Estás en: Pueblos > España

    Eslida (Castelló)


Opiniones ( 1 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
De origen árabe y rodeada de montañas, Eslida destaca por sus calles estrechas y muy empinadas. Se encuentra situada en la Sierra de Espadán, provincia de Castellón, a unos 20 Km del mar Mediterráneo.

Eslida (Castelló)

Su economía se basa principalmente en la industria del corcho, de la explotación de la miel y sus derivados, del aceite y sobre todo del turismo ya que la localidad y su entorno encierran muchos lugares de interés.

Hay que tener en cuenta que, con una población de unos 900 habitantes, en la temporada estival llega a alcanzar los 4.000.

Eslida (Castelló)  Eslida (Castelló)

QUÉ VISITAR
MURALLAS Y CASCO ANTIGUO. En la actualidad sólo existen las 4 puertas de entrada a la Muralla que son: Portal Viejo, Portal Nuevo, Teixidors y Virgen de los Dolores.

Estas entradas presentan un aspecto medieval con estrechas y laberínticas callejuelas, en el casco antiguo.

Además las calles están llenas de flores y plantas que embellecen su aspecto. Un paseo muy recomendable.

EL AYUNTAMIENTO. Data del año 1.868.

Ayuntamiento de Eslida (Castelló)

EL LAVADERO. Se construyó en 1.899. Interesante su visita.

EL CALVARIO. Es una Ermita que fue construida a principios del siglo XVIII. Junto a ella, se encuentra un aljibe, donde se custodia un retablo cerámico de la Virgen de la Cueva Santa. Un buen paseo.

EL CASTILLO. Actualmente en ruinas, fue construido durante la dominación musulmana. Se encuentra situado sobre la localidad, en la carretera que va a Chóvar.

L'ARC DE LA RAMBLA. Es un Acueducto romano situado sobre el río Anna. Lugar muy interesante.

ELS CORRALS. Es un conjunto de antiguas alquerías, situadas en frente de la población, al otro lado del río.

EL MOLÍ DE L'AIRE. Restos de un antiguo molino de cereales.

EL MOLÍ PITARCH. Antiguo molino ubicado junto a la Fuente dels Bassons.

LA IGLESIA DEL SALVADOR. Se construyó a principios del siglo XVII y es de estilo barroco.

Iglesia del Salvador, Eslida (Castelló)

ENTORNO NATURAL
Situado todo el término en la Sierra de Espadán, Eslida disfruta de un paraje único, caracterizado por bosques de pino y alcornoques. Pueden apreciarse también los huertos con cultivos tradicionales, como el olivo y el almendro.

PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE ESPADÁN
La Sierra de Espadán es un gran macizo montañoso con innumerables fuentes, frescos barrancos y frondosos bosques de alcornoques. Localizada entre las comarcas del Alto Mijares, Alto Palancia y la Plana Baixa.

La superficie declarada como Parque ocupa unas 31.180 Ha. Este hecho lo convierte en el Espacio Natural Protegido de mayor extensión de la provincia de Castellón y el segundo más extenso de la Comunidad Valenciana.

En su dominio puede visitarse:
Las Neveras de Castro o la de l'Oret.

Fuentes; como la de les Fosques, Matilde, Castro, Fonillet, San José, el Barranc o la del Rey, admiradas, todas ellas, por sus aguas minero-medicinales.

Picos, como el de la Costera, Tarraguan, Puntal del Aljibe, Fonillet, la Batalla, Cocons, Maset, Solana, etc.
Cuevas como las de: L'Oret, La Ferrera, Fonillet y Matilde que introducen sus laberínticos tentáculos en el interior de la Sierra.

Serra d´Espadà, Eslida (Castelló)

Y senderos como:
El GR-36. Va desde Montanejos hasta la Vilavella, pudiendo realizarse en varias etapas. Concretamente para Eslida, el Sendero G-36 permite unir la localidad con Villavieja, en un recorrido de 14,7 km y con Alcudia de Veo en unos 13 km.

El PR-CV-137. Va desde Artana a Eslida. Tiene un recorrido de 11,2 km. El sendero nos acerca al Castillo de Artana y al Castillo de Eslida, entre otros puntos de interés.

El PR-CV-138. Recorre los términos de Eslida y Chóvar. Es un recorrido de 6,8 Km que nos lleva a la Fuente de Matilde, al Castillo de Eslida y a la Nevera de Castro, para concluir visitando el Castillo de Chóvar.

El SL-CV-101. Tiene una distancia de unos 6 km y pasa por la Fuente dels "Llops" y el Alto de la Costera donde hay unas magníficas vistas de Eslida y de Artana y se encuentran numerosas trincheras de cuando la guerra.

El PR-CV-352. Distancia 12 km. Se trata del camino viejo de Eslida a Chóvar que remonta hacia el barranco de esta última localidad. El sendero continua por el Barranco de l´Oret, llega a la Fuente de La Figuera y a la Fuente de l´Oret, pasando por la Fuente de les Escaletes, para luego coger la carretera de Chóvar que asciende hacia el Castillo de Eslida.

Desde el Castillo seguiremos una línea de trincheras hasta alcanzar finalmente el Puntal de l´Aljub, uno de los puntos más altos de la zona y con mejores vistas al mar. Llegados a este punto, solo queda descender y volver a Eslida, pasando por la Nevera de Eslida y el Coll de Barres.

El Centro de Visitantes y Oficina de Gestión del Parc Natural de la Serra d'Espadà se encuentra en ésta localidad, en el edificio de las antiguas escuelas, ubicadas en el cruce de las carreteras que van a Aín y a Chóvar.

GASTRONOMÍA
La gastronomía de Eslida destaca por sus sabrosas carnes, sus pucheros y su repostería.

Destacaremos: la “Olla de Eslida”, la “Olla de col”, la “Olla de dijú” y la Paella de pollo y conejo, así como sus embutidos y carnes a la brasa.

Mención especial a su miel y a su aceite.

Y de la repostería: las "escudellaes", la "coca en panses", les orelletes, la coca celestial y una lista interminable de dulces magníficos.

Sin duda, el visitante disfrutará mucho de la gastronomía de la localidad.

Productos de la Miel, Eslida (Castelló)

FIESTAS Y EVENTOS
Entre sus fiestas y eventos, que tienen lugar durante todo el año, destacaremos:

San Antonio. Se celebra en Enero, el fin de semana más cercano al 17 de enero.

La Pasión de Cristo. El Domingo de Ramos se representa por las calles de la población, la Pasión de Cristo.

Las Fiestas Mayores. Se celebran la semana del último miércoles de agosto. Se realizan festejos taurinos, cenas, orquestas y castillos de fuegos de artificio.

Mercado Típico. Se celebra el domingo más próximo al 15 de agosto. Mercado donde se muestran y venden productos típicos de Eslida y de otras localidades de la Sierra de Espadán.

Debido a que forma parte del Parque Natural de la Sierra de Espadán, goza de un entorno único, convirtiéndolo en un lugar idóneo para pasar el fin de semana o la temporada estival. Sin duda, Eslida, es un lugar que visitar.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR

Aín
Artana
Chóvar
Castelló
Eslida
La Vall d´Uixó
Sagunto
Segorbe

REPORTAJES
Coves de Sant Josep
Serra d´Espadà
Sierra Calderona

WEBCAMS

 

 
     

OPINIONES SOBRE: ESLIDA

  •  dominique (9/7/2016):
  • - Podemos citar tambien el Feslida, festival de artes escenicas que celebrara en 2016 su 4 edición, llenando durante 3 dias todas las plazas y lugares emblematicos del pueblo de espectaculos de musica, teatro , circo y danza, y atrayendo miles de personas. Una gozada.


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE