Estás en: Pueblos > España

    Cocentaina (Alicante)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Cocentaina se encuentra al norte de la provincia de Alicante, al lado Este del Parque Natural de la Serra de Mariola, cuenta con unos 12.000 habitantes y es la capital de la Comarca del Comtat.

Ayuntamiento de Cocentaina

Su densa historia, desde el neolítico, pasando por la época medieval, ha dejado numerosos vestigios visibles aún hoy en día y que forman un rico patrimonio histórico.

Las fiestas y celebraciones se dan a lo largo de todo el año, destacando la ‘Fira de Tots Sants’, Fiesta de Interés Turístico Nacional o las Patronales de Moros y Cristianos, entre otras.

  Cocentaina (Alicante)  Museo Arqueológico del Comtat, Cocentaina.

QUÉ VISITAR

Al margen del paseo obligado por sus calles, destacaremos los siguientes puntos de interés:

EL CASTILLO. “El Castell” es el símbolo de Cocentaina, de estilo gótico-militar, fue construido a principios del siglo XIV. Hacer una visita al Castillo supone ver una magnífica panorámica de Cocentaina, de su comarca y de las montañas que las rodean.

El Castell de Cocentaina

EL PALAU COMTAL (el Palacio Condal). Con su imponente aspecto, el llamado Palacio de los Condes, construido a modo de fortificación entre los siglos XIII y XIV, es un monumento de referencia en cuanto a arquitectura y elementos decorativos. Actualmente alberga el Museo Municipal con exposiciones temporales y permanentes.

Palau Comtal, Cocentaina.

CONVENTO Y MONASTERIO DE LAS CLARISAS. Ocupando el ala norte del Palacio, es aquí donde se da culto a la Patrona de Cocentaina, la Virgen del Milagro.

MUSEO ARQUEOLÓGICO Y ETNOLÓGICO DEL COMTAT. En este histórico edificio construido en los años siguientes a la conquista cristiana, se conservan elementos arquitectónicos de épocas posteriores.

MUSEO DE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS. La esencia de la fiesta en una casa construida entre los siglos XVII y XVIII y que es actualmente sede de la Junta de Fiestas de Moros y Cristianos, Museo y Archivo Musical. Cuenta con exposiciones de indumentaria, documentos, y una monográfica del músico contestano Gustavo Pascual, autor del pasodoble “Paquito el Chocolatero”.

EL AYUNTAMIENTO. Construido durante la segunda mitad del  siglo XIII, fue fundado desde su origen para albergar los órganos de gobierno local, uso que aún perdura.

LAS TORRES DE LA MURALLA. Las Torres formaban parte de la muralla que envolvía la zona de la Villa, a lo largo de más de un kilómetro de perímetro.

IGLESIA DE SANTA MARÍA. Iglesia fundada en el siglo XIII y reformada entre los siglos XVII y XVIII.

IGLESIA DEL SALVADOR. Esta iglesia que fue la mezquita, es hoy la Iglesia Parroquial. Data de finales del Siglo XVI y sigue un estilo renacentista.

Iglesia de Santa María, Cocentaina.

ENTORNO NATURAL
Cocentaina está privilegiadamente situada en un valle que atraviesa el río Serpis. Está rodeada de montañas de gran renombre, como son la Sierra de Aitana, de Benicadell, y Mariola, con el Montcabrer, una de las cimas más altas de la provincia. El Parque Natural de la Serra Mariola y la Serreta, ocupan parte de la extensión del municipio, además de una importante extensión de tierras de cultivo.

Este carácter rural conforma un destino de turístico de interior, con el senderismo y el turismo activo como unos de sus principales atractivos, además de ser un referente cultural de los usos tradicionales del hombre, visible en las masías, pozos de nieve y fuentes.

Uno de los mayores encantos, son las diversas rutas de senderismo que hay en la zona, lo que sirve como un aliciente para disfrutar de la naturaleza, observar diversas vistas y desconectar del ambiente urbano y rutinario de la ciudad.

A través del sendero homologado PRV-37, se pueden realizar excursiones interesantes, como la ascensión al Moncabrer o a las Cavas de Agres, entre otras. El agua que brota en numerosas fuentes, adorna un recorrido de gran belleza y especial interés para los amantes de la naturaleza.

Entorno natural de Cocentaina

GASTRONOMÍA
Otro aspecto por el que destaca Cocentaina es por su gastronomía. El carácter montañés y tradicional de la población, hace que sea un lugar idóneo para disfrutar de los diversos platos típicos de la localidad; tapas, licores, dulces, embutidos, aceite, vino o miel.

La olleta, la borreta, los genaros, les fassedures de dacsa son algunos de sus platos fundamentales. Tapas como els tostons, la pericana, las setas de chopo o roviols son imprescindibles en los aperitivos.

Bebidas, como el herbero, el café licor, o las infusiones de hierbas de la Mariola, son también bebidas muy típicas de Cocentaina.

Cocentaina (Alicante)

FIESTAS Y TRADICIONES
LA FIRA DE TOTS SANTS. Sobre el 1 de noviembre, Cocentaina se transforma en una gran feria al aire libre. Fundada en 1346, la Feria de todos los Santos, acoge a más de medio millón de visitantes. Siendo uno de los más importantes eventos de la Comunidad Valencia.

Se pueden encontrar durante esos días el Mercado Medieval y el Zoco Árabe, maquinaria agrícola, artesanía, gastronomía y productos típicos, la feria de animales inundan las calles. Teatros, actuaciones, animaciones, espectáculos, exposiciones, en fin una gran fiesta de Interés Turístico Nacional, llena de historia y cultura propias.

MOROS Y CRISTIANOS. Durante el segundo fin de semana de agosto, Cocentaina rinde honores al Patrón de la Vila, San Hipólito.

Se celebran diversos actos, donde destaca l´Entrà, donde tropas moras y cristianas desfilan mostrando sus trajes. Otros actos singulares de esta fiesta son l´Ambaixada de Maseros i Contrabandistes, l´Ambaixada de les Tomaques o la Presentación de Armas.

Declaradas de Interés Turístico, estas fiestas suponen un gran atractivo tanto para Cocentaina, como para las comarcas vecinas.

Fiestas de Moros y Cristianos, Cocentaina.

DÍA DE MERCADO. Cada jueves entorno al Palacio Condal se celebra el mercado tradicional desde la época medieval. En la actualidad es el mercado más importante de la comarca, por la calidad de los productos que se ofertan. Un buen almuerzo, después de visitar y comprar en el mercado, puede dar un buen punto final a una mañana muy entretenida.

Interesante población en el interior de Alicante, que seguro hará disfrutar a todos los viajeros, desde aquí recomendamos, sin duda, su visita.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR

Alcoi
Alicante
Anna
Banyeres
Bocairent
Cocentaina
Valencia
Xàtiva

REPORTAJES Y RUTAS
La Serra Mariola
El Carrascal de la Font Roja
La Vall d´Albaida


WEBCAMS
 

 
     

OPINIONES SOBRE: COCENTAINA

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE