Estás en: Pueblos > España

    Gandia (València)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Gandia es uno de los principales destinos turísticos españoles, por lo que en verano la ciudad triplica su población hasta llegar, en agosto, a los 350.000 habitantes. Muchos ya la bautizan como “la capital del turismo”.

Se encuentra situada al sur de la provincia de Valencia, junto al mar Mediterráneo. Es la capital de la Comarca de la Safor y cuenta con una población de unos 80.000 habitantes.

Playa Norte de Gandia (Valencia)

QUÉ VISITAR
EL CASCO ANTIGUO. El centro histórico de Gandia mantiene intacto su trazado medieval y, pese a su renovación urbanística, conserva importantes vestigios históricos. Recomendamos pasear tranquilamente, hay mucho que ver.

EL AYUNTAMIENTO. Conserva la fachada neoclásica construida en 1778, durante el reinado de Carlos III. En su Plaza, puede ser un buen lugar para comer o tomar algo.

Ayuntamiento de Gandia (Valencia)

EL PALACIO DUCAL (siglos XIV al XX). Aunque su origen se remonta al siglo XIV, época de los Duques Reales de la Corona de Aragón, también es conocido como Palacio de los Borja.

En el Palacio se encuentra el “Espacio de las Emociones”, una sala multimedia que prepara al visitante para entender los aspectos fundamentales de la historia de Gandia: los “Clàssics” de la literatura del Siglo de Oro valenciano (S.XV) y los Duques Borja.

Palacio Ducal, Gandia (Valencia)

LA CASA DE CULTURA MARQUÉS DE GONZÁLEZ Y QUIRÓS. Popularmente conocida como la Casa de la Marqués, presenta una estructura defensivo-palatina.

Mantiene una programación estable de exposiciones y actos culturales, y dedica su amplio jardín a la música. Aquí se celebran en verano los Concerts a la Marquesa, las actividades de la Universitat d’Estiu de Gandia y el Festival Polisònic.

La ciudad es heredera de la tradición cultural y literaria del siglo XV, el Siglo de Oro valenciano, ya que tres de los escritores clásicos de la literatura en valenciano nacieron aquí o estuvieron vinculados a la corte ducal de ciudad: Ausiàs March, considerado como el mejor poeta europeo del medioevo, el novelista Joanot Martorell, autor del célebre Tirant lo Blanc y Joan Roís de Corella, el último de los Clàssics que utilizó el valenciano como lengua literaria en aquella época.

EL MUSEU FALLER. Que con tecnologías multimedia reproduce todas las sensaciones de las Fallas: la mascletà, los pasacalles, la cremà, etc. También muestra la artesanía ligada a esta fiesta, como la confección de los tejidos de seda y el proceso de fabricación de los “Ninots”.

EL RAVAL. Es el barrio donde vivían los musulmanes antes de su expulsión de la península en 1609. Aún conserva parte de su fisonomía, con estrechas calles de casas bajas y fachadas encaladas. La actual Iglesia de Sant Josep, fue construida sobre una antigua mezquita musulmana.

LA IGLESIA COLEGIATA DE SANTA MARÍA (siglos XV-XVI). La “Seu” es un interesante ejemplo de monumento gótico.

La Seu de Gandia (Valencia)

BENIOPA y BENIPEIXCAR.
En su origen fueron alquerías musulmanas y hoy constituyen dos de los barrios con más carácter de Gandía. En sus calles y plazuelas aún se puede evocar su pasado.

EL GRAU. Como se denominan en la costa valenciana a los barrios marineros, está situado a unos tres kilómetros del centro de Gandia. En él destaca la Iglesia de Sant Nicolau, uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura religiosa del siglo XX.

Junto a la iglesia hay varias calles peatonalizadas, como el Carrer de la Verge, con restaurantes y terrazas al aire libre donde se puede degustar la gastronomía típica de la ciudad, como la famosa Fideuà o la Paella.

EL PUERTO PESQUERO. Es desde finales del siglo XIX, uno de los motores de la economía gandiense. No hay que perderse la llegada de las barcas al atardecer y la descarga de las capturas, así como la tradicional subasta del pescado en la Lonja. 

Club Náutico de Gandia (Valencia)

LA ESCOLLERA. Protege al Puerto y al Club Náutico de los temporales marítimos. Imprescindible dar un paseo hasta el final de la escollera, donde se encuentra el Faro, que ofrece una magnífica perspectiva de la costa y de las montañas que protegen toda la Comarca de la Safor.

Casco Histórico de Gandia (Valencia)  Iglesia en el Casco Histórico de Gandia (Valencia)

ENTORNO NATURAL

Respecto a su entorno natural, destacaremos los siguientes puntos de interés:

LA ALQUERÍA DEL DUC. Está situada a los pies del Castillo de Bairén, rodeada de naranjos y en pleno marjal. Se trata de una construcción fortificada del siglo XVI. Junto a la alquería hay restos de una necrópolis de época visigoda.

EL ULLAL DE L’ESTANY (situado junto a la Alquería del Duc). Es uno de los manantiales que nutren el marjal de Gandia. Sus aguas dulces provienen de las montañas cercanas y surgen desde el subsuelo.

El Ullal es un ejemplo de la biodiversidad de los marjales. Junto al Ullal se sitúa el Aula de la Natura, Centro de Interpretación del marjal, desde la que parten senderos para recorrer la zona.

LA MARXUQUERA. Es un bonito valle repleto de naranjales que une la ciudad de Gandía con las sierras cercanas. En las laderas de las montañas hay varias cuevas que acogieron asentamientos prehistóricos, como la del Parpalló.

PLAYAS
Cuenta con 7 kilómetros de costa y una superficie de 700.000 m2 de arena en total, cuatro playas con distintos ambientes, para que elijas el más apropiado para ti.

La Playa Norte de Gandia es una de las mejores playas del Mediterráneo, su Paseo Marítimo, con carril-bici separado y lleno de palmeras, su equipamiento; duchas, zonas deportivas, chiringuitos, socorristas, etc., y sobre todo por su limpieza y por la calidad de sus aguas, la hacen merecedora todos los años de la Bandera Azul.

Desde el Club Náutico y siguiendo el Paseo Marítimo hacia el norte, por un entramado de pasarelas de madera, que salvan las dunas, nos encontraremos con la Playa de l'Ahuïr, dónde se ha regenerado el espacio dunar de la misma, aquí podrás disfrutar de un espacio privilegiado junto a un maravilloso paisaje de dunas. Muy recomendable este paseo.

Playa Norte de Gandia (Valencia)

SENDERISMO
LA CIMA DEL MONDÚVER (841 m). Es un mirador espléndido desde el que se contempla casi toda la costa valenciana y, en los días muy claros, la silueta de la Isla de Ibiza. Se accede por la carretera Gandia-Barx. Antes de llegar a Barx, en la partida de la Drova, un camino conduce hasta la cumbre. Buena ruta senderista.

PARAJE NATURAL PARPALLÓ-BORRELL. El itinerario del Parpalló-Borrell se puede iniciar en la Drova, el paraje se encuentra situado en la parte más alta del término municipal de Gandia.

EL RACÓ DEL DUC. También denominado Barranc de l'Infern, es el tramo del río Serpis que discurre entre los términos municipales de Vilallonga (València) i l'Orxa (Alacant).

DE LOS MARJALES A LAS DUNAS, SENILL-BORRÓ. La ruta de entre Senill y Borró se realiza desde los marjales de Gandia hasta las dunas, recorriendo todo el paraje natural que lo caracteriza, el itinerario tiene un total de 8,7 km.

GASTRONOMÍA
La gastronomía de la zona se caracteriza por su gran variedad y se basa en las recetas elaboradas tradicionalmente en los hogares de la Safor.

No obstante, el plato más típicamente gandiense es la Fideuà, una paella elaborada a base de fideos. Un plato que atrae cada año a miles de personas de todo el mundo, gracias al tradicional Concurso Internacional de Fideuà.

El arroz reina en las mesas: Arroz al horno, caldoso, a banda, con acelgas, etc. No obstante, entre todos ellos destaca la famosa Paella Valenciana, elaborada de muy diferentes maneras: con pollo y conejo, con verduras, con marisco, etc.

Los bares y restaurantes de Gandia han incorporado como tapas muchos platos tradicionales: espencat, el capellà y el pulpo, los figatells, la sang amb ceba, gamba amb bleda, coques de dacsa y muchos más. El Mercat del Prado es un buen lugar donde tapear o tomar algo, hay una oferta muy interesante.

Destacan todo tipo de dulces como los Panous, la Corona de Glòria, Coca de Mida, Buñuelos de calabaza, Pastissets de boniato, Casca de reis, Arnadí…

En fin, sin duda, Gandia es un placer para los sentidos.

Fideuà en Gandia (Valencia)

FIESTAS
Durante las fiestas de Gandia disfrutaremos de la magia del Mediterráneo, el ruido de la pólvora y el calor del fuego.

Del 15 al 19 de marzo se celebran las populares FALLAS, pero si su visita no coincide con estas fechas puede vivir las sensaciones de la fiesta en el Museo Fallero.

En SEMANA SANTA, declarada de Interés Turístico Nacional, destaca una función única en el mundo, la Visitatio Sepulchri, institucionalizada en el siglo XVI por San Francisco de Borja. La Fiesta del Corpus sorprende por su origen medieval.

LA FIRA I FESTES, la Fiesta Mayor de la ciudad, se celebra a finales de septiembre en honor a San Francisco de Borja. Destaca el singular Tío de la Porra, que el primer día de fiestas recorre los colegios con su banda de tambores para sacar a los niños a las calles.

Fallas de Gandia (Valencia)

Su inmensa playa de fina arena, una de las mejores del Mediterráneo, no es su único atractivo. Las sierras, los parajes naturales, los humedales costeros, la gastronomía y la singularidad de la propia ciudad, con siglos de historia y un interesante patrimonio artístico, hacen de Gandia un destino ideal para visitar o pasar unas estupendas vacaciones.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Alcoi
Cullera
Dénia
València
Xàtiva

REPORTAJES Y RUTAS
La Serra Mariola
El Carrascal de la Font Roja
La Vall d´Albaida

WEBCAMS
 

 
     

OPINIONES SOBRE: GANDIA

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE