Estás en: Pueblos > España

    Orpesa (Castelló)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Orpesa/Oropesa del Mar es un municipio de la provincia de Castellón, en la Comarca de la Plana Alta, está bañada por el Mediterráneo y cuenta con unos 12.000 habitantes.

Paseo Marítimo de Orpesa, (Costa del Azahar)

QUÉ VISITAR
EL CASCO ANTIGUO. Las calles del Casco Antiguo transportan al visitante en el tiempo, con un aire cargado de la historia local, por su trazado medieval de calles estrechas y empinadas.

El circuito, seguido en el aspecto artístico, por todos aquellos que desean conocer la historia oropesina, se fundamenta en el arte de lo militar. Su Castillo, sus Torres vigías y de defensa así como  el trazado urbanístico del casco antiguo, muestran nítidamente este origen defensivo que se observa. (Desde aquí recomendamos, sin ninguna duda, su visita)

IGLESIA VIRGEN DE LA PACIENCIA. En su interior se conservan muestras de azulejería del siglo XVIII y una imagen del siglo XVI de la Patrona.

CASTILLO DE ORPESA. Castillo de origen musulmán. Situado en lo alto del Casco Antiguo, domina la ciudad.

TORRE DEL REY. Torre construida en el siglo XVI. Se construyó para la defensa de los ataques piratas.

ENTORNO NATURAL
Si dispones de tiempo para realizar excursiones, a muy pocos kilómetros descubrirás poblaciones y rincones muy interesantes.

Encontrarás tres parajes naturales de singular belleza: El Desierto de las Palmas, el Paraje Natural del Prat de la Ribera de Cabanes y la Serra d´Irta.

Serra d´Irta, Orpesa, (Costa del Azahar)

Otros lugares de interés:
Vilafamés, a 25 km. y situado en lo alto de un cerro, posee típicas y estrechas calles que se encaminan hacia el Castillo, de origen árabe. De obligada visita es el Museo de Arte Contemporáneo, que alberga una importante colección de obras de Miró, Chillida, Gargallo y Cuixart.

A 47 km. puedes navegar por el río subterráneo más largo de Europa visitando las Grutas de San José, en La Vall d’Uixó.

El Macizo del Penyagolosa, con una altura de 1.813 m. y a 68 km. es la cima más sobresaliente de la provincia de Castellón, rodeado además de bellos municipios.

De obligada visita son las muestras de pinturas rupestres de Castellón, concentradas fundamentalmente en dos puntos: El Barranco de la Gasulla en el término municipal de Ares del Maestre y El Barranco de la Valltorta, cuyos abrigos con pinturas se distribuyen por los términos municipales de Cuevas de Vinromà, Albocacer y Tírig con las Cuevas “dels Civils” y “dels Cavalls”.

Playas de Orpesa, (Costa del Azahar)

PLAYAS
Las playas de Orpesa se distinguen principalmente por su diversidad y la pureza de sus aguas. Un recorrido de Norte a Sur te muestra desde playas de largo kilométrico, pasando por bahías, pequeñas calas de arena fina, acantilados y costas vírgenes de rocas y arena gruesa, estamos en la Costa del Azahar.

La Concha, con forma de bahía, te ofrece un mar en calma apto para todos los públicos.

Les Amplaries y Morro de Gos, son las clásicas playas interminables donde puedes ir a dar un largo paseo por la orilla en plan relax, o emplear el tiempo en descargar adrenalina con tu deporte náutico preferido.

Las calas de Orpesa la Vella y del Retor, pertenecen al catálogo de los pequeños placeres. Su baja ocupación las hace idóneas para que disfrutes de un buen libro o de una tranquila tarde de reposo sin más.

La Renegà, es un conjunto de pequeñas calas de rocas y arena gruesa, esculpidas a golpe de mar y viento, rodeada de una vegetación enrevesada que la convierte en un lugar prácticamente mágico.

Les Platgetes, es una cala recogida situada en una zona tranquila, para que disfrutes de su fina arena y sus tranquilas aguas.

Paseo Marítimo y Playas de Orpesa, (Costa del Azahar)

GASTRONOMÍA
El arroz, la verdura, el pescado y el marisco son los elementos básicos de la cocina de Orpesa  y sobre estos, existe una increíble variedad de platos que pueden degustarse en cualquiera de sus innumerables restaurantes.

De los platos típicos de la población destacan: el arroz en todas sus variedades como la paella, el arroz negro, el arroz caldoso, "el arrosejat" y el arroz al horno, así como la fideuà, y la caragolà.

Además Orpesa es tierra de sabrosas frutas y rica tradición en pastelería y repostería. Como las típicas oropesinas, elaboradas con almendras.

Orpesa, (Costa del Azahar)

FIESTAS
Entre sus fiestas y celebraciones, destacaremos las siguientes:

"Sant Antoni del Porquet". Se celebra el sábado siguiente al día de San Antonio Abad o el mismo día si coincide en sábado. Se realiza una hoguera y con las brasas se suele asar carne para cenar. Ya por la noche se hace la bendición de animales. Al día siguiente, destaca, por la mañana, la carrera de caballos por la Playa de Morro de Gos.

La Foguera de San Juan. Se celebra la tarde-noche del 23 al 24 de junio. Su principal aliciente es el "Correfoc", la entrega de "coca", mistela y la "cremá" de la hoguera de leña a la orilla del mar.

Fiestas de San Jaime. En honor al Patrón de la población. 25 de julio. Se celebra durante unos cinco días, siendo el día 25 de julio el de Fiesta Mayor.

Fiestas Patronales. No tienen fecha fija pero se inician el sábado anterior al primer domingo de octubre (Día de la Patrona) y finaliza el segundo domingo de octubre. Sus principales actos son las procesiones, espectáculos pirotécnicos, tiro y arrastre, verbenas y conciertos.

Orpesa, (Costa del Azahar)

El buen clima, la belleza natural de sus tranquilas playas de fina arena y calas, los acantilados, la gastronomía basada en los productos del mar, la historia de sus monumentos, las fiestas abiertas y extrovertidas, la modernidad de su infraestructura turística, el puerto deportivo, el pintoresco Casco Antiguo, la animación nocturna, las actividades y los eventos deportivos, son algunos alicientes de los que podrás disfrutar durante tu estancia en esta bella población con tradición marinera.

Visita Orpesa, te encantará.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Alcalà de Xivert-Alcossebre
Benicarló

Benicàssim

Castelló de la Plana

La Vall d´Uixó

Morella

Orpesa

Peníscola

Segorbe

Teruel

València

Vinaròs

RELATOS
Ascensión al Pico Penyagolosa
Ascensión al Peñaescabia

Penyagolosa y el Maestrazgo

REPORTAJES
Fiestas de la Magdalena
La Costa del Azahar

Coves de Sant Josep

Desierto de las Palmas

El Prat de Cabanes-Torreblanca

La Serra d´Irta

Islas Columbretes

Esquí en Teruel

RUTAS
Ruta en bici por Castellón
Ruta de las Villas de Benicàssim

Benicàssim-Orpesa, en bici

Ruta ciclista por Benicàssim

Villahermosa-Penyagolosa

WEBCAMS

 

 
     

OPINIONES SOBRE: ORPESA

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE