Estás en: Pueblos > España

    Mundaka (Bizkaia)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Mundaka, es un municipio de la Costa Vasca situado en la margen izquierda de la desembocadura de la ría de Mundaka, al norte de la provincia de Bizkaia, en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Playa de Mundaka

Limita al oeste con la Villa de Bermeo, al sur con Pedernales, y al este y norte con el mar Cantábrico. Frente a sus costas está situada la Isla de Izaro (Bermeo) y el extenso arenal de Laida. 

El término municipal se concentra alrededor del Puerto, a los pies del Alto de Betrocol y el Monte Katillotxu (337 m), y cuenta con una población de unos 2.000 habitantes.

Ría de Mundaka

QUE VISITAR
IGLESIA DE SANTA MARÍA.
Es un edificio sobresaliente a nivel territorial, un estupendo templo renacentista que sobresale sobre la atalaya con notable altura. Esta parroquia existía ya en el siglo XI.

Iglesia de Santa María, Mundaka.

ERMITA DE SANTA CATALINA. La Ermita situada en la península del mismo nombre, data del siglo XIX. Es un lugar privilegiado por la belleza del entorno y su situación estratégica justo en la entrada de la ría de Mundaka. Es un edificio de transición entre el gótico y el renacimiento. 

LA CRUZ DE CALVARIO. La cruz penitencial está situada en la calle del mismo nombre, es de estilo tardo renacentista romanista y está fechada en el año 1611.

EL PUERTO. Es el centro del municipio y las construcciones a su alrededor dignas de ser visitadas.

EL MIRADOR DE PORTUONDO. Lugar donde se encuentra una de las mejores panorámicas de la ría de Mundaka, donde el verdor de los montes se junta con el mar.

EL MIRADOR DE LA ATALAYA. Es el sitio idóneo para disfrutar de la belleza de las olas que surgen en la desembocadura de la ría. Un sitio tranquilo con unas inmejorables vistas.

Playa y Ría de Mundaka

ENTORNO NATURAL
LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE URDAIBAI.
Este espacio natural se localiza íntegramente en la Comarca de Busturialdea, y comprende una serie de hábitats de gran riqueza ecológica y de estimado e insustituible valor.

La Reserva de Urdaibai ocupa un área total de 220 km2, que supone aproximadamente el 10% de la superficie de Bizkaia. Incluye 220 municipios en su seno, aunque entre ellos, Morga y Zornotza, comparten una mínima parte de sus tierras con la Reserva.

La comarca cuenta con una población de unos 45.000 habitantes; más de la mitad de ellos se concentran en Bermeo y Gernika-Lumo, es decir en las villas más importantes de la reserva.

Teniendo en cuenta su tamaño y grado de conservación, Urdaibai es no sólo la zona húmeda más importante del País Vasco sino un área de marcado carácter internacional, ya que representa un magnifico lugar de reposos e invernada de las aves migratorias procedentes del norte de Europa. Debido a ello, la UNESCO declaró la zona Reserva de la Biosfera. 

Reserva de Urdaibai, Mundaka.

El atractivo de la zona se completa con playas como Laga (especial atención merecen sus dunas), Laida, Laidatxu, San Antonio, la Isla de Txatxarramendi y los bellos pueblos de Bermeo, Mundaka y Elantxobe. 

El corazón de la comarca la constituye Gernika: Árbol y Casa de Juntas, Museo de la Paz... La comarca ofrece también un amplio patrimonio arquitectónico y de obra civil: Ermitas (Santa Katalina en Mundaka, San Pedro Atxarre en Ibarrangelua, San Juan de Gaztelugatxe en Bermeo...), Casas consistoriales (Mundaka, Bermeo...), Casas-Torre (Museo del Pescador en Bermeo), caseríos, etc. 

Hay destacar también el interés arqueológico de la reserva puesto que existen yacimientos tanto al aire libre (yacimiento romano en Forua) como subterráneos (Santimamiñe en Kortezubi).

Cerca de las Cuevas de Santimamiñe, se puede visitar el Valle de Oma, sonde se encuentra el Bosque Animado de Agustín Ibarrola. Se trata de un conjunto de pinturas realizadas sobre los troncos de un bosque de pinos. 

El Bosque de Oma, Bizkaia.

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai también es conocida por las numerosas actividades deportivas que en ella se pueden practicar: Surf en la barra de Mundaka y en la Playa de Laga. Senderismo a lo largo de todo Urdaibai. Windsurf en la Playa de Laida. Así como mountain bike, vela, piragüismo, etc. en toda la comarca.

SURF EN MUNDAKA
Mundaka presume con orgullo de su ola izquierda, y no es para menos ya que está considerada como la mejor ola de Europa en esta categoría. 

Esta famosa ola izquierda atrae cada año a numerosos surfistas de todo el mundo que llenan de color las aguas con sus tablas. Nace en la barra de Mundaka y termina en la Playa de Laida, formada con vientos del sur- suroeste, puede llegar a alcanzar los 4 metros de altura y los 400 metros de largo. Su forma de tubo, que permite a los surfistas contemplar desde su interior toda la costa, le confiere un valor añadido. 

GASTRONOMÍA
Entre las costumbres culinarias de Mundaka cabe destacar los pintxos, muy habituales en los diversos establecimientos de la localidad.

De todos los ingredientes marinos cabe destacar las diversas preparaciones del bacalao, de la merluza y especialmente de la lubina de Mundaka.

Todo acompañado, claro está, de los buenos vinos de la Rioja Alavesa o del fantástico Txakoli.

Mundaka, Bizkaia.

FIESTAS
A lo largo del año Mundaka propone a visitantes y lugareños un amplio calendario de actividades festivas y culturales, entre las que se puede destacar:

Aratuste (Carnaval). Muy típico y muy multitudinario: Las vestimentas típicas son Atorrak (hombres) y Lamiak (mujeres).

Mundaka, Bizkaia.

23 de Junio. Solsticio de verano: Hoguera y quema de la Bruja en gran jolgorio, cumpliendo unos ancestrales ritos precristianos al son del txistu.

29 de Junio. San Pedro: Fiestas Patronales que duran varios días con conciertos, banda de música, etc. Se disfrutan el Aurresku, los gaiteros, la procesión, los cabezudos, la kukaña marítima, etc.

Agosto. Mes cultural: A destacar los trajes típicos, los txistus, las gaitas, el baile de la era, la trikitixa y los partidos de pelota.

Octubre. Campeonato del Mundo de Surf.

6 de Diciembre. Día del Txakoli.

Mundaka, Bizkaia.

Mundaka conserva un encanto singular, lo que le convierte en un excelente destino, tanto en invierno como en verano; los veranos llenos de ambiente, contrastan con los inviernos tranquilos en una atmósfera única. Sus pequeños y cuidados hoteles y su excelente gastronomía, hacen de Mundaka un destino que desearás repetir.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Bilbao
Bakio 
Bermeo
Gernika-Lumo
Getxo
Mundaka
Donostia-San Sebastián
Vitoria-Gasteiz
Pamplona

REPORTAJES
Parques Naturales en Bizkaia
Euskadi (El País Vasco)
El Camino de Santiago por Euskadi
Reserva de Urdaibai
San Juan de Gaztelugatxe
Cueva de Santimamiñe
El Bosque de Oma

RUTAS
La Ruta del Vino
Macizo del Gorbeia
Ría de Gernika-Lumo

PIRINEOS

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: MUNDAKA

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE