Estás en: Pueblos > España

    Utiel (Valencia)


Opiniones ( 6 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Utiel es un municipio de la Comunidad Valenciana y pertenece a la provincia de Valencia, la ciudad está  situada en un altiplano, a orillas del río Magro, en la comarca de Requena-Utiel.

Plaza en la Iglesia de la Asunción, Utiel.

En el término se Utiel, además de la propia ciudad, se ubican los siguientes núcleos de población: Las Casas, Los Corrales, Las Cuevas, Estenas, La Torre, El Remedio, Casas de Medina y El Hontanar.

Iglesia de la Asunción, Utiel.

QUE VISITAR
CUEVAS Y SUBTERRÁNEOS.
Utiel conserva en el subsuelo un impresionante entramado de galerías subterráneas, muchas de ellas de época medieval, que sirvieron de refugio y almacén en la azarosa historia de la Ciudad.

EL MUSEO DEL VINO. Ubicado en la famosa Bodega Redonda (sede del C.R.D.O. Utiel-Requena), se trata de un Museo permanente y único en la Comunidad Valenciana. 

LA PINACOTECA. Ubicada en la Casa Municipal de la Cultura, el visitante podrá contemplar numerosas pinturas de indudable interés y además, una vez al mes se expone la obra de un artista.

 Campanario de la Asunción, Utiel.  Utiel

IGLESIA PARROQUIAL DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN. De estilo Gótico, datando su construcción del siglo XVI, es el monumento de mayor entidad artística de la ciudad y destaca su soberbia Torre.

TEMPLO Y CONVENTO DE LA MERCED. De estilo Neoclásico, albergó en su origen a los Mercedarios.

Convento en Utiel

HOSPICIO Y CONVENTO DE LOS FRANCISCANOS. Fundado en 1751, la Iglesia es del mismo estilo que la de la Merced, y análoga disposición. Edificada sobre una colina, tiene una esbelta Torre campanario.

EL AYUNTAMIENTO. Otro edificio emblemático es la Casa Consistorial, antigua Casa de la Villa. Es un noble edificio de sobria y elegante arquitectura castellana, con bella portada de estilo neoclásico. En el interior del Ayuntamiento se conservan varios documentos de la época medieval, entre ellos la Carta Puebla concedida por Pedro I de Castilla a Utiel, en 1355.

Ayuntamiento de Utiel

EL ALMÁZAR. Es otro de los Museos y Monumentos emblemáticos de la ciudad de Utiel. Punto de vista obligada por su antigüedad y rareza, donde se puede admirar el aparato destinado a la extracción de la cera de los panales de las abejas. 

PLAZA DE TOROS. Monumental plaza, una de las más antiguas de la Comunidad Valenciana, inaugurada en 1858.

LA ALAMEDA. Es el parque de Utiel más emblemático y antiguo, inaugurado en 1864, en este parque se encuentra "La Tómbola" como edificación emblemática para visitar, antiguo pabellón para los conciertos de la Banda de Música.

Otros puntos de interés turístico.

En Utiel es obligado un paseo por su casco antiguo, repleto de sabor medieval y con trazados que denotan su pasado árabe. A lo largo de todo el casco antiguo, se pueden admirar pequeñas construcciones típicas, con puertas talladas, en las que hay interesantes aldabas o picaportes, rejas de forja en rombos y la característica media caña, sobre la que descansan los típicos balcones.

Todavía pueden verse en Utiel tres molinos, de los muchos que hubo en el término municipal. A la salida del núcleo urbano, en dirección a Madrid se encuentra el Molino del Concejo, obra del siglo XVI que mantiene sus góticas arcadas. El Molino de Enmedio se encuentra en la huerta, a mitad de camino entre Utiel y la aldea de Los Corrales y finalmente, cercano a la aldea de Estenas se encuentra el Molino de Requejo, del siglo XVIII.

GASTRONOMÍA
Utiel posee una rica oferta gastronómica, elaborada con productos naturales y recetas tradicionales, acompañada siempre del buen vino que produce el municipio. 

Destacaremos: la olla, el potaje, el ajoarriero, el gazpacho manchego y el morteruelo. 

En cuanto a los dulces, el "alajú" ocupa un lugar preferente, recientemente acogido a la “Marca de Calidad” es uno de los productos más antiguos que se conocen en la zona. Entre los dulces también destacan los "turroncillos", "pastelitos de boniato", "empanadillas" y "tortas de manteca".

En los numerosos hornos artesanales de Utiel también se pueden adquirir las "tortas de magras y sardinas", un plato siempre apetecible y dispuesto siempre para compartir.

Junto a todos estos productos hay que destacar el vino de Utiel acogido a su propia denominación de origen y que goza de justa fama desde principios de siglo. Tampoco hay que olvidar el aceite elaborado de forma artesanal y de ricos matices.

Viñedos en Utiel

FIESTAS Y EVENTOS
Numerosas son las fiestas que se celebran en Utiel a lo largo del año. Las más importantes, cómo no, tienen lugar en las fechas próximas a la vendimia.

Del 6 al 15 de Septiembre, Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Remedio, con la tradicional Romería, desde Utiel hasta la Ermita del Remedio -a 10 Km. de la ciudad- y que es la más antigua de la Comunidad Valenciana.

Como inmejorable complemento a la Feria de Septiembre, el visitante puede visitar durante estas Fiestas "FICU", la Feria de la Industria, del Comercio y Maquinaria Agrícola de Utiel.

Los últimos días del mes de Octubre son testigos de la Feria Gastronómica, en la que se pueden degustar todos los platos típicos utielanos.

Utiel cuenta con una gran tradición en las Fallas (16 al 19 de Marzo), con tres entidades falleras, es uno de los pocos municipios del interior que celebra estas fiestas, testimonio de su valencianía. 

Otra fiesta tradicional y con mucho arraigo son los Carnavales, próximos a la Cuaresma, con desfile de comparsas y disfraces, que son los más tradicionales de toda la zona.

También se celebra el Día de San Antón (17 de Enero), festejo de las gentes del campo en honor al Patrón de los animales.

La noche del día 23 de Junio, se celebra la Fiesta de San Juan (24 de Junio), con verbenas populares y hogueras en la plaza del mismo nombre.

Durante la Semana Santa, hay solemnes procesiones con varios pasos y cofradías, algunas con estatutos del siglo XVIII.

Utiel

El viajero al visitar Utiel disfrutará, sin duda, de sus fiestas, de su entorno y de sus tradiciones.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR

Valencia
Buñol
Cheste
Chiva
Chulilla
Requena
Siete Aguas
Utiel

RELATOS
Valencia en 48 horas
Escalando el Garbí

REPORTAJES
Fallas de Valencia
Ciudad de las Artes y las Ciencias
L´Oceanogràfic
Parque Natural de la Albufera

RUTAS
Paseo por el Bioparc
La Vall d´Albaida
Acueducto de la Peña Cortada
Sendero de la Cortada

GUÍA DE VALENCIA

WEBCAMS

 

 
     

OPINIONES SOBRE: UTIEL

  •  Maribel ponce (17/3/2015):
  • - Soy utiel Ana de pura cepa hija de José ponce Pérez aunque llevo muchos años fuera de utiel siempre está en mi recuerdo
  •  Pepi Hernández Latorre (27/9/2015):
  • - Lo mas bonito de Utiel, es el paraje del Remedio y toda la naturaleza que rodea al pueblo. Pero Utiel tiene algo escondido en sus entrañas, son sus cueva, unas medievales y otras posteriores que pasaron de ser una red de laberintos subterráneos a pequeñas bodegas donde conservar el vino para su venta en el Puerto de Valencia. Si tienes posibilidad acércate e intenta visitarlas
  •  maria navarro (25/5/2016):
  • - No dudo que sean bonitos lo subterráneos, pero el 99% son de propiedad `privada, es decir, NO SE PUEDEN VISITAR
  •  Chema (26/5/2016):
  • - Soy Utielano, y aunque llevo unos años fuera de utiel siempre que puedo voy a pasar unos días para ver a mi familia, amigos y a mi comisión de la Falla Plaza San Juan. Destacaría de Utiel, centro histórico, el remedio y las fiestas que se celebran a lo largo del año como Las Fallas, San Juan, las Feria en honor a la virgen del Remedio, los carnavales y Utiel a la luz de las velas. Si tenéis ocasión visitar este magnifico pueblo.
  •  Fermin german soto (29/3/2017):
  • - Es el lugar que actual, adonde vivi joselito el ruiseñor
  •  Fermin german soto (10/5/2017):
  • - Ahi nacio joselito hasta hoy nadie pudo superarlo gracias de argentina


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE