Estás en: Pueblos > España

    Mora de Rubielos (Teruel)


Opiniones ( 1 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN 
Enclavada en la Sierra de Gúdar, a unos 1.035 m de altitud, se encuentra la Villa de Mora de Rubielos, capital de la Comarca Gúdar-Javalambre, en la provincia de Teruel. 

El término municipal comprende toda la cuenca del río Mora, de una gran riqueza paisajística. En él se alternan abruptos e intrincados montes, feudo de la naturaleza, con espacios llanos, labrados desde hace milenios.

 Mora de Rubielos.

Densos bosques de carrasca compiten con cuidados sabinares. Las frescas y puras aguas de la sierra, alimentan multitud de fuentes, algunas acondicionadas para las comidas campestres. Y los vetustos muros, de más de un centenar de masías, encierran las vivencias de casi treinta generaciones de moranos.

 Ex-Colegiata de Santa María, Mora de Rubielos. Castillo, Mora de Rubielos.   

Durante treinta y tres años (1.171 a 1.204), Mora, se convierte en la plaza cristiana más avanzada, en la tarea de la reconquista hacia el Reino de Valencia.

Ayuntamiento de Mora de Rubielos.

En 1.978, la villa es declarada Conjunto Histórico - Artístico por la Dirección General del Patrimonio Artístico, habiendo sido declarados anteriormente, Monumento Nacional el Castillo y la Colegiata en 1.931 y 1.944, respectivamente.

Murallas del Castillo, Mora de Rubielos.

QUE VISITAR
Con todo ello, es lógico que presente un atractivo Casco Urbano con barrios de claro trazado medieval como son La Cuba, El Plano, Aliagarico, Los Macedicos, La Troya y Santa Lucía, reflejando construcciones donde se ven las características propias del arquitectura popular de la zona.

Mora de Rubielos.

Cabe destacar algunas edificaciones de interés como son el Ayuntamiento, obra del siglo XVII de estilo herreriano, así como diversas casas con gran valor artístico existentes en, la Calle Las Parras, la Casa del “Curato”, El “Caserón de Marín”, y en la Avenida Ibáñez Martín, entre otras.

Toda la zona está presidida por la imponente figura del Castillo, obra realizada en mampostería y cantería presentando una rica variedad de estilos que van desde el románico, más antiguo, al gótico mediterráneo, más actual. Su planta irregular ha de adaptarse a la topografía del terreno, presentando una estructura regida por un patio porticado.

A ello hay que añadir los bellos Portales conservados de la muralla denominados de las Monjas, de los Olmos y de la Plaza.

Ex-Colegiata de Santa María, Mora de Rubielos.

Junto al Castillo, la Ex-Colegiata de Santa María, se alza como otro de los protagonistas de la localidad. Construcción del siglo XV y estilo gótico, consta con una sola nave de cinco tramos cubiertos por bóveda de crucería, la cabecera es triabsidial con formas poligonales, finalmente a los pies se encuentra sin duda su elemento más valorado, un coro cerrado con bello trabajo de rejería del siglo XV.

En los alrededores se encuentran las Ermitas de la Dolorosa, de Loreto, de San Roque, de San Miguel y la Soledad. 

GASTRONOMÍA
Además de esta evidente riqueza patrimonial, Mora de Rubielos cuenta, con una exquisita gastronomía, encabezada por la producción de jamones bajo la Denominación de Origen, Jamón de Teruel.

No debemos olvidar su exquisito ternasco (cordero), así como la trufa y cualquier plato típico de esta localidad, que deleitarán, sin duda, a los paladares más exigentes.

Ermita de Santa Lucía. Mora de Rubielos.

ENTORNO NATURAL
La localidad se encuentra perfectamente comunicada hacia todas las direcciones, siendo quizá el norte, la zona más cercana en la que encontraremos una mayor proximidad. Cabra de Mora, Alcalá de la Selva o El Castellar, se presentan como algunos de los principales destinos en los que empaparnos de todo el pintoresco carácter de esta área septentrional de la comarca.

La naturaleza nos muestra espléndidos parajes, en los que el medio se nos presenta de muchas maneras distintas, es el caso del Sabinar de La Torneda, los Pinares de Villarejo, el Cañón del Río Alcalá o el Nacimiento del Río Mijares.

Mora de Rubielos.   

Los amantes al senderismo, encuentran en la zona una excepcional plataforma con las rutas del GR 8, Puertos de Beceite-Maestrazgo-Gúdar-Javalambre, excelente excusa para conocer sugerentes rincones de la zona, realizando trepidantes excursiones a pie.

La Sierra de Gúdar, en la que nos encontramos, se completa con otras muchas alternativas de entre las que destaca la posibilidad de practicar esquí alpino, en las maravillosas pistas de la Estación de Esquí de Valdelinares.

Dejamos el norte y nos dirigimos a Rubielos de Mora, bella localidad situada a menos de 15 kilómetros hacia el este de la comarca, en la que no podemos dejar de visitar su espléndido casco urbano con sus cuidados portales.

Hacia el sur la historia se repite, la Sierra de Javalambre nos presenta un cocktail en el que se mezclan ricos espacios naturales, bellas localidades y excitantes actividades deportivas.

Mora de Rubielos cuenta con numerosos servicios destacando su amplia gama de alojamientos, pudiendo elegir entre hoteles, viviendas de turismo rural, camping y apartamentos. 

 Mora de Rubielos.
 
FIESTAS
En septiembre, el día 29, son las Fiestas Patronales de San Miguel Arcángel, y hay "toro embolado". Aparte de otras fiestas, que se celebran a lo largo del año.  

 Cañón del Río Alcalá

Magnífica localidad, que tenemos que visitar, en nuestra ruta por la Comarca Gúdar-Javalambre.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Alcalá de la Selva
Allepuz
Camarena de la Sierra
Cedrillas
Gúdar
La Puebla de Valverde
Linares de Mora
Manzanera
Mora de Rubielos
Puertomingalvo
Rubielos de Mora
Sarrión
Valdelinares
Teruel
Barracas

REPORTAJES
Esquí en Teruel

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: MORA DE RUBIELOS

  •   (21/6/2015):
  • - Mora de Rubielos población sencilla y acogedora ideal para pasar unas buenas vacaciones pero le falta que la fuente del hocico vuelva a tener agua por favor a él ayuntamiento hagan lo posible para conseguirlo @


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE