Estás en: Pueblos > España

    Bakio (Bizkaia)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
El municipio de Bakio pertenece a la Comarca de Uribe, en la provincia de Bizkaia (Euskadi).  Dista 12 kilómetros de Mungia y de Bermeo, y está rodeado por los montes Burgoa, Garbola y Jata, los dos primeros situados en la cordillera que desciende desde Sollube hasta el cabo Matxitxako, y el tercero, Jata, nos permite divisar Bakio, San Juan de Gaztelugatxe y el Peñón de Aketxe.

Bakio (Bizkaia)

La localidad cuenta con 112 caseríos repartidos en 7 barrios: Artzalde, Basigo, Bentalde, Goitisoloalde, Urkitzaurralde, San Pelaio y Zubiaurralde; con una extensión de 16,12 km².

Limita al Norte con el Golfo de Bizkaia, al Sur con Mungia, al Este con Bermeo y al Oeste con Mungia, Maruri-Jatabe y Lemoiz. Cuenta en la actualidad con más de 2.500 habitantes.

Ayuntamiento de Bakio

La agricultura continúa siendo hoy en día un importante sector de actividad en Bakio, donde se cultivan productos de alta calidad y gran tradición, cuyo máximo exponente es el famoso Txakolí.

Otro foco importante de actividad económica, en Bakio, lo constituye el turismo.

Playa y Paseo Marítimo de Bakio (Bizkaia)

QUE VISITAR
PARROQUIA DE ANDRA MARI.
De estilo gótico, levantada en el siglo X, que se ubica en la ladera del Jata, en el barrio de Basigo.

IGLESIA DE SAN PELAIO. De estilo románico rural –segunda mitad del siglo XII– que se halla sobre la ladera del Burgoa.

ERMITA DE SAN JUAN DE GAZTELUGATXE, fundada en el siglo X, y hoy día bajo jurisdicción de Bermeo.

Mención aparte merecen las Ermitas de San Martín en Zubiaurralde, la de Santa Úrsula en Urkitzaurralde, la de San Esteban en Azeretxo, la de San Cristóbal en Bentalde y la de Santa Catalina en Zubiaurralde.

Dentro de la arquitectura civil sobresalen los Palacios de Ormatza y Elexpuru de estilo barroco, siglo XVII; la Villa Quinta-Torre y el deteriorado Palacio de Feliena, que presentan influencias de los modelos parisinos del siglo XIX, en el barrio de Basigo; otras Villas y Palacios como Torrea e Itxas-Ondo en Bentalde, o Rosario Enea y Casa Torre de Balanda en Basigo.

San Juan de Gaztelugatxe, Bizkaia.

En lo relativo a los museos, debemos subrayar los que se encuentran en tres conocidos locales de hostelería:
EL MUSEO ETNOGRÁFICO, EL MUSEO DEL TXAKOLI Y EL MUSEO ZINTZIRI ERROTA.

ENTORNO NATURAL
La zona costera de Bakio se extiende a lo largo de 6 kilómetros. Playa, acantilados, calas y paseos se perfilan a lo largo de la costa. Su playa es una zona abierta al mar, donde el oleaje hace de ella un lugar ideal para la práctica de deportes acuáticos, como el surf.

Surf en Bakio (Bizkaia)

El Biotopo Protegido de San Juan de Gaztelugatxe, comprendido entre el Cabo Matxitxako y Bakio, destaca por sus roquedos, con el tómbolo de Gaztelugatxe y el islote de Aketxe, además de las numerosas cuevas y pasajes submarinos.

Playa de Bakio (Bizkaia)

El Mirador Askada, en el Bº de San Pelaio, carretera a Bermeo, que se encuentra situado sobre las rocas de la zona conocida como Askada, ofrece una maravillosa vista panorámica de la Playa de Areaga de Bakio y su Paseo Marítimo.

El Mirador de Jata, que se encuentra situado al margen derecho de la carretera Bakio-Arminza, desde donde se nos ofrece una vista panorámica excepcional de Bakio y Lemoiz.

Isla de Aketxe, Bizkaia.

GASTRONOMÍA
Variada y sencilla la cocina vizcaína se fundamenta en sus ricos y frescos pescados. Las angulas a la vizcaína, el besugo a la espalda, las sardinas asadas, la merluza a la vasca, las anchoas en cazuela, el bonito del norte y el bacalao a la vizcaína, al pil-pil, asado, frito, a la aldeana, al ajoarriero y una especie de sopa, la zurrukutuna.

Buenas carnes de vacuno, cordero, pollo y cordero. Excelentes productos lácteos, con consideración especial a la cuajada. Castañas, nueces y alubias, estas últimas merecedoras de un sinfín de exquisitos platos de cuchara. 

De la huerta vizcaína proceden unos sublimes pimientos verdes, sobre todo si se toman rellenos, guindillas y tomates de la mejor calidad.

De postre, el franchipán, las mantecadas, los canutillos de hojaldre, los almendrados y las manzanas al horno rellenas de crema pastelera. 

Para beber sidra y Txakolí de Bakio y buen Rioja procedente de Álava.

Bakio (Bizkaia)

FIESTAS Y TRADICIONES
El calendario festivo de Bakio comienza con la Festividad de San José, el 19 de marzo, en la que destacan la presentación anual y apadrinamiento de la cosecha de Txakolí y el tradicional “Gran Premio de San José de arrastre de piedra con bueyes”.

El 24 de junio se celebra la Festividad de San Juan, amenizada por música de fanfarria durante todo el día, como acogida a los numerosos peregrinos que desde Gaztelugatxe se acercan a Bakio.

Previamente, en la noche del 23 de junio, junto al Puente de Zubiaurralde tiene lugar la "sanjuanada" con "sardinada" popular y la quema de una gran fogata.

Preludio a las Fiestas Mayores se celebra la Festividad de Andra Mari, el 15 de agosto, conmemorando el Día de la Patrona de la parroquia. Esta se inicia con un pasacalle, para luego celebrarse la Misa Mayor y diversos actos que concluirán con el alarde de danzas de Itxas-Alde y la verbena en el barrio de Zubiaurralde.

Las Fiestas Patronales, San Joan Dolozak, tiene lugar durantes los últimos días de agosto donde se desarrolla un intenso programa de actos festivos con animación de cuadrillas y fanfarrias, pasacalles de txisturalis y cabezudos, trikitrixas, deporte rural, campeonatos de pelota y fuegos artificiales en la playa, entre otros, para finalizar con el Día de Eneperi, en las campas de Urizarreta, con su popular Concurso de Paellas. 

Bakio (Bizkaia)

FERIAS Y MERCADOS 
La Feria de San José,
el 19 de marzo, en Zubiaurralde, el Concurso de Marmitako, a primeros del mes de agosto y la Feria Agrícola, a finales del mes de agosto, ambos en Portuondo, y la Feria de Artesanía, a primeros del mes de septiembre en la Plaza de la Benta, son un importante reclamo de turistas y principal distracción y deleite de los residentes y veraneantes.

Bakio (Bizkaia)

Bakio es un hermoso y singular municipio rodeado de montañas, caseríos y una costa de acantilados impresionantes, convirtiendo esta pintoresca localidad en parada obligatoria en la ruta por la Costa Vasca.

Visita Bakio, y disfruta de su entorno, de sus fiestas y de sus gentes.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Bilbao
Bakio 
Bermeo
Gernika-Lumo
Getxo
Mundaka
Donostia-San Sebastián
Vitoria-Gasteiz
Pamplona

REPORTAJES
Parques Naturales en Bizkaia
Euskadi (El País Vasco)
El Camino de Santiago por Euskadi
Reserva de Urdaibai
San Juan de Gaztelugatxe
Cueva de Santimamiñe
El Bosque de Oma

RUTAS
La Ruta del Vino
Macizo del Gorbeia
Ría de Gernika-Lumo

PIRINEOS

WEBCAMS

 

 
     

OPINIONES SOBRE: BAKIO

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE