Estás en: Pueblos > España

    Bermeo (Bizkaia)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
La Villa de Bermeo (Bermeoko) es un municipio de la Comarca de Busturialdea-Urdaibai, en la provincia de Bizkaia (Euskadi). Se trata de la localidad más poblada de la comarca, con más de 17.000 habitantes.

Bermeo, Bizkaia.

La costa presenta también pequeños entrantes, como el que da lugar al Puerto de Bermeo, y a cabos, como el de Matxitxako. En el interior el paisaje es desigual, con fuertes pendientes. Las cumbres más importantes son: Sollube (696 m.) y Burgoa (452 m.). 

Puerto de Bermeo

QUE VISITAR
Además de su Casco Antiguo y el Puerto, hay que visitar los siguientes lugares de interés:

EL AYUNTAMIENTO. Fue erigido en 1732. En su fachada podemos ver dos relojes de sol. Es Monumento Histórico Artístico.

EL PORTAL DE SAN JUAN. En el siglo XIV, época de máximo esplendor de Bermeo, la villa se amuralló para su defensa. Esta muralla contaba con siete puertas, de las que en la actualidad no queda más que ésta. Son llamativas su estructura y la anchura del muro. 

Bermeo, Bizkaia.

LA IGLESIA DE SANTA EUFEMIA. Es la más antigua de Bermeo, construida probablemente en el siglo XIII y reconstruida a finales del siglo XV. Es un templo de estilo gótico, tal como lo demuestran las ventanas, puertas y nervaduras de la bóveda. En 1995 fue declarada Monumento Histórico Artístico. 

LA IGLESIA DE SANTA MARIA. Monumento Histórico Artístico. La construcción de esta iglesia comenzó en 1820. Se trata de una iglesia de estilo neoclásico, con aspecto grecorromano y portón dotado de columnas dóricas. En el interior, el espacio está marcado por una gran cúpula.

 Iglesia de Santa Eufemia, Bermeo.  Ermita de San Juan de Gaztelugatxe, Bizkaia.

LA TORRE ERCILLA. El origen de esta Torre es incierto, aunque en base a sus características se pueda pensar que data del último período del siglo XV. Se halla situada al oriente de la Villa, sobre el acantilado que domina el Puerto Menor. Esta Torre es un edificio meramente urbano, con algunos caracteres defensivos.

EL BATZOKI. Es una construcción de estilo modernista obra de Pedro Ispizua.

Parque en Bermeo, Bizkaia.

PLAYAS Y ENTORNO NATURAL
En su fantástico entorno natural destacaremos:

SAN JUAN DE GAZTELUGATXE. En la costa oeste del Cabo de Matxitxako, Gaztelugatxe, es una pequeña península unida a la tierra por medio de un puente construido en roca. En su cima se halla la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Para acceder a ella, es necesario subir un caminito compuesto por cientos de escalones. Fantásticas vistas. De visita ineludible.

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe, Bizkaia.

LA PLAYA DE ARITZATXU. Preciosa playa de pequeñas dimensiones cuya calidad del agua y servicios es estupenda, habiendo sido galardonada en repetidas ocasiones con la bandera azul. No se puede acceder en coche. Se encuentra situada dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

PLAYA DE TALAPE. Playa perteneciente a Urdaibai, Espacio Natural declarado Reserva de la Biosfera. Es una playa aislada, de fuerte oleaje, compuesta por bolos. Situada bajo la Tala.

ISLA DE IZARO. En la parte alta de la isla hubo un Convento de Franciscanos hasta el siglo XVIII. Posteriormente se construyó la Ermita de la Magdalena. Junto con la ría de Urdaibai, es zona ecológica protegida. 

CABO MATXITXAKO. Con sus dos faros, el viejo en desuso, y el moderno actualmente en funcionamiento.

Cabo Matxitxako, Bermeo.

SOLLUBE. Lugar donde los antepasados vascos tocaban la turuta, para llamarse entre ellos. Tiene inmejorables vistas. Se percibe todo Busturialdea y la explanada de Morga.

TALA. Magnífica arboleda que está en la parte más elevada de Bermeo. Es uno de los Parques de que consta la Villa. Se suele utilizar para hacer romerías, con comida incluida, en días especiales como son: el día de San Roque (16 de Agosto), y el día de Sukalki.

GASTRONOMÍA
Los pescados
han sido siempre el eje de la cocina vasca, y merecen una atención especial, y entre éstos hay que destacar la merluza y el bacalao.

Pero vamos a referirnos aquí especialmente a la merluza de anzuelo o pincho, que los arrantzales de Bermeo pescan en caladeros que distan diez o doce millas del Puerto, la que se llama merluza de Bermeo, de escama negra con carnes exquisitas.

Destacaremos también de la cocina tradicional; las patatas en salsa verde, las vainas con patatas, el marmitako, las alubias con berza, unos gallitos fritos, el bonito con tomate, una falda de ternera guisada, carrillera en salsa, una chuleta y si tercia un buen chuletón, y postres sencillos y caseros como; el arroz con leche, la cuajada o sencillamente un flan de huevo. 

Acompañaremos estos platos, con el buen vino de estas tierras.

La Costa Vasca en Bermeo, Bizkaia.

FIESTAS Y TRADICIONES
Las fiestas principales de la Villa empiezan el 8 de septiembre, día de Nuestra Señora de Almike, ya que es la Patrona tanto de Bermeo, como del Barrio de Almike. 

La víspera de la festividad de San Juan, 23 de junio, se hace una “gran hoguera” en la Plaza del Ayuntamiento. A la mañana siguiente, día 24,  se va hasta San Juan de Gaztelugatxe (la mayoría a pie). Una vez allí, se acude a las misas que de madrugada se celebran y se participa en la Romería que se celebra alrededor de la mencionada Ermita. 

Día de la Magdalena, el 22 de julio. Se escucha misa en la Iglesia de Santa Eufemia. Después, la gente se acerca hasta la Isla de Izaro en botes y el Alcalde de Bermeo tira una teja diciendo: Hasta aquí llegan los goterones de Bermeo. De esta forma, todos los años se recuerda que la Isla de Izaro pertenece a Bermeo.

Bermeo (Bizkaia)

San Roque, el 16 de agosto. Ese día se cocina y se come “marmitako” en el Barrio de la Tala, rodeados de un gran ambiente festivo.  

Puerto de Bermeo

Bermeo ha unido su destino con el mar y es la villa pesquera por excelencia de la costa vasca. Prueba de ello, es la gran cantidad de recursos turísticos ligados al mar con los que cuenta. 

Su puerto vibra de actividad cuando llegan las capturas, sobre todo en primavera con la entrada de verdel y anchoa, cuando las embarcaciones arriban a puerto más o menos al mismo tiempo. La cofradía de pescadores, los muelles, los barcos y las casas del puerto viejo, son el reflejo de su relación con el mar. 

Te encantará Bermeo, visítalo..

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Bilbao
Bakio 
Bermeo
Gernika-Lumo
Getxo
Mundaka
Donostia-San Sebastián
Vitoria-Gasteiz
Pamplona

REPORTAJES
Parques Naturales en Bizkaia
Euskadi (El País Vasco)
El Camino de Santiago por Euskadi
Reserva de Urdaibai
San Juan de Gaztelugatxe
Cueva de Santimamiñe
El Bosque de Oma

RUTAS
La Ruta del Vino
Macizo del Gorbeia
Ría de Gernika-Lumo

PIRINEOS

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: BERMEO

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE