Estás en: Pueblos > España

    Ribes de Freser (Girona)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
La turística localidad de Ribes de Freser es el centro administrativo y económico de la Vall de Ribes, en la Comarca del Ripollès (Girona).

La Villa,  bañada por tres ríos, Segadell, Rigard y Freser, nació al amparo del Castillo de San Pedro y en el entorno de la Iglesia de Santa María y es un gran centro vacacional para el turismo de montaña, en uno de los lugares más bonitos del Pirineo.

Ribes de Freser, Girona.

El lugar es documentado por primera vez en el siglo X y conjuntamente con el Valle, mantiene una idiosincrasia propia y muy definida dentro de la Comarca del Ripollès.

Como pueblo de montaña, Ribes tradicionalmente había vivido de la agricultura y de la explotación de minas hasta que, a finales del siglo XIX, entró de lleno en la revolución industrial con la instalación de fábricas de papel y de colonias industriales textiles.

La crisis de la década de los 70 hizo optar por una reconversión turística del Valle pero sin abandonar las raíces de la actividad campesina tradicional.

Cuenta aproximadamente con unos 2.000 habitantes e incluye los núcleos agregados de Batet, Bruguera, Ribes Altes y Ventolà,  siendo un lugar muy apropiado para el veraneo y el turismo de montaña. 

Ribes de Freser, Girona.

QUÉ VISITAR
Un recorrido por su casco antiguo, nos permitirá conocer los siguientes lugares de interés de la localidad:

LA IGLESIA DE SANTA MARÍA. De estilo románico, fue construida en el año 1035 y restaurada en el 1945. Es uno de los lugares más fotografiados de la localidad y junto al Ayuntamiento forma un marco incomparable.

Iglesia de Santa María, Ribes de Freser, Girona.

EL AYUNTAMIENTO. De imponente aspecto, se encuentra junto a la Iglesia  de Sta. María.

Ayuntamineto de Ribes de Freser, Girona.

EL CASTILLO. Actualmente en restauración. Se obtienen desde él unas magníficas vistas de la localidad. Tiene un entorno fantástico para pasear.

Castillo de Ribes de Freser, Girona.

CAPILLAS. Cuenta con cuatro Capillas; la de San Cristóbal, la del Rosario, la de los Desamparados y la de San Antonio.

EL GRANÒFIR. Desde cualquier lugar distinguiremos el Granòfir, único existente en Catalunya, se trata de una roca sub-volcánica que formaba parte del interior de la chimenea de un volcán.

Iglesia de Santa María y el Granòfir, Ribes de Freser, Girona.

ENTORNO NATURAL
En Ribes encontramos  la Estación del “Tren cremallera” que sube diariamente, varias veces, al Santuario de Núria.

El “Tren cremallera” que completa un recorrido de unos 12 km. salvando un desnivel de más de 1.000 metros, nos lleva lentamente hasta el bucólico Valle de Núria.

Tren de cremallera en Ribes de Freser, Girona.

Para los amantes de senderismo esta ruta se puede realizar por el Camí Vell, una senda magnífica en una ascensión muy interesante de alta montaña.

El Valle de Núria está situado a unos 2.000 metros de altitud y se encuentra rodeado por montañas de casi 3.000 metros, donde destacan; el Puigmal, el Pic de Finestrelles, el Pic de Noufonts, el Pic de l´infern o el Bastiments.

En él encontraremos junto a un lago espectacular, el imponente Santuario de Núria, la Ermita de San Gil, un Hotel, Restaurantes, Bares, Apartamentos, tiendas de material deportivo, etc. etc. Unas dotaciones verdaderamente inesperadas.

Junto a la Estación del Tren, en Núria, un telecabina nos subirá, tanto en invierno como en verano, a la Estación de Esquí, desde donde, junto al Refugio, se tiene una visión fantástica de todo el Valle.

Zona de Picnic, barcas, zona de juegos para niños, caballos, tiro con arco. En fin, seguro que no te aburrirás.

Al mismo tiempo, decenas de rutas senderistas te harán conocer y disfrutar del entorno. Un lugar verdaderamente inolvidable y que vale la pena visitar.

Una de las rutas más atractivas que hay, en el Valle de Ribes, es la ascensión a la cima del Taga desde la Iglesia de Santa Magdalena de Puigsac, en Pardines. Esta ruta nos ofrece paisajes espléndidos, rincones sorprendentes y muy buenas vistas de todas las montañas del entorno.

El Taga es uno de los picos más populares del Ripollés y de toda Catalunya. Difícilmente podremos realizar esta ruta sin encontrarnos a nadie. Su popularidad, su poca dificultad y su fácil acceso, hacen que sea el objetivo de muchos montañeros.

GASTRONOMÍA
De la gastronomía de Ribes destacaremos las setas, los embutidos de cerdo, los quesos, la miel, la caza y sobre todo la carne de ternera del Valle y el fantástico cordero de la comarca.

Seguro que en cualquier restaurante de la localidad, el comensal disfrutará sin duda, de las delicias gastronómicas de este rincón del Pirineo.

Ribes de Freser, Girona.

FIESTAS Y EVENTOS
De la multitud de fiestas y eventos en Ribes, destacaremos los siguientes:

LAS FIESTAS MAYORES. El 15 de Agosto. Multitud de actividades para todo el mundo, acompañan a éstas fantásticas fiestas.

CONCURSO DE PERROS PASTORES. Concurso de carácter internacional que se celebra la primera semana de Septiembre.

FERIA DE LA SETA. Normalmente se celebra en Octubre y está basada en la riqueza micológica del Valle de Ribes.

FERIA DEL QUESO. En Semana Santa se celebra esta muestra artesana.

FERIA DE LA MIEL. Muestra artesana y actividades temáticas el 11 de Septiembre.

El clima fresco y agradable en verano, la belleza de sus alrededores, los chorros de agua mineral y la proximidad a las grandes Estaciones de Esquí y al mismo Valle de Núria, han hecho de la localidad, ya desde principios del siglo XX, un lugar privilegiado para los miles de viajeros que se acercan a conocerla.

Visita Ribes, su Valle y Núria y seguro que volverás. Buen viaje y buena suerte.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
La Seu d´Urgell
Llívia
Puigcerdà
Queralbs
Ribes de Freser
Ripoll

REPORTAJES
Vall de Núria
Vall de Ribes

WEBCAMS

 

 

 
     

OPINIONES SOBRE: RIBES DE FRESER

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE