Estás en: Pueblos > España

    Morella (Castellón)


Opiniones ( 7 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Morella está situada al norte de la provincia de Castellón, (Comunidad Valenciana), y es la capital de la Comarca de Els Ports. Su término municipal tiene 413,5 km. cuadrados, el mayor de la provincia.

  Morella (Castellón)

En el centro de la comarca de Els Ports, se levanta majestuosa la ciudad de Morella, sobre un monte cuya cima corona su Castillo, a 1.070 metros de altitud. 

Ciudad amurallada de fecunda historia, fue fundada por los árabes y ha estado siempre íntimamente ligada a personajes y episodios del pasado. 

   Castillo de Morella    

HISTORIA
Todas las civilizaciones -íberos, celtas, griegos, romanos, cartagineses y árabes- han dejado huellas a su paso por la capital de la comarca de Els Ports, donde se han encontrado, además, restos neolíticos, de la Edad del Bronce.

Conquistada a los árabes por el Cid, primero, y por Blasco de Alagón, de forma definitiva, fue Villa Real, con un entorno dependiente notablemente extenso.

Morella (Castellón)

La Ciudad, se erigió a los pies de su Castillo y se rodeó por una recia muralla. Su privilegiado enclave, sus calles porticadas, sus casas solariegas, sus mágicos rincones y un rico patrimonio cultural, son algunos de los motivos que la han hecho merecedora de la declaración de Conjunto Histórico Artístico.

  Murallas de Morella   

QUE VISITAR

BASÍLICA DE SANTA MARÍA. De estilo gótico. Destaca el coro y el órgano del siglo XVIII. En su interior puede visitarse el Museo Eclesiástico.

MURALLA, TORRES Y PUERTAS. Existen 6 Puertas y 14 Torres. La Muralla rodea toda la ciudad.
 
CONVENTO DE SANT FRANCESC. Estilo gótico. En la sala capitular destacan las pinturas al fresco de la danza de la Muerte. La iglesia, ha sido recientemente restaurada. Es de admirar el claustro, del gótico inicial. 

CASTILLO DE MORELLA. En lo alto de la población, sobre la "Mola", que es un recinto defensivo natural, se levanta este castillo. En el área del castillo han aparecido restos prehistóricos; ibéricos y romanos. Declarado Bien de Interés Cultural.

Murallas de Morella

EL BOSQUE DE PEREROLES. El Bosque de Pereroles, es uno de los espacios naturales más emblemáticos y estimados por el pueblo morellano. Se trata de un amplio pinar con diferentes y atractivas rutas.

Pereroles conjuga un espectacular entorno natural, el sosiego de la montaña, la estancia en sus refugios, albergue y casas de turismo rural y la posibilidad de vivir intensas aventuras, desde buscar setas en otoño o practicar todo el año deportes como escalada, senderismo o recorridos en bicicleta de montaña.

MUSEO TEMPS DE DINOSAURES. Restos fósiles, de especies de dinosaurios del cretácico, encontrados en Morella.

MUSEO TEMPS D'HISTÒRIA. El museo cuenta con tres salas, dedicadas a la prehistoria, el gótico y el carlismo. Piezas artísticas y arqueológicas.

Murallas de Morella Morella (Castellón)   

FIESTAS
ROGATIVA AL SANTUARIO DE VALLIVANA.
Se celebra el primer sábado de mayo.

CORPUS CHRISTI. Se celebra en el mes de junio. Esta procesión del Corpus Christi es de las más antiguas, data de 1358.

EL SEXENNI. Se celebra cada 6 años, la segunda quincena de agosto. El año anterior al Sexenni, un fin de semana de agosto, se celebra El Anuncio. El Sexenni está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Morella (Castellón)

SANT ANTONI. Se celebran en enero. Fiesta que une el fuego. con las tradiciones religiosas.

CARNAVALES.  Se celebran en febrero. Fiesta medieval del fuego, que une tradiciones religiosas y paganas.

SANT ROC. Entre el 14 y el 23 de agosto. Las calles se llenan de gente para disfrutar de las fiestas taurinas, toros embolados, corro de vacas, charangas y verbenas.

 Basílica de Santa María, Morella.   

GASTRONOMÍA
La gastronomía morellana se caracteriza por su apariencia recia, y por estar basada en una materia prima de excelente calidad, autóctona, y una elaboración artesanal.

El tomillo, romero, espliego, y el diamante negro de la cocina, la trufa, son algunos de sus ingredientes básicos.

El cordero, el cerdo y los embutidos y jamones, hacen de base de algunos de sus platos típicos: ollas, pucheros, tombets y estofados.

Morella (Castellón)

La repostería y pastelería es de abundante variedad, desde los flaons, un dulce de requesón y almendra picada, a las coquetes, la cuajada, los mantecados, las magdalenas y los almendrados, los mostachones y el panoli, un pan de aceite que representa el alimento ritual en las fiestas religioso-campestres.

Durante el mes de febrero, tienen lugar en Morella las jornadas gastronómicas de la Trufa.

 Morella (Castellón)   

ARTESANÍA
En Morella aún se puede encontrar auténtica artesanía textil. Su actividad artesanal en este campo se remonta al siglo XIII y, aunque durante la Edad Media la lana del esquileo de los rebaños se hilaba con rueca y huso en cada casa, actualmente son pocos, aunque algunos quedan, los telares en los que se producen mantas, alforjas y telas de gran calidad y belleza de forma artesanal.

En los últimos años también se trabaja la artesanía de punto, que se puede encontrar en la mayoría de comercios de la ciudad.

Lavadero en Morella (Castellón)

Su variada gastronomía, la amabilidad de sus gentes, sus ricas tradiciones, sus fiestas y su incomparable entorno, hacen de Morella, una visita obligada para los que viajen por Castellón.

Morella (Castellón)

Buen viaje y buena suerte.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR  
Sant Mateu

REPORTAJES RELACIONADOS 
10 Pueblos con mucho encanto

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: MORELLA

  •  Antonio (1/4/2010):
  • - Pueblo monumental y bonito donde los haya. Pasear por sus calles es todo un reto para los sentidos.Seguro que volveré,
  •  jorge. (15/12/2010):
  • - es preciosa, muy bien cuidada,tiene un encanto especial,es como volver al pasado,si hay nieve,muxo mejor.
  •  JOSE (3/6/2013):
  • - Lo visité hace varios años, un pueblo maravilloso. No dejar de visitar el Museo que está en una montaña,todo en miniatura,una MARAVILLA !!
  •  ismael (16/9/2013):
  • - Hola.Hemos visitado en septiembre el pueblo de Morella ( castellon).El pueblo es bonito y el lugar donde comimos genial,se llamaba vinatea.Ibamos con idea de visitar el castillo ,y asi lo hicimos.La verdad que no merece la pena visitarlo,y encima que te cobren 3,50 por la entrada para ver unas ruinas , lleno de porqueria y super descuidado.Bueno que resumiendo aconsejo ver el pueblo y comer bien.Un saludo
  •  Javier Mateos (9/3/2014):
  • - Recomendable 100% la visita a este maravilloso pueblo. Gente encantadora, sabor a historia y un enclave perfecto para olvidarsecdel mundo durante un par de días. Por supuesto es obligatorio comerven Casa Roque donde sus propietarios, un matrimonio super amable, te agasajan dectal modo que antes de irte ya estás en volver en otra ocasión. No dejéis de probar su cuajada casera pues jamás comeréis algo igual.
  •  Carmen Moraleda Martín (2/10/2014):
  • - Hace una semana he visitado Morella es un pueblo precioso, la gente súper amable y se come de maravilla,lástima que esté tan lejos de. Madrid alguien tiene la receta de la sopa moré llana o del potaje moré llano.?
  •  marian (18/4/2015):
  • - Me sorprendió mucho mi visita a Morella en Castellón . Sus casas muy bien conservadas, el pueblo muy limpio, hay buenos restaurantes y tiendas, todo dentro de un entorno tan bonito como es, una ciudad antigua amurallada .El paisaje precioso la altura da vértigo, las murallas y puertas de entrada imponentes y muy bien conservadas, parece sentirse el sonido de los caballos,al pisar las calles empedradas ;es como retroceder en el tiempo. Fantástico


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE