Estás en: Pueblos > España

    Alcoi (Alacant)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Alcoi es una ciudad que marca un contraste inesperado  con el resto de la provincia de Alicante. Situado a unos 562 metros sobre el nivel del mar, en terreno montañoso, está envuelto por preciosos parajes naturales y montañas que llegan a rozar los 1400 metros. Se encuentra a unos 50 km. de Alicante y a unos 100 km. de Valencia.

Plaza de España e Iglesia de Santa María, Alcoi (Alacant)

El núcleo urbano, está situado en un valle rodeado por la Serra de Mariola, Biscoi, L'Ombria, la Serreta, el Carrascal de la Font Roja, la Carrasqueta y Els Plans.

La ciudad está atravesada por los ríos Riquer, Benisaidó y Molinar, afluentes del Serpis, motivo por el que a veces se la nombra como la ciudad de los tres ríos o la ciudad de los puentes.

QUÉ VISITAR
Pasear por sus calles  revela claramente el esfuerzo de su gente para prosperar en un medio de gran belleza natural, pero de extraordinaria complejidad orográfica para la evolución urbana.

Ayuntamiento de Alcoi (Alacant)

Los Puentes son los elementos principales por los cuales se identifica urbanísticamente Alcoi. Los más de 60.000 habitantes están especialmente orgullosos de estas construcciones con las que superan a diario las irregularidades que marca la orografía donde reposa la ciudad.

Además de los pequeños puentes que forman parte de la antigua red viaria, los Puentes de María Cristina, de San Roque y de la Petxina, el Viaducto de Canalejas, el Puente de Sant Jordi y el Puente de Fernando Reig constituyen verdaderos ejemplos de ingeniería al servicio de las obras públicas.

Viaducto de Canalejas, Alcoi (Alacant)

Alcoi forma parte activa de la Ruta Europea del Modernismo. Una apuesta clara y decidida de cara a consolidar este rico y destacado patrimonio como un referente turístico de primer orden.

Ejemplos destacados son la Casa del Pavo, el Conservatorio de Música y Danza Juan Cantó, el antiguo Parque de Bomberos, el Círculo Industrial y otros edificios singulares como la Casa Laporta.

  Arquitectura modernista, Casa del Pavo, Alcoi (Alacant)  Parque de La Glorieta, Alcoi (Alacant)

La cultura Ibérica tiene en Alcoi un referente de obligada cita con los hallazgos del poblado y Santuario de la Serreta, entre los cuales merece destacarse la colección de inscripciones ibéricas sobre plomo, los exvotos de terracota o las cerámicas, encontradas en los diferentes términos de su asentamiento (El Puig, El Castellar,...) y que pueden verse en el Museo Arqueológico Municipal, ubicado en la antigua Casa de la Villa, de estilo renacentista.

Las infraestructuras y los servicios de que dispone Alcoi hacen que ésta sea una ciudad de futuro que se adapta a las novedades más vanguardistas. Aportaciones como la Llotja de Sant Jordi, la Mostra de Teatre y la programación estival de “Alcoy te mueve”, convierten a Alcoi en un espacio para la cultura.

Llotja de Sant Jordi, Alcoi (Alacant)

Una visita a los diferentes Museos MAF (Museo Alcoyano de la Fiesta), Refugio de la Guerra Civil Española, Museo Arqueológico Municipal, EXPLORA (Centro de Interpretación Turística) y el Museo de Bomberos completan la visita a la ciudad.

Recomendamos no abandonar la ciudad sin asistir a alguna representación en los Teatros Calderón o Principal, así como sin visitar el CADA (Centre d´Art d´Alcoi).

ENTORNO NATURAL
Para los amantes del senderismo y de la naturaleza, existen dos parques fabulosos de los que os detallamos a continuación unas bonitas rutas, para conocerlos mejor:

PARQUE NATURAL DE LA FONT ROJA. El paisaje natural adquiere una relevancia especial en el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, un enclave privilegiado donde poder gozar de la vegetación del bosque mixto mediterráneo.

El Centro Font Roja Natura y el Santuario se encuentran a 11 km del casco urbano de Alcoi, se recomienda iniciar la visita desde el Centro “Font Roja Natura” ya que en él se encuentra material audiovisual y divulgativo sobre valores ambientales y culturales del Parque.

El personal encargado del centro sugiere a los visitantes distintos recorridos por el Parque pudiendo solicitarse los servicios de un guía, si se desea.

Santuario de la Font Roja, Alcoi (Alacant)

RUTAS
Ascensión al Menejador: Este itinerario de unos 7 km. es la principal ruta del Parque, y se suele realizar en unas tres horas.
Paradas: Cova Gelada, Pla de la Mina, Pla dels Galers, Mirador de Pilatos, Mas de Tetuán, Cava Coloma, el Menejador.

Barranc del Infern: Este itinerario de unos 6 km. se suele realizar en unas dos horas, transcurriendo por la vertiente norte entre los 950 y 1.190 m de altitud.
Paradas: Cova Gelada, Pla de la Mina, Pla del Galers, Barranc del Infern.

Pequeño Itinerario: Itinerario de menos de 2 km que se suelen realizar en apenas 45 minutos.
Paradas: Font dels Xops, Cova Gelada, Pla de la Mina.

Parque de la Font Roja, Alcoi (Alacant)

PARQUE NATURAL SERRA DE MARIOLA
Los núcleos de población y las vías de comunicación de los términos municipales que abarca el parque forman el perímetro de la Sierra.

Se recomienda iniciar la visita desde el Centro de Visitantes, situado en las instalaciones del Mas d’Ull de Canals en el km. 18 de la carretera Alcoi-Banyeres.

RUTAS
Ruta amarilla: Itinerario por el Barranc del Cint. Este itinerario de unos 8 km y con un desnivel de 300 m se suele realizar en 2 horas y 45 minutos.
Paradas: Preventori, Teular del Llonganiser, Barranc del Cint, Font del Pastoret, Mas del Potró, Font de la Teula, Mas del Barranc, Mas del Garrofero, Mas del Puntal, Canyet, Baradello de Moia y Preventori.

Ruta verde: Itinerario por la sombra de Mariola. Este itinerario de unos 7,5 km se suele realizar en 2 horas y 45 minutos.
Paradas: Convento de Agres, Cava del Teix, Refugio de Montcabrer, Cava de l’Habitació, Cava Arquejada, Refugio de Montcabrer y Convento de Agres por la pista forestal.

Ruta azul: Itinerario por la cabecera del Vinalopó. Itinerario de de 6 km que se suele realizar en 1 hora y 45 minutos.
Paradas: Mas d’Ull de Canals, Fábrica de Campana, Fábrica de Blanes, Font de la Coveta.

Ruta roja: Itinerario por las tierras del Comtat (Cocentaina). Itinerario de 4,5 km que se suele realizar en 1 hora y 45 minutos.
Paradas: Palau Comtal, el Raval, la Ermita de Santa Bárbara, Castillo de Cocentaina, Ermita de Sant Cristófol y Palau Comtal.

Sierra Mariola, Alcoi (Alacant)

GASTRONOMÍA
En la gastronomía de Alcoi destacan;  la Olleta (guiso a base de alubias, con pencas, carne de cerdo y morcilla), la Borreta (guiso con patatas, espinacas, bacalao y huevo), la Pericana (plato frío a base de pimiento seco y bacalao), les Bajoques farcides (pimientos rellenos de arroz, tomate, ajo picado, perejil, carne de cerdo o atún fresco) y la "coca", tanto dulce como salada.

Al igual que la aceituna rellena (originaria de Alcoi), los garibaldinos, la sangueta, las penques rebozadas, los callos, las albóndigas de bacalao o de aladroc, el agua-sal, las habitas con cebolla, las Espardeñes, los "Abisinios" o el Magre i Fetge, constituyen la denominada "Picaeta Alcoiana".

Las bebidas típicas de Alcoi son el café licor, consumido como aperitivo, sólo o combinado con limonada, limón granizado, cerveza o cola y el herbero, licor hecho con anís dulce y hierbas maceradas.

Entre los dulces típicos cabe destacar los pasteles de carne. También son conocidas las peladillas y diferentes dulces navideños, como los mantecados, las nueces glaseadas, rollets de aguardiente, pastissets de boniato, el brazo de gitano o la tortà.

FIESTAS
Entre la multitud de fiestas y celebraciones que tienen lugar en Alcoi, destacaremos las siguientes:

MOROS Y CRISTIANOS
Las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Jorge, están declaradas de Interés Turístico Internacional desde 1980, y son consideradas como la cuna de cuantas se celebran a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana. (Recomendamos su visita)

El calendario oficial de las fiestas abarca los días 22, 23 y 24 de abril, si bien la celebración de la Semana Santa puede hacer que se alteren las fechas, por lo que se recomienda confirmar las mismas.

Sentir la atmósfera que se recrea el día de la Entrada, no tiene igual. Si ha decidido contemplar íntegramente las dos entradas, cristiana y mora, no dude en alquilar las sillas que se instalan a lo largo de todo el recorrido. Eso le evitará acabar con los pies doloridos.

Fiestas de Moros y Cristianos en Alcoi (Alacant)

NAVIDAD Y REYES  
      
La Navidad en Alcoi cobra un tinte especial con la Cabalgata de Reyes Magos más antigua de España, cuyo origen se remonta a 1885, declarada de Interés Turístico Nacional.

El Betlem de Tirisiti
La proximidad de las fiestas navideñas se ve anunciada por la puesta en escena del Betlem del Tirisiti, un original teatro de marionetas –declarado Bien de Interés Cultural– cuya representación incorpora aspectos costumbristas y festivos de antaño.

Les Pastoretes
"Les Pastoretes" es otra peculiaridad de la Navidad alcoyana, cuyo desarrollo tiene lugar la mañana del domingo anterior al 5 de enero. Niños y niñas ataviados con trajes de pastores acuden a un Nacimiento, instalado en la Plaza, para obsequiar al Niño Jesús. 

ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LOS LIRIOS
La Patrona de la ciudad, la Virgen de los Lirios, convoca en su santuario de la Font Roja a miles de alcoyanos que acuden en romería. La jornada tiene lugar normalmente el tercer domingo del mes de septiembre.

Antiguo Parque de Bomberos, Alcoi (Alacant)

La oferta hotelera en Alcoi no sólo es amplia, sino diversificada en rural y urbana. El visitante podrá elegir entre alojarse en la ciudad, o en los más emblemáticos parajes naturales de su entorno.

Hermosa ciudad rodeada de montañas, que se deja pasear plácidamente, constituyendo toda ella un placer para los sentidos.

Visita Alcoi y disfruta de sus magníficas fiestas, de sus gentes y de su grandioso entorno natural.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Alcoi
Alicante
Anna
Banyeres
Bocairent
Cocentaina
Valencia
Xàtiva

REPORTAJES Y RUTAS
La Serra Mariola
El Carrascal de la Font Roja
La Vall d´Albaida


WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: ALCOI

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE