pico de Peñagolosa. Es uno de los hitos geográficos de la Comunidad Valenciana, convertido en símbolo de las tierras agrestes del interior en agudo contraste con las llanuras litorales y los valles. Representa un hito en nuestra geografía y un referente cultural arraigado muy profundamente en la tradición valenciana. Con sus 1.814 metros, se trata de la segunda cima de la Comunidad Valenciana, sólo ligeramente superada por el Cerro Calderón, en el Javalambre valenciano del Rincón de Ademuz. Se caracteriza por una orografía abrupta, sobre todo en la vertiente asomada al mar Mediterráneo, dominando las fuertes pendientes, con angostos y profundos barrancos labrados sobre los afloramientos calizos predominantes.
 
FIESTAS
Fiestas Patronales
. Se celebran a partir del 14 de agosto en honor a San Cristóbal.

Xodos, sin duda, bien merece una visita, ya que es considerado uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

RELATOS
Ascensión al Pico Peñagolosa desde Xodos
Villahermosa-Peñagolosa
Peñagolosa y el Maestrazgo

REPORTAJES  
RUTA EN BICI POR CASTELLÓN

WEBCAMS

 

 
     

OPINIONES SOBRE: XODOS

  •  Barbara Tena (30/5/2012):
  • - MI MADRE ES DE ALLI Y CADA FIN DE SEMANA SUBO. ES UN PUEBLO BASANTE PEQUEÑO PERO BONITO. EN CASA ANA (UN HOSTAL RESTAURANTE)TE SIRVEN BIEN Y ESTA EN EL CENTRO DEL PUEBLO. OS RECOMIENDO QUE TODIS VAYAYS ALLI ALMENOS UNA VEZ POR LAS VISTAS LAS CALLES EL PAISAJE...
  •  MIGUEL SEGUER GARCES (7/7/2013):
  • - de XODOS naci en el mas de la LLOMA en el año1943 soi hijo de ROGELIA Y RAMON me encanta el pueblo y el restaurante de CASA ANA Yelsimpatico VICTOR Y LA FAMILIA DE RECADERO Y MIS PRIMOS DEME Y ABEL ADEU YHASTA PRONTO........


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE