Estás en: Pueblos > España

    Linares de Mora (Teruel)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Linares de Mora, es una localidad de la Sierra de Gúdar, situada a 1.311 metros de altitud sobre el nivel del mar. Se trata de una villa fortificada que se halla enclavada en el Valle del río Linares, inmersa en un grandioso paraje, de abruptos desniveles.

Linares de Mora.

La villa se alza sobre una roca, gozando de una extraordinaria cantidad de vistas. En el alto de la peña, están los restos del castillo, inmediatamente a sus pies se sitúa la Iglesia barroca, con la peculiaridad de que el campanario se encuentra separado del templo.

Tomando como referencia este conjunto, la población desciende por las dos laderas en forma de "ele". El término municipal se caracteriza por la abundancia de pinares y manantiales, destacando por su tamaño el famoso "Pino del Escobón".

Linares de Mora.

Se desconoce la fecha de su fundación, pero sabemos que la localidad fue rescatada a los moros por Alfonso II de Aragón en 1181, y el nombre de Linares se cita ya en el fuero de Daroca de 1142.

 Linares de Mora.  Linares de Mora.

QUE VISITAR
El conjunto urbano de Linares de Mora, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982 y declarado por el Gobierno de Aragón Bien de Interés Cultural en el año 2001, se asienta sobre las laderas de una empinada cresta coronada por el castillo.

 Linares de Mora.  Linares de Mora.

La primera noticia sobre el Castillo de Linares es su donación en 1202 al obispado de Zaragoza por Pedro II. Las ruinas que hoy se conservan proceden de la reforma que en 1222 realizó el obispo Sancho de Ahones. Su planta resulta irregular, ya que se adapta al terreno, en el extremo más afilado hay un cubo cilíndrico, mientras la torre principal se asoma al precipicio más escarpado.

Linares de Mora.

FIESTAS
Las Fiestas Patronales de Linares ,están dedicadas a Santa Ana, Santiago y San Cristóbal, y se celebran del 24 al 29 de Julio, siendo sus días principales el 26 (día de la Patrona, Santa Ana) y 27 (fiesta de los chóferes y rebotadas). Toros embolados, vaquillas, verbenas, concursos y un largo etcétera constituyen el programa para estos días.

Linares de Mora.

Otras fiestas importantes son las de Santanica, que se celebran el último fin de semana de Agosto. Los actos son parecidos a los de las patronales, incluyendo alguna actuación folclórica.

   Lavadero, Linares de Mora.   

Por su cercanía a la Estación de Esquí de Valdelinares, en invierno es una localidad muy visitada. Así como en la temporada de la recogida de setas.

Linares de Mora.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Alcalá de la Selva
Allepuz
Camarena de la Sierra
Cedrillas
Gúdar
La Puebla de Valverde
Linares de Mora
Manzanera
Mora de Rubielos
Puertomingalvo
Rubielos de Mora
Sarrión
Valdelinares
Teruel
Barracas

REPORTAJES
Esquí en Teruel

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: LINARES DE MORA

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE