Estás en: Pueblos > España

    Patones (Madrid)


Opiniones ( 1 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Patones es un municipio situado al nordeste de la Comunidad de Madrid, su población se reparte entre las localidades de Patones de Arriba, que por su patrimonio es uno de los centros de turismo rural regional  y Patones de Abajo.

Patones, Madrid.

A una altitud de 832 m. con una superficie de unos 35 Km2  y unos 600 habitantes, es una de las localidades más visitadas de la Sierra Norte.

Patones, Madrid.

QUE VISITAR
Patones de Arriba ofrece una de las muestras más representativas de arquitectura negra de la Comunidad de Madrid. Mediante esta denominación se conoce un tipo de arquitectura rural que emplea como elemento constructivo principal la pizarra, roca muy abundante en la zona. Casi todos los edificios de Patones de Arriba están levantados con este material, incluso las construcciones y reconstrucciones llevadas a cabo en las últimas décadas del siglo XX.

Patones, Madrid.

Entre los lugares de interés destacaremos:

LA IGLESIA DE SAN JOSÉ: Se solicitó su construcción por el Arzobispo de Toledo en 1653. Está en Patones de Arriba.

ECOMUSEO DE LA PIZARRA: Es una propuesta al aire libre, para descubrir la arquitectura negra de este municipio. 

ANTIGUA ERMITA-OFICINA DE TURISMO: En 1653 era un ermita con campanario hecha con piedra y cal. Un siglo después se convertiría en Iglesia (1753).

SENDA ECOLÓGICA DE EL BARRANCO: Camino de gran belleza paisajística que une los núcleos de Patones de Arriba y de Abajo recientemente acondicionado para el senderismo. 

FUENTE Y LAVADERO: El agua de la fuente mantiene excelentes condiciones de potabilidad. El lavadero, aprovecha el agua sobrante de la fuente, y está perfectamente conservado en dos partes bien diferenciadas, una para lavar y otra para aclarar.

Patones, Madrid.

ENTORNO NATURAL
En su magnífico entorno visitaremos los siguiente lugares:

LA ERMITA DE LA VIRGEN DE LA OLIVA: Se encuentra a unos cuatro kilómetros del casco urbano. Es de estilo románico-mudéjar y probablemente fue edificada en los siglos XII-XIII.

LA CUEVA DEL REGUERILLO: Se trata de la cavidad más importante de la Comunidad de Madrid, tanto en aspectos científicos como espeleo-deportivos. Se accede a través de la carretera que une Torrelaguna con El Atazar, pasando por Patones de Arriba. 

PONTÓN DE LA OLIVA. Esta presa fue levantada en la segunda mitad del siglo XIX, en el contexto de las obras de construcción del Canal de Isabel II, dirigidas al abastecimiento de agua a la ciudad de Madrid. 

MUSEO-AULA GEOLÓGICA: Situado en una antigua casilla de Campoalbillo del Canal de Isabel II, rehabilitada en un paraje de extraordinario valor geológico; podemos disfrutar de una colección de rocas.

PRESA DEL ATAZAR: Se sitúa sobre el río Lozoya, en una zona de pizarras. Se accede por la carretera que une Patones de Abajo con el pueblo del Atazar, a unos once kilómetros.

CANAL DE CABARRÚS: Con una longitud de trece kilómetros, la construcción de este canal data de los siglos XVI al XVIII. 

 Patones, Madrid.  Patones, Madrid.

ESPELEOLOGÍA Y ESCALADA
Patones es un lugar privilegiado para la práctica de la espeleología y la escalada, no solo por su proximidad a la capital, sino porque sus rocas de caliza ofrecen espectaculares paredes verticales o galerías interminables para la práctica deportiva.

GASTRONOMÍA
La buena cocina es otro de los grandes atractivos turísticos de la Sierra Norte. Entre quienes se acercan a Patones, la estrella indiscutible es la carne, ya sea a la brasa, asada en horno de leña o sazonada con alguna de las hierbas aromáticas que se dan en la zona como el tomillo. El jugoso y gran chuletón es el plato más demandado, si bien también cuentan con gran popularidad el entrecot, el cordero asado y las chuletas de cordero. 

Mención especial merecen también los judiones –que se dan en los municipios de Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, La Hiruela, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra–, jugosos y de carne tersa y fina que, al cocerse a fuego lento, adquiere una textura muy suave.

La Sierra Norte también cuenta con unos excelentes quesos de cabra, pues se trata de uno de los dos núcleos principales de ganado caprino de la Comunidad de Madrid.

En temporada, se dan los productos de matanza, como los embutidos caseros de cerdo, numerosas setas, la Sierra Norte cuenta con un abundante patrimonio micológico, y la carne de caza; corzo, jabalí, perdiz, liebre o conejo.

Como aperitivo es habitual tomar torreznos, que, además, acompañan a uno de los platos más característicos de la zona, las patatas secas.

Patones, Madrid.

Otros de los platos más populares de la Sierra Norte son: la sopa castellana, las sopas canas y las migas. 

De ambiente familiar y trato amable y cercano, los restaurantes de la Sierra Norte y en concreto los de Patones, son ideales para comer en las frías jornadas invernales, junto a las chimeneas que calientan sus salones. También lo son para alejarse del sofocante calor los días de verano, pues en sus terrazas se disfruta de las agradables temperaturas que se dan en la sierra los meses estivales. 

Patones, Madrid.

FIESTAS
En Patones podemos disfrutar de las siguientes fiestas:

La Candelaria. Se celebra el día dos de febrero. Por la mañana se celebra una eucaristía, seguida de procesión por la tarde. Por la noche hay orquesta y baile.

El Carnaval. Se decora el salón cultural y se celebra una noche de disfraces, con premios para los mejores.

San José.
Se celebra el 19 de marzo. Da nombre a la iglesia de Patones de Abajo.

San Juan. Es el 24 de junio. Es la fiesta por excelencia, ya que se celebra en época veraniega. Hay verbena, fuegos artificiales, corrida de toros, parque infantil, hoguera con sardinada, etc. 

Pre-Nochevieja almendrera.
Cada año Patones se adelanta y celebra una pre-Nochevieja por todo lo alto.

Patones, Madrid.

La Sierra Norte es uno de los lugares más bellos de la Comunidad de Madrid. Los municipios de la Sierra han sabido adaptarse a los cambios actuales sin olvidar el espíritu tradicional de antaño.

Es muy posible que esa virtud se deba a sus gentes, a su patrimonio cultural y a su riqueza natural. La naturaleza está muy presente en cada rincón serrano gracias a la abundancia de agua y a la gran variedad de especies vegetales y animales, que hacen de esta comarca un verdadero paraíso.  

Por lo tanto, desde aquí, os recomendamos una visita a ésta espectacular comarca y especialmente a Patones.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Chinchón
Cercedilla
Villacastín
Patones

REPORTAJES 
Un  paseo por Madrid
Shopping por España

RELATOS 
Cercedilla: El pueblo de los siete picos
Europa 2006
Visita a Toledo en tren

WEBCAMS

 

 
     

OPINIONES SOBRE: PATONES

  •  Nacho (22/8/2015):
  • - Fui con mi familia hace poco y lo pasamos fenomenal. Comimos muy bien, seguro que volveremos.


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE