Estás en: Pueblos > España

    Gilet (Valencia)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
El municipio está situado en la provincia de Valencia, en la Comarca del Camp de Morvedre, se encuentra enclavado al SE de la Sierra Calderona, junto a la cuenca del río Palancia.

Gilet (Valencia)

El término municipal de Gilet limita con las siguientes localidades: Albalat dels Tarongers, Petrés y Sagunto, todas ellas en la provincia de Valencia.

Ayuntamiento de Gilet (Valencia)

En Gilet ya aparecen asentamientos primitivos, como lo prueban los restos de un poblado ibérico hallados en la montaña denominada La Peña.

En Santo Espíritu se encontró una cueva en la cual se halla una pintura rupestre en color rojo pálido, que parece la representación de un ¨ídolo oculado¨. En la Font de la Vidriera, también se hallaron restos de un poblado ibérico romanizado que se ha fechado entre los siglos III y II a.C.

En la actualidad, debido a las numerosas urbanizaciones que pueblan su término, se ha convertido en un lugar de ocio y descanso. Y sobre todo, de actividades deportivas, debido a su fantástico entorno. Prueba de ello son las legiones de ciclistas y senderistas que pueblan la localidad durante los fines de semana, y en verano, casi a diario.

Monasterio de Santo Espíritu, Gilet (Valencia)

QUÉ VISITAR
Paseando por las tranquilas calles de ésta localidad, nos encontraremos con los siguientes puntos de interés:

LA TORRE DE GILET. La construcción de la torre se concluyó en 1580. Actualmente, este edificio alberga la Biblioteca Municipal.

La Torre de Gilet (Valencia)

LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ANTONIO ABAD. Dedicada a este Santo, la Parroquia consta de una nave central y dos laterales, la fachada de la Iglesia se caracteriza por su sencillez y por ser lisa y presentando una decoración de bolas de piedra.

La historia del templo, va muy ligada a un lienzo del siglo XVI, el cual representa a la Virgen de la Estrella.

Iglesia de San Antonio Abad, Gilet (Valencia)

LA ERMITA DE SAN MIGUEL. Situada en un cerro junto al núcleo de la población, fue construida durante el siglo XVIII y es de gran sencillez. Muy recomendable su visita, por el paseo y por el entorno donde se ubica.

Ermita de San Miguel, Gilet (Valencia)

ENTORNO NATURAL
ÁREA RECREATIVA DE SANTO ESPÍRITU.
Al área recreativa se accede desde Gilet, tomando en la rotonda la carretera señalizada en dirección al Monasterio San Espíritu (CV-3280) sin dejar esta carretera en unos 3,4 kilómetros llegamos a la instalación y al Monasterio. 

El área recreativa de San Espíritu dispone de aparcamiento, zona de juegos, zona para barbacoas, mesas y bancos, lavabos y zona de acampada. 

Área Recreativa de Santo Espíritu, Gilet (Valencia)

EL MONASTERIO DE SANTO ESPÍRITU. Fue fundado por María de Luna, esposa de Martín El Humano, a raíz de la pacificación de Sicilia. Actualmente se ha instalado un Museo, con obras y documentos muy interesantes, aunque hay que señalar que fundamentalmente, es hoy en día un lugar de esparcimiento y descanso. 

PARQUE NATURAL DE LA SIERRA CALDERONA
El Camp de Morvedre ocupa el sector septentrional de la provincia. El río Palancia es su eje central, flanqueado por la Sierra Calderona, verdadero pulmón natural para los habitantes de su entorno. En ellas se extiende un auténtico bosque de naranjos que llega prácticamente hasta las playas que jalonan su litoral.

Atraviesa la comarca, en sentido este-oeste el GR-10, importante sendero de largo recorrido, que une el Mediterráneo y el Atlántico. Este sendero parte del Monte Picayo y concluye en la ciudad de Lisboa. 

Parque Natural de la Sierra Calderona, Gilet (Valencia)

Senderismo a: 
Monte de la Cruz (325m)
Monte Picayo
Pico del Águila (441m)
Peñas de Guaita
La Mina
Barranc Balau
La Peña (427m)
Xocainet (437m)
El Garbí (598m)
Segart

QUÉ VISITAR CERCA DE GILET
Castillo y Teatro Romano (Sagunto)
Playas  (Canet y Puerto de Sagunto)
Río Subterráneo  (Vall d’Uixó)
Escalada en Jérica y Montanejos 

GASTRONOMÍA
La Comarca del Camp de Morvedre, como el resto de las comarcas valencianas, tiene una gastronomía basada en el arroz y sus distintas variedades de elaboración. 

Así, desde la tradicional "paella valenciana", pasando por "l’arròs negre", "l’olla de fesols i naps", "l’empedrat" y otros platos como el potaje de garbanzos y la olla de carne. 

Destacan igualmente los dulces y la repostería: "orelletes amb mel" y "coca en llanda" y los vinos de la provincia.

En definitiva, una variada oferta de platos muy diversos elaborados con productos del mar y del campo, que pueden satisfacer al paladar más exigente. 

Paella Valenciana

FIESTAS Y TRADICIONES
FIESTAS PATRONALES.
Se celebra el último domingo de agosto, en honor de la Patrona de la localidad, la Virgen de la Estrella.
Uno de los actos centrales y más multitudinarios es la Bajada de San Miguel, la cual se celebra el viernes de la última semana de agosto, pasadas las diez de la noche, y consiste en la bajada del Santo desde la Ermita, donde se encuentra durante el invierno, hasta la Parroquia de la localidad.   
  
Durante los días de Fiesta Mayor, se realizan actividades de todo tipo, bailes, danzas, pasacalles, así como la semana taurina que suele celebrarse la semana siguiente al último domingo de agosto. 

LAS FALLAS. Las Fallas se celebran en Gilet con intensidad. Actualmente es una entidad muy apreciada y de la que forman parte una gran cantidad de vecinos de la localidad. Se celebran en el mes de marzo. 

La Peña, Gilet (Valencia)

FIESTAS EN LA COMARCA
Nos encontramos sin duda en una comarca que dispone de un nutrido calendario festivo en el que se dan cita las fiestas más variadas. 

La Semana Santa, declarada fiesta de Interés Turístico Nacional, se vive con mucha intensidad en toda la comarca, y de una manera especial en Sagunto

En Sagunto, también son relevantes las Fiestas de las Fallas, Moros y Cristianos, las Fiestas Patronales en julio y agosto o el Festival de Teatro, Música y Danza “Sagunt a Escena”. 

La celebración de fiestas de toros: "bous al carrer" y "bou embolat" está muy arraigada en toda la comarca durante los meses estivales, destacando las que se celebran en Canet d’en Berenguer, Estivella, Faura, Benifairó de les Valls, Gilet, etc. 

Destaca igualmente por su singularidad, la celebración de las fiestas en honor al Ángel Custodio y Santa Ana, en Quartell, durante la segunda quincena de julio. En el inicio de las fiestas, los jóvenes del pueblo plantan un gran pino en la Plaza de la Iglesia "la Plantà del pi". 

Estivella celebra en agosto sus Fiestas en honor a Sant Roc, de las que destacan sobre todo la "Baixada de Sant Roc", en la que de noche y acompañada de la luz de multitud de antorchas, la imagen del santo se baja a la población  la semana antes de la festividad, y el día del Santo, se sube de nuevo a su Ermita, en romería. 

Torres Torres, festeja con las celebraciones a la Virgen de la Leche el día 31 de diciembre, una fiesta en la que destaca la espectacular ofrenda floral a la Virgen, que pondrá punto y seguido al sinfín de fiestas que se celebran a lo largo y ancho de la comarca durante todo el año, especialmente en verano.

Ciclistas en Gilet (Valencia)

Sin lugar a dudas, una comarca que nos ofrece una amplia gama de posibilidades. Visita Gilet y su entorno, seguro que volverás.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Gilet
Sagunto

RELATOS
Escalando el Garbí

RUTA
Ascensión al Pic de la Creu

REPORTAJE
La Sierra Calderona

WEBCAMS

 

 
     

OPINIONES SOBRE: GILET

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE