Estás en: Pueblos > España

    Banyeres de Mariola (Alicante)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Banyeres constituye una de las puertas a la Sierra de Mariola, es el municipio más elevado de todo el interior de la provincia de Alicante y se encuentra ubicado en la comarca del Alcoià.

Castillo de Banyeres de Mariola

QUÉ VISITAR
La población conserva el Castillo en la cima del cerro sobre el que se asienta, a una altura de 830 metros y es un exponente de la cultura islámica.

Recorriendo sus calles, el visitante se pondrá como objetivo el mismo e irá descubriendo mientras asciende hasta él, por el laberinto de calles que lo enmarcan, la belleza de éste lugar.

Es una fortaleza de grandes dimensiones y aunque ha sido reconstruida en su totalidad, aún se aprecian restos de su primitiva construcción. Desde él, se obtienen unas vistas inmejorables de todo el municipio.

Banyeres de Mariola (Alicante)

Como lugares de interés recomendamos los siguientes: 

La Iglesia de Santa María, el Monumento a San Jordi, la Ermita del Santo Cristo, la Torre Font Bona (Museo Arqueológico) el Museu de L'espardenya, el Museu  Fester y el  Museu Valencià del Paper.

Castillo de Banyeres de Mariola

ENTORNO NATURAL
De su entorno natural destacaremos:

LA SERRA MARIOLA
La Sierra de Mariola es una de las cadenas montañosas más enraizadas en el imaginario colectivo valenciano.

Situada entre las comarcas de l’Alcoià, el Comtat y la Vall d’Albaida, presenta una rica flora en la que destaca, ante todo, la gran variedad de hierbas aromáticas que han sido utilizadas tradicionalmente con fines terapéuticos, pero también en la gastronomía y la elaboración del licor por excelencia de la zona: el herbero.

Igualmente, la abundancia de agua contribuye a generar paisajes de una belleza extraordinaria. El río Vinalopó, que riega el interior de la provincia de Alicante y el Pico del Montcabrer con 1.390 m sobre el nivel del mar constituyen dos referencias fundamentales.

Sierra de Mariola

LAS FUENTES
La Sierra de Mariola es conocida por la calidad y cantidad de sus aguas. En el término municipal de Banyeres existen una gran cantidad de fuentes, algunas de ellas están situadas en el recorrido de rutas de senderismo y pueden encontrarse con gran facilidad.

LA RUTA DE LOS MOLINOS
La Ruta de los Molinos es un recorrido que une los tres molinos papeleros más emblemáticos de Banyeres de Mariola, de los nueve que estuvieron activos en el río Vinalopó, entre los siglos XVIII y XX. En estas peculiares construcciones fabriles, grandiosas para su época, trabajaron la mayor parte de los vecinos de Banyeres durante muchos años.

LA VÍA VERDE DE LAS VIRTUDES
El recorrido total de esta  ruta es de unos 78 kilómetros,  comienza el recorrido en Muro y termina en Yecla.
El trazado de esta Vía Verde posee largos tramos tranquilos, con serenos paisajes  y amplios horizontes.

RUTAS SENDERISTAS
Existen tres rutas con interesantes recorridos:
EL PR CV-4, el PR CV-313 y el PR CV-35.

Sierra de Mariola

GASTRONOMÍA
La gastronomía de Banyeres y los productos locales típicos están condicionados en gran parte por el carácter montañoso de la zona y del clima, donde predominan los inviernos fríos.

Los platos de cuchara, son muy característicos, un buen ejemplo de ello son la Olla de penques, la Borra, el Gazpacho, también destacamos, entre los platos para picar, la Pericana, plato frío de arraigada tradición.

Otro punto fuerte es la repostería, donde las pastas; como los rollos de almendra y rollos de anís no faltan en los hornos de la localidad.

Además, no podemos pasar por alto el Herbero, la bebida por excelencia de la zona, un licor tradicional con la  base de anís y hierbas aromáticas. Así como los fabulosos vinos de la comarca.

Sierra de Mariola

FIESTAS
Entre la multitud de fiestas y tradiciones destacaremos las siguientes:

MOROS Y CRISTIANOS
Esta fiesta que se celebra del 22 al 25 de abril, en honor a San Jorge, está declarada de Interés Turístico Nacional.

Desde mediados de marzo, empiezan los actos festivos. Cada fin  de semana se celebran las Entraetas, desfiles informales nocturnos de las comparsas, también se realiza  la presentación del programa de fiestas y  la exaltación de los capitanes.

El día 22 de Abril tiene lugar por la mañana el Desfile y Ofrenda de bandas de música que intervendrán en las fiestas, y por la tarde, la  Entrada, donde todas las comparsas desfilan al compás de la música.

El día 23, es el día del Patrón, a primera hora de la mañana se celebra la Diana, en la que una escuadra de cada comparsa,  desfila y concursa con el resto, por el primer premio.

El día 24, se denomina día “dels trons”, puesto que tiene lugar, simbólicamente, la conquista del Castillo por el bando Moro y la posterior reconquista de los Cristianos.

Iglesia de Santa María, Banyeres de Mariola.

FIESTAS DE SANTA LUCÍA
Esta fiesta se celebra el fin de semana más próximo al 13 de diciembre. Festividad característica en el municipio y de gran  tradición por ser la Patrona de los papeleros.

Lo característico de esta  fiesta es la indumentaria en que presidida por un clavario y una clavariesa, los hombres van ataviados con capa española, sombrero y traje negro y las mujeres con teja y mantilla española.

LEYENDA DE SAN JORGE, EL DRAGÓN Y LA PRINCESA
Cada tres años, en el mes de julio, junto con el Mercado Medieval, se representa “la llegenda de Sant Jordi” en el Parque de Villa Rosario. La próxima representación tendrá lugar en julio de 2015.

Banyeres resulta un lugar muy interesante que visitar por todos los viajeros, para disfrutar de sus fiestas, de su gastronomía y de su fantástico entorno natural.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Alcoi
Alicante
Anna
Banyeres
Bocairent
Cocentaina
Valencia
Xàtiva

REPORTAJES Y RUTAS
La Serra Mariola
El Carrascal de la Font Roja
La Vall d´Albaida


WEBCAMS

 

 
     

OPINIONES SOBRE: BANYERES DE MARIOLA

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE