Estás en: Pueblos > España

    Hondarribia (Gipuzkoa)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Hondarribia es un municipio de Euskadi. Cuenta con una población de unos 18.000 habitantes y está situado en el extremo noreste de la provincia de Gipuzkoa  en la desembocadura del río Bidasoa, que hace de frontera natural con Hendaya (Francia).

Hondarribia (Gipuzkoa)

Es una localidad de carácter turístico y residencial. En ella se encuentra el Aeropuerto de San Sebastián, conocido por su ubicación también como Aeropuerto de Hondarribia.

Hondarribia limita al sudoeste con los municipios de Pasajes y Lezo, con los que comparte el monte Jaizkibel. Al sur limita con Irun y al este con el municipio vasco-francés de Hendaya. 

Puerta de Santa María, Hondarribia.

El emplazamiento estratégico de Hondarribia frente a Francia y la presencia en sus inmediaciones de vados, que permitían cruzar el Bidasoa, convirtieron a la localidad en una plaza fuerte de importancia. La localidad fue amurallada y sufrió numerosos asedios a lo largo de su historia.

Actualmente, es un destino turístico y residencial de primer orden. El sector servicios, tiene un gran peso en la economía local.

Hondarribia (Gipuzkoa)

QUE VISITAR
Destacamos los siguientes lugares de interés:

CASCO HISTÓRICO. El recinto fortificado encierra una plano rectangular tipo bastida, de calles empedradas y jalonadas por bellos edificios con balcones de hierro forjado y amplios y labrados aleros de gran belleza arquitectónica. 

 Iglesia de Santa María de la Asunción y del manzano, Hondarribia.  Hondarribia (Gipuzkoa)

EL AYUNTAMIENTO. Edificio situado entre medianeras, de planta rectangular y cubierta a dos aguas. Responde a la tipología de Casas Consistoriales vascas. 

Ayuntamiento de Hondarribia (Gipuzkoa)

LA MURALLA. Como villa medieval fundada en el año 1203, debió de contar con una cerca que rodeara el recinto urbano. El trazado de dicha cerca,  sufría diversas ampliaciones como consecuencia del desarrollo propio del entramado urbano. 

Fue a finales del siglo XV y principios del siglo XVI cuando se acometieron las grandes obras de la fortificación abaluartada. Prueba de ello son los cubos, baluartes, fosos y puentes levadizos que se levantaron protegiendo a la población que habitaba el promontorio.

Antiguas Murallas, Hondarribia (Gipuzkoa)

PUERTA DE SANTA MARÍA. Es una de los dos accesos a la ciudad construida a principios del siglo XVI. 

PUERTA DE SAN NICOLÁS. Es el otro acceso a la ciudad construido a lo largo del siglo XVI. Contaba con un puente levadizo.

Casco Histórico, Hondarribia (Gipuzkoa)

EL POLVORÍN. El Ayuntamiento de Hondarribia, tiene entre sus objetivos potenciar los recursos patrimoniales del casco histórico con fines culturales y divulgativos. En este marco se engloba la creación del “CENTRO DE INTERPRETACION DE LA CIUDAD AMURALLADA” en un edificio emblemático de la Ciudad, el antiguo Almacén de Pólvora.

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN Y DEL MANZANO. Construida sobre los fragmentos de antiguas murallas, esta iglesia se localiza en el centro del casco histórico de la ciudad. De estilo gótico con añadidos renacentistas y barrocos. Se trata de una construcción con elementos que van desde el siglo XV al XVIII. 

IGLESIA DE SANTA MARÍA MAGDALENA O DE LA MARINA. Situada en el barrio de pescadores, puede que fuera la primera Iglesia de la ciudad.

Iglesia de Santa María Magdalena o de La Marina, Hondarribia.

CASTILLO DE CARLOS V. Fortaleza construida sobre los restos de un castillo medieval, localizado en el punto más elevado del promontorio, en el casco histórico, dominando la desembocadura del Bidasoa.

PALACIO EGILUZ. Palacio blasonado del siglo XVII. Consta de dos alturas. En la fachada principal de composición simétrica y clasicista destaca el gusto por la sillería almohadillada.

PALACIO ZULOAGA. Palacio urbano blasonado, ubicado en el casco histórico.

CASA CASADEVANTE. Edificio barroco de planta rectangular y cubierta a dos aguas situado en el casco histórico.

CASA MUGARETENEA. Casa renacentista, blasonada, exenta y unifamiliar. Destaca la elegante fachada principal realizada en sillería de arenisca.

Palacio Zuloaga, Hondarribia (Gipuzkoa)

ENTORNO NATURAL
TORREONES DEL MONTE JAIZKIBEL. En la cumbre del Monte Jaizkibel se levantaron seis torreones, que fueron testimonio de la actividad bélica vivida en esta zona durante el siglo XIX. Sólo perviven restos de cinco y tres se localizan en el término municipal de Hondarribia. 

FUERTE DE SAN ENRIQUE. Se sitúa en la cima del Monte Jaizkibel. Se trata de un antiguo fuerte reformado durante las guerras carlistas. Tiene planta rectangular. Probablemente estuvo rodeado de un foso. 

FUERTE DE GUADALUPE. Es una construcción de tipo militar, el mayor fuerte de los tres que se levantaron y constituyeron el Campo atrincherado de Oiartzun. Se localiza en la vertiente noroeste del Monte Jaizkibel, muy próximo al Santuario de Guadalupe. Fue construido entre 1899 y 1900. Tiene planta trapezoidal y se organiza en torno a un patio. 

ERMITA DE GUADALUPE. Iglesia de una sola nave con crucero y con testero plano. El templo actual - que posiblemente sustituya a otro más antiguo, al menos, del siglo XVI - puede proceder de la reconstrucción acometida a finales del siglo XVIII.

EL CABO DE HIGUER. Es el Cabo más oriental del mar Cantábrico y marca el confín más noroccidental de los Pirineos. Allí empieza -o termina- el sendero pirenaico del GR-11. Se encuentra a 4 km de Hondarribia. Hay dos miradores, desde los cuales se puede contemplar fantásticas vistas sobre la Costa Vasco-Francesa o las calas del Monte Jaizkibel (Costa Vasca).

Río Bidasoa, Hondarribia (Gipuzkoa)

PLAYAS
Dos son las playas que debemos destacar de Hondarribia, cada una de ellas en uno de los márgenes del Río Bidasoa.

La Playa de Hondarribia se ubica en el margen derecho de la desembocadura del Río Bidasoa, es una playa de arena dorada, urbana, con todo tipo de servicios. 

La otra playa, la que encontramos en el margen izquierdo de la Ría es la Playa de los Frailes, en el Cabo de Higuer, que es una pequeña cala aislada, de roca, y de carácter nudista.

Hendaya desde Hondarribia (Gipuzkoa)

GASTRONOMÍA
Hondarribia tiene sabor a mar. Entre los platos típicos destacaremos las kokotxas de merluza en salsa verde, el besugo a la parrilla, el marmitako (guiso con bonito y patatas) o el txangurro (centollo).

De la huerta; los guisantes de Hondarribia y las excelentes carnes, procedentes del interior de la provincia, contribuyen a enriquecer la cocina de esta zona.

Gastronomía en Hondarribia (Gipuzkoa)

Además en Hondarribia se puede disfrutar de los típicos “pintxos”, acompañados de un buen vaso de sidra o vino. En lo referente a los vinos, nada mejor que un Txakolí, vinos con Denominación de Origen.

Hondarribia (Gipuzkoa)

FIESTAS Y TRADICIONES
Entre las fiestas y tradiciones de Hondarribia destacaremos las siguientes:

El Alarde. Las principales fiestas de Hondarribia se celebran del 7 al 11 de septiembre coincidiendo con la festividad de la Virgen de Guadalupe (8 de septiembre), Patrona de la ciudad.

Semana Santa. Se realiza una Procesión de Viernes Santo, que se celebra por las calles del casco antiguo. Esta procesión se llama Procesión del Silencio y es una de las pocas procesiones de Semana Santa que se conservan en la provincia de Gipuzkoa.

Mercado Medieval. El segundo domingo de junio se celebra este popular mercado.

Fiesta del Arca. El 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, se celebra la toma de posesión de los cargos de la Cofradía de Mareantes de San Pedro (Cofradía de Pescadores)

Hondarribia (Gipuzkoa)

El 15 de agosto, se celebran las Fiestas del Barrio de Jaizubia por la festividad de la Asunción.

El 4 de octubre, son las Fiestas del Barrio de Amute, San Francisco de Asís.

Hondarribia alberga tesoros históricos que dotan a la localidad de un encanto especial. Si nos adentramos en el casco antiguo amurallado, podremos caminar por sus calles empedradas repletas de casas blasonadas y edificios singulares. Muy cerca se sitúa el Barrio de La Marina, con sus coloristas casas de pescadores, restaurantes y típicos bares de pintxos con terrazas. 

Este municipio costero, cuenta con una amplia y variada oferta hotelera y gastronómica que la hace atractiva en cualquier época del año. Todas estas características hacen de Hondarribia, un destino idóneo para pasar unas estupendas vacaciones.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR 

Donostia-San Sebastián
Aia
Getaria
Hondarribia
Irun
Orio
Zarautz
Zumaia
Bilbao-Bilbo
Vitoria-Gasteiz
Pamplona

REPORTAJES
Espacios Naturales de Gipuzkoa
Euskadi (El País Vasco)
El Camino de Santiago por Euskadi
Parque de Pagoeta

RUTAS
Valle de Leitzaran
La Ruta del Vino

PIRINEOS

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: HONDARRIBIA

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE