Estás en: Pueblos > España

    Valdelinares (Teruel)


Opiniones ( 1 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Municipio turolense, considerado el más alto de toda la Península Ibérica. Ubicado en la Sierra de Gúdar, junto al Río Linares, cuenta con un atractivo casco urbano, estructurado en varios escalones, que salvan la pendiente en la que se asienta.

 Valdelinares.

Dos plazas actúan de eje vertebrador, en ellas se levantan buenos ejemplos de arquitectura popular, construcciones de los siglos XVII y XVIII principalmente de sillarejo con accesos adintelados y en arco de medio punto, tres pisos y rematados con aleros. El Ayuntamiento es una excelente muestra de todo ello.

 Valdelinares.  Iglesia Nuestra Señora de la Nieves, Valdelinares.

QUE VISITAR

En una de estas plazas, sobresale la Iglesia Parroquial dedicada a Nuestra Señora de las Nieves, pintoresca edificación del siglo XVIII, compuesta por tres naves, cubriéndose la central con bóveda de medio cañón y las laterales con arista. Posee también un bello crucero marcado por una sencilla cúpula. A los pies, coro elevado y torre de tres cuerpos.

En las inmediaciones, nos encontramos con la Ermita de Nuestra Señora de Loreto, pequeño templete del siglo XVIII, en el que apreciamos todos los signos de las construcciones populares de la zona.

De sus alrededores destaca por encima de todo la presencia de la Estación de Esquí, excelente espacio para todos aquellos amantes a la nieve. De pequeñas dimensiones pero en continua adaptación, a las nuevas exigencias de este atractivo mundo.

Paisajes de Valdelinares.

EL ENTORNO 
La Sierra nos brinda hermosos parajes, como los Caños de Gúdar, el Alto de Gúdar, los Pinares de pino moro, el Cañón del Río Alcalá o el nacimiento del Río Mijares. Todos ellos, excelentes espacios en los que la Naturaleza nos muestra múltiples facetas. 

En un radio cercano se levantan sugerentes localidades como son Alcalá de la Selva, Gúdar, El Castellar o Linares de Mora. En ellas nos impregnaremos de todo el carácter de montaña que invade a esta área de la comarca. Bellos y coquetos cascos urbanos rodeados de un entorno envidiable esperan al visitante.

Una buena forma de conocer esta zona septentrional de la comarca, es tomando los caminos marcados por el GR 8, Puertos de Beceite-Maestrazgo-Gúdar-Javalambre, interesantes propuestas con las que visitaremos, gran parte de lugares, que de otra forma no serían visitados teniendo como única compañía a la rica fauna y flora que habita en la zona.

Paisajes de Valdelinares.

FIESTAS
En el mes de Mayo, se realiza la peregrinación a la Virgen de la Vega.

Las Fiestas Mayores tienen lugar, entre los días 9 y 13 de Julio, en honor de San Cristóbal, Santa Bárbara y San Roque.

Valdelinares.

Actividades: Desde la localidad, podemos realizar atractivas excursiones a caballo, por sendas cercanas, disfrutando del maravillo espacio natural que nos rodea. También podemos practicar, el senderismo y la bicicleta de montaña. Y en invierno la Estación de Esquí de Valdelinares, nos ofrece múltiples actividades.

Valdelinares, al basar su economía en el turismo de nieve, cuenta con varios tipos de alojamiento y viviendas de turismo rural, que te serán muy útiles, en tu visita a este pueblo, para conocer y disfrutar de su magnífico entorno. 

Estación de esquí de Valdelinares.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Alcalá de la Selva
Allepuz
Camarena de la Sierra
Cedrillas
Gúdar
La Puebla de Valverde
Linares de Mora
Manzanera
Mora de Rubielos
Puertomingalvo
Rubielos de Mora
Sarrión
Valdelinares
Teruel
Barracas

REPORTAJES
Esquí en Teruel

WEBCAMS

 

 
     

OPINIONES SOBRE: VALDELINARES

  •  Maria (23/8/2012):
  • - Me encanta Valdelinares, sobretodo en verano cuando hace tanto calor en la costa que no se puede ni dormir, todos los veranos hacemos un pequeño viaje para escapar del bochorno, se duerme de maravilla y se come bien en los dos restaurantes del pueblo.En las noches claras se ilumina el cielo de estrellas perfectamente visibles. Me encanta, ché.


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE