Estás en: Pueblos > España

    Graus (Huesca)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Capital de la comarca de la Ribagorza, en el Pirineo Aragonés, la Villa de Graus cuenta entre las  calles y plazas de su casco antiguo con un excepcional patrimonio artístico, por lo que fue declarada Conjunto Histórico en el año 1975. 

Al encontrarse ubicada entre dos regiones económicas diferenciadas, la montaña y el llano, la villa ha hecho gala tradicionalmente de una clara vocación mercantil y comercial como eje de servicios de una comarca que se dedica a la agricultura, a la ganadería y al turismo.

Ayuntamiento de Graus (Huesca)

QUÉ VISITAR
LA PLAZA MAYOR. Lo más destacable del urbanismo de Graus es su Plaza Mayor, en la que sus casonas se levantan sobre bellos soportales, conformando un armónico conjunto. En la Plaza encontraremos; el Ayuntamiento, las Casas Heredia y del Barón y otras mansiones de gran interés como Casa Bardaxí. Una plaza preciosa y acogedora, pero para nosotros, Graus es mucho más.

Plaza Mayor de Graus (Huesca)

LA BASÍLICA DE LA VIRGEN DE LA PEÑA. De origen románico, sabor gótico y cronología renacentista, construida en el siglo XVI, es una robusta e imponente iglesia situada en un alto, desde donde se divisa toda la localidad y también los valles de los ríos Ésera e Isábena. Imprescindible su visita, su imagen da un plus muy importante a la localidad.

Basílica de la Virgen de la Peña, Graus (Huesca)

EL MUSEO DE ICONOS. Es uno de los museos más singulares que se pueden encontrar en Aragón y se halla instalado en la Basílica de la Virgen de la Peña. Se trata de una extraordinaria exposición de imágenes religiosas, recopiladas durante mucho tiempo muy pacientemente. 

EL MUSEO DE HISTORIA. El Museo de Historia y Tradición de la Ribagorza, acerca el rico patrimonio etnológico de la Ribagorza, gracias al legado de Vicente Turmo, a todos los visitantes.

EL CASTILLO DE FANTOVA. El Castillo, que data del año 960, está situado sobre un gran espolón rocoso al borde de un acantilado, visible desde varios kilómetros de distancia. El conjunto lo forman la Ermita de Santa Cecilia y la Torre, así como un recinto amurallado. 

EL PUENTE DE ABAJO. Situado en el extremo sur de la localidad, representa la belleza de la ingeniería medieval. Data del siglo XVI y nos permite cruzar el río Ésera.

EL CASCO ANTIGUO. Aún se distinguen tramos de la antigua Muralla y se conservan tres de sus Puertas. En el Barrio de Abajo pervive el sabor medieval de su origen, con calles estrechas y bonitas plazuelas, en las que se levantan algunos Palacios como los de Mur, Solano, Oliván, Oncíns y Fantón. Es un verdadero placer pasear por él.

Plaza Mayor de Graus (Huesca)

ESPACIO PIRINEOS. Es una iniciativa social, cultural y turística del Ayuntamiento de Graus. Al rehabilitar la antigua Iglesia de la Compañía, para convertirla en un magnífico equipamiento turístico y cultural, ha supuesto también la total recuperación de un monumento excepcional. 

Espacio Pirineos constituye un lugar desde el que acercarse al Pirineo, para conocer sus montañas, para visitarlas, para respetarlas y para entender el valor insustituible que este medio natural tiene ahora y en el futuro. 

ENTORNO NATURAL
Graus se revela como una magnífica puerta de entrada al Pirineo. La naturaleza adquiere en Graus y su entorno unas cualidades paisajistas muy variadas. 

Desde el Embalse de Barasona (o Joaquín Costa) a la riqueza faunística y botánica de los Valles del Ésera e Isábena, hasta las estribaciones de las Sierras de Torón, Esdolomada y la Carrodilla.

Embalse de Barasona, Graus (Huesca)

Así como los cercanos Parques Naturales de Posets-Maladeta y Guara y el Nacional de Ordesa y Monte Perdido, permiten la realización de gratos paseos y excursiones de alto interés paisajístico y deportivo.

Dentro del municipio de Graus, existen algunos lugares de importancia comunitaria (LIC), muy interesantes como:

LIC Río Isábena. Con una extensión de 1993 has. abarca los municipios de Castejón de Sos, Laspaúles, Beranuy, Torre la Ribera, Valle de Lierp, Isábena, Lascuarre, Capella y Graus.

Dividido en dos tramos, el bajo ocupa la desembocadura del río en el Ésera, siendo un caudal irregular con bosques de ribera y de quejigo. Existe una interesante población de nutria y de Martín pescador.

LIC Sierra de Esdolomada y Morrones de Güel. Posee 5414 has. dentro de los municipios de Isábena, Foradada del Toscar, Santaliestra y Graus.

Sierra que separa las cuencas del Ésera e Isábena, limita al sur por el valle transversal de Fantova, culminando en el Morrón de Güel (1420 m. de altitud). Bosques de pino royo, quejigo y carrasca, extensos roquedos que albergan una interesante flora, y conglomerados en los que crían aves rapaces. 

LIC Sierra del Castillo de Llaguarres. Situado dentro de los términos municipales de Lascuarre, Capella, Benabarre, Tolva y Graus posee 3687 has.

Se trata de una sierra orientada de oeste a este cerrando el valle del Isábena al sur. Bosques y matorrales mediterráneos de carrasca, enebro y romero, que en las zonas del norte dan paso a pinares de pino royo y quejigos. 

LIC Congosto de Olvena. En la entrada de la comarca, desde el Somontano, ocupa los municipios de La Puebla de Castro, Olvena y Graus.

El río Ésera ha excavado un importante cañón en las sierras exteriores en su viaje hacia el río Cinca. Una buena parte del LIC ocupa la Sierra de la Carrodilla, que se extiende desde el congosto hacia el este. La vegetación es mediterránea, con buena representación de flora rupícola, propia de las piedras y acantilados. En el río viven las nutrias y el Martín pescador. En las paredes hay algunas muestras de pinturas y restos prehistóricos de interés.

Congosto de Olvena (Huesca)

Graus es un espacio perfecto para quienes aman y disfrutan de los deportes en la naturaleza. Actividades de aventura en aguas bravas, como el rafting en el río Ésera, o en aguas tranquilas, como el piragüismo en el Embalse de Barasona, son sólo algunas de las opciones, a las que se suman la práctica de la escalada, el barranquismo, el parapente, los deportes de nieve o la realización de alguna ruta a pie o en bicicleta.

GASTRONOMÍA
La gastronomía es uno de los factores de mayor relevancia en la localidad. Como platos más típicos destacaremos: el ternasco a la brasa, al horno o guisado, el cordero a la pastora, la trucha de río, la chireta y los productos procedentes del cerdo.

Los embutidos y más concretamente la Longaniza de Graus, son por su calidad y tradición uno de los productos gastronómicos de la zona más conocidos a nivel nacional. 

Mención especial a las setas, a sus quesos y a los magníficos vinos del Somontano.

La Trufa Negra es también buena muestra de la condición de Graus como uno de los mayores mercados a nivel nacional.

Los turrones artesanales, sus tradicionales y típicos pastillos y crespillos, las tortas, el chocolate o la miel son algunos de los dulces más característicos.

Seguro que el viajero, en su visita a la localidad, disfrutará mucho de la fantástica gastronomía local.

FIESTAS Y EVENTOS
Destacaremos las siguientes celebraciones:

LAS FIESTAS DE GRAUS (Fiestas de Interés Turístico Nacional). Del 12 al 15 de septiembre, se componen de muchos y variados actos. Procesiones, Bailes y Danzas en la Plaza, la Mojiganga, la Llega y las Albadas. Unas fiestas que nadie se puede perder.

EL DÍA DE LA LONGANIZA DE GRAUS (Fiesta de Interés Turístico). Último sábado de julio. En la que se elaboran la longaniza y la parrillada más grandes del mundo, así reconocidas en el libro Guinness de los Records.

Esta fiesta se ha convertido en el referente de las actividades estivales, ya que congrega en torno a este producto gastronómico que da fama a la localidad, a unas 8000 personas. 

Paralelamente a la fiesta, se celebrará el Mercado de la Artesanía, que congrega a más de 100 artesanos de Aragón, Cataluña, Valencia y Francia y se desarrolla bajo el marco incomparable de la Plaza Mayor y en las calles del casco antiguo.

EL MERCADO DE LA TRUFA. Todos los sábados desde principios de diciembre hasta mediados de marzo.

El mercado se desarrolla entre las 19 y las 22 horas, en los bajos de la Casa de la Cultura de Graus. Se realiza, sobre todo, para que la gente conozca la trufa negra, su aroma y la buena calidad del producto de esta zona. El visitante podrá degustar y apreciar el sabor de este hongo, de la mano de algunos de los mejores restaurantes de la provincia de Huesca.

Graus (Huesca)  Graus (Huesca)

La Ribagorza es biodiversidad y contrastes. Desde las cumbres más altas del Pirineo, dominadas por el Aneto (3.404 m.), hasta el llano, la comarca se enmarca en un lugar privilegiado donde convergen impresionantes parajes de una naturaleza salvaje en muchos casos aún por descubrir.

Sin duda, el visitante disfrutará mucho de sus fiestas, de su gastronomía y de sus gentes, todo ello en un entorno espectacular. 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Huesca
Aínsa
Alquézar
Barbastro
Benasque
Biescas
Castejón de Sos
Jaca
Panticosa
Riglos
Torla

REPORTAJES
Los Castillos de Aragón
Monasterio de San Juan de la Peña
Temporada de Esquí 
Trail del Aneto

RUTAS
Sendero Histórico GR-1
Ibón de Gorgutes

RELATOS
Ibones de Coronas y Cregüeña
Ibón Gran de Batisielles 2.250 m.
Ibones de Remuñe
Ibón de Toro
Ascensión al Portillón de Benasque
Senda Pirenaica

GUÍAS
Benasque

PIRINEOS

WEBCAMS

 

 
     

OPINIONES SOBRE: GRAUS

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE