Estás en: Pueblos > España

    Montanejos (Castellón)


Opiniones ( 2 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Escondido entre montañas, en un paraje espectacular se encuentra Montanejos. Pertenece a la Comunidad Valenciana y está situado en el interior de la provincia de Castellón, en la Comarca del Alto Mijares y cuenta en su término municipal con la pedanía de La Alquería.

Iglesia de Santiago Apostol, Montanejos (Castellón)

QUE VISITAR
Cuando el visitante llega por vez primera a la Villa Termal de Montanejos, no deja de asombrarse al apreciar la actividad comercial tan dinámica que se desarrolla este pequeño municipio.

El casco urbano es muy interesante con típicas casas encaladas de tradición árabe. Asimismo, no hay que dejar de visitar la Torre defensiva circular y la Iglesia de Santiago Apóstol, del siglo XVIII.

Como edificios de interés arquitectónico encontraremos; el Ayuntamiento y la Casa de los Vallterra y en la pedanía de la Alquería, visitaremos la Ermita de la Virgen de los Desamparados.

ENTORNO NATURAL
La Fuente de los Baños es uno de los principales atractivos turísticos, sus aguas brotan en un desfiladero del río Mijares a una temperatura constante de 25° centígrados, con características hidrogeoquímicas y biológicas beneficiosas para su salud, que te permiten bañarte hasta en invierno.

Fuente de los Baños, Montanejos.

Las actividades deportivas al aire libre son numerosas ofreciendo interesantes itinerarios y excursiones para senderismo, ciclismo, escalada (hay muchas y buenas vías, la mayoria bien equipadas), piragüismo, etc. destacando especialmente la ruta del Sendero de los Estrechos o del Sendero de La Bojera, la Cueva Negra o el Barranco de la Maimona y especialmente el Camino del Cid, además de visitas culturales a monumentos e iglesias de la zona.

Escalada en Montanejos (Castellón)

Montanejos (Castellón)

GASTRONOMÍA
El jamón, los embutidos y los guisos, son protagonistas en la inmensa mayoría de las cocinas. También son muy conocidos los tradicionales tombets, elaborados a base de carne y acompañados con caracoles de montaña, setas (abundantes en los pinares) y verduras.

Especialmente típica de esta provincia es la olla, que tiene muchas variedades; en algunos casos, producto de la tradicional matanza, junto con un buen número de verduras.

Otro plato obligado es la carne a la brasa, procedente del cordero, que pasta en lugares en los que abundan las hierbas aromáticas, y el ganado vacuno que se cría abundantemente en las zonas de interior.

Pero además, Castellón es tierra de buenos vinos y  en los últimos años, la producción y elaboración cuidada de buenos caldos procedentes de sus vides ha aumentado, haciéndose  también un excelente vino afrutado, aromáticas mistelas, y anisados: como absentas y cazallas.

Fuente de los Baños, Montanejos.

FIESTAS
A lo largo del año en Montanejos, se celebran diversas festividades y que a continuación os detallamos algunas:

SAN ANTONIO. La noche de 16 de enero, vísperas de la festividad de San Antonio Abad, los vecinos reúnen muebles viejos, maderas, ramas de pino, etc. y se realizan numerosas hogueras por todo el casco urbano.

LA ROMERÍA. El día 1 de Mayo es costumbre acudir en romería a la Ermita de Santa Ana.

FIESTA PATRONAL. El 25 de julio se celebra la festividad en honor al Patrón de Montanejos, San Jaime. Para esta ocasión se celebran diversas actuaciones folklóricas.

FIESTAS MAYORES. Se celebran durante la primera semana de septiembre.

Montanejos (Castellón)    Montanejos (Castellón)

Puedes disfrutar de la naturaleza haciendo deportes de aventura, bañarte en un río de aguas cristalinas, disfrutar de las diversas fiestas tradicionales, de actividades culturales, de ocio y deportivas que se desarrollan a lo largo del año, y como no, de su gastronomía y de sus gentes.

Visita Montanejos y seguro que volverás.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

REPORTAJE
Coves de Sant Josep

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: MONTANEJOS

  •  Loli (21/8/2014):
  • - Muy buena la descripción de mi pueblo, gracias a cuentatuviaje por ayudarnos en la promoción turística de esta bella localidad.
  •  Loli (19/8/2016):
  • - Espectacular chulisimo nos a encantado a todos los que ivamos todo super limpio


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE