Estás en: Pueblos > España

    Artana (Castelló)


Opiniones ( 1 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Considerada como la Puerta de la Sierra Espadán, viniendo desde el mar y rodeada de montañas, Artana, situada en la provincia de Castelló, destaca por su casco antiguo, de trazado musulmán y muchas casas de estilo modernista.

Artana (Castelló)

QUÉ VISITAR
EL CASCO URBANO. El núcleo antiguo, está conformado por múltiples y estrechas callejuelas, que nos muestran un conjunto de casas muy cuidadas. Un paseo muy recomendable.

Artana (Castelló)  Artana (Castelló)

LA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA. Fue edificada a finales del siglo XIX sobre el solar, muy probablemente, de la antigua mezquita.

Iglesia de San Juan Bautista, Artana (Castelló)

EL CALVARIO. Desde las tortuosas callejuelas, se puede subir hasta la Ermita del Cristo del Calvario. Desde aquí, tendremos muy buenas vistas del entorno de la localidad. La ascensión merece la pena.

EL CASTILLO. Una vez en el Calvario, poco a poco, se puede acceder al Castillo por las lomas de la montaña. Restos de torres, aljibes, fosos y murallas nos esperan junto con unas impresionantes vistas del valle.

El Castillo de Artana (Castelló)

ENTORNO NATURAL
En el excepcional entorno de Artana, destacaremos los siguientes lugares de interés:

EL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE ESPADÁN. La Sierra de Espadán es un gran macizo montañoso con innumerables fuentes, frescos barrancos y frondosos bosques de alcornoques. Localizada entre las comarcas del Alto Mijares, Alto Palancia y la Plana Baixa.

La superficie declarada como Parque ocupa unas 31.180 Ha. Este hecho lo convierte en el Espacio Natural Protegido de mayor extensión de la provincia de Castellón y el segundo más extenso de la Comunidad Valenciana.

Hay numerosas rutas senderistas que realizar. Informarse bien, ya que hay algunas muy interesantes.

LES PENYES ALTES. Es el paraje más impresionante que se puede ver en la Sierra de Espadán. Inmensas formaciones de roca arenisca, de color rojizo, que impactan sobremanera a quienes las contemplan. Imprescindible su visita.

LAS MINAS DE LA FONT DEL FERRO. Una de las rutas turísticas, perfectamente señalizada, nos lleva hacia el Conjunto Minero de la Font del Ferro, a unos 4 km del casco urbano. Un espacio lleno de cavidades subterráneas, donde unos paneles explicativos nos contarán la historia de la explotación de las minas, desde tiempos de los romanos hasta nuestros días.

LA COVA DEL TRONC. Es una galería subterránea, que alcanza casi los 70 metros de profundidad y más de 450 de recorrido. Alberga una importante colonia de murciélagos. Desde allí se tienen muy buenas vistas. Interesante su visita.

LA ERMITA DE SANTA CRISTINA. Lugar muy popular, en un entorno natural fantástico. Muy interesante su visita.

GASTRONOMÍA
En Artana podemos disfrutar de una cocina fantástica, en la que destacaremos: el Arròs al forn, la Olla de dijú y la Paella de pollo y conejo. Así como los embutidos y las carnes a la brasa.

En cuanto a su repostería, no hay que dejar de probar les Orelletes amb mel. 

Mención especial a los productos de la huerta y sobre todo a su magnífico aceite.

Arròs al forn, Artana (Castelló)

FIESTAS
De entre las fiestas de la población destacaremos las siguientes:

San Juan Bautista. Empiezan el penúltimo viernes de Agosto con la tradicional "cridà a la festa", y le sigue una semana intensa llena actividades culturales y lúdicas festivas.

Santa Cristina. Fiestas en honor a la Patrona de Artana. Se celebran el día 24 de Julio, fecha de la Romería a la Ermita de la Santa.

Cristo del Calvario. Se celebra el primer domingo después de Pascua. Destaca una multitudinaria procesión por las calles de la localidad y por los senderos del Calvario.

El Corpus Christi. Se celebra en Junio. Destaca la procesión por las calles engalanadas con flores y plantas que le dan un colorido muy especial.

El Carnaval. En el mes de Febrero. Se celebra con una monumental hoguera en la Plaza Nueva, donde se reúne, disfrazada, la gente de todas las Peñas. Música y diversión. No hay que perdérsela. 

Artana (Castelló)  Artana (Castelló)

Amplia y bonita localidad entre montañas, muy cerca del mar, que bien merece una visita.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Aín
Artana
Chóvar
Castelló
Eslida
La Vall d´Uixó
Sagunto
Segorbe

REPORTAJES
Coves de Sant Josep
Serra d´Espadà
Sierra Calderona

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: ARTANA

  •  Jose Antonio (19/1/2017):
  • - Este verano estuvimos pasando unos dias en Artana y fue una esperiencia muy bonita, cerca de la cv10 y la total tranquilidad de la montaña, las mañanas muy calmadas y las noches con una optima temperatura. Además hay casi de todo. Volveremos mas adelante ya que la gente es muy amable y abierta, sin conocernos, nos hablaban como uno mas. Fue muy bonito


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE