Estás en: Pueblos > España

    Irun (Gipuzkoa)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Irun se encuentra situado en la provincia de Gipuzkoa, en la Comunidad Autónoma de Euskadi,  junto a la desembocadura del río Bidasoa y la Bahía de Txingudi, siendo limítrofe con Francia y la Comunidad Foral de Navarra.

Irun (Gipuzkoa)

Se trata de la segunda ciudad más importante de Gipuzkoa tras su capital, San Sebastián, contando con una población de unos 62.000 habitantes, aunque la aglomeración urbana de Irun, la llamada Comarca de Txingudi, que sumaría las ciudades de Hendaya y Hondarribia, supera los 95.000 habitantes. 

Irun (Gipuzkoa)

Un hecho significativo que ocurrió en la historia de Irun, fue la Primera Batalla de San Marcial, el 30 de junio de 1522, en la que el batallón del pueblo de Irun, venció a las tropas del Rey de Navarra, que contaba con apoyo del Rey de Francia.

En la actualidad la economía de Irun está fuertemente vinculada al sector servicios y especialmente a las actividades relacionadas con los transportes, el comercio y la frontera, que junto al turismo hacen que esta ciudad tenga un futuro muy prometedor.

Parque en Irun

QUE VISITAR
IRUN ROMANO.
Oiasso es el acontecimiento arqueológico más importante del panorama guipuzcoano del S.XX. De la nada ha emergido una ciudad romana cuya superficie urbana se evalúa entre 15 y 20 hectáreas y cuyo crecimiento se produjo en torno a un magnífico puerto de gran actividad entre los años 70 y 200 de nuestra era y las explotaciones mineras de Aiako Harria.

LA ERMITA DE SANTA ELENA. El lugar donde se erige la ermita de Santa Elena, es donde se hallan los restos de un templo romano “in antis” del S.I, así como restos de una necrópolis indígena. Por otra parte, es la única iglesia del S.X hallada en Gipuzkoa. 

LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL JUNCAL. Se trata de una pieza reseñable del Irun romano al hallarse en su trasera Termas o baños públicos, que acreditan la intensa actividad romana en Oiasso. Fue construida entre los siglos XVI y XVI.

CASA CONSISTORIAL. Edificio de estilo barroco construido en el S.XVIII que se levanta imponente en el centro de la ciudad, ante la Plaza de San Juan Harria, protagonista de muchos de los acontecimientos más importantes habidos en el municipio irunés.  

En la plaza, encontramos la Columna de San Juan Harria, erigida en 1564, simboliza la personalidad propia e independiente de Irun.

Ayuntamiento de Irun

ISLA DE LOS FAISANES. Fedatario de muchos sucesos históricos es la Isla de los Faisanes, compartida temporalmente por Irun y Hendaya y en cuyo centro encontramos un monolito con una inscripción conmemorativa de dichos sucesos.

HORNOS MINEROS. La actividad minera en Aiako Harria se remonta a la época romana, si bien la mayor actividad minera en estos montes se produjo a comienzos del S.XX. 

Los Hornos de Irugurutzeta han sido recientemente recuperados y adecuados para la visita cultural y turística, en los que se ubica un Centro de Interpretación donde se profundiza en el contenido temático de la minería en Irun. Llegarás a este idílico paraje con el Tren Verde.

Una vez allí, accede a la galería minera donde se recrearán las labores de extracción del mineral. Finalmente, los más aventureros podrán extender la visita por el estrecho valle hasta acceder al coto minero de Aiztondo y el barranco de Meatxipieta, totalmente señalizados.

Irun (Gipuzkoa)

ENTORNO NATURAL
En su entorno natural, encontramos los siguientes lugares de interés:

PARQUE ECOLÓGICO PLAIAUNDI. Forma parte de la Bahía de Txingudi, un espacio natural de reconocido valor ecológico y turístico.

Tres kilómetros de senderos para disfrutar de los juncales más extensos de Gipuzkoa y un Centro de Interpretación con actividades para todos los públicos (visitas guiadas, identificación de aves, etc.) distribuidas a lo largo del año.

CAMINO DE SANTIAGO. Desde que en el siglo XI, el Rey Sancho el Mayor de Navarra fijara Irun como parte del itinerario hasta Santiago de Compostela, esta ciudad se ha afianzado como punto de trascendencia vital dentro del camino, comportándose como nexo entre Francia y España. 

BAHIA DE TXINGUDI. El Camino de la Bahía con una longitud de 14 km. desde el Chateau D'Abbadie en Hendaya, hasta el Faro de Higer en Hondarribia, bordeando la playa, la bahía, el río, atravesando el Irun romano, las marismas, el Casco medieval de Hondarribia y el Puerto hasta llegar a playa. Un paseo cómodo, para disfrutar con las incomparables vistas de la bahía.

PEÑAS DE AIA. Aiako Harria es el único macizo montañoso granítico de Gipuzkoa. Situado entre los municipios de Oiartzun e Irun, sus tres cimas se levantan imponentes sobre la Bahía del Txingudi. El monte, además, da nombre a las 6.913 hectáreas que constituyen su Parque Natural. 

Irun (Gipuzkoa)

SAN MARCIAL. Aunque su nombre oficial es Monte Aldabe, es conocido por los iruneses como Monte de San Marcial, debido a la Ermita que se construyó en honor a este Santo para conmemorar la victoria sobre los franceses en la batalla del 30 de Junio de 1522. 

Aprovecha tu visita para asomarte al Balcón del Bidasoa. En el Mirador, situado junto a la Ermita, obtendrás una panorámica indescriptible de la ciudad, Bahía de Txingudi, Hondarribia y el río Bidasoa.

GASTRONOMÍA
Euskadi es gastronomía por todos sus rincones. Irun es ejemplo de ello, con una cocina cada vez más destacada y mil opciones gastronómicas que poder disfrutar en la localidad.

Empieza el día con un aromático café o un contundente chocolate de alguna de sus pastelerías. Coge fuerzas a media mañana, con los dulces más representativos de su repostería tradicional.

Para la hora de comer, disfruta con las exquisitas barras de pintxos o siéntate a la mesa de cualquiera de sus excelentes restaurantes, que te ofrecen un sinfín de sabores entre los que adquieren un especial protagonismo el del sabroso bacalao y el delicioso chocolate. Y déjate un poco de sitio para la cena, donde volverás a disfrutar de su rica gastronomía.

Irun (Gipuzkoa)

FIESTAS
Las fiestas más importantes de la ciudad son las Fiestas Tradicionales de San Pedro y San Marcial, conocidas popularmente como “Sanmarciales”, que se celebran a finales del mes de junio. 

El acto más importante de dichas fiestas es el Alarde de San Marcial, y es considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional y se celebra el día 30 de junio.

Irun (Gipuzkoa)

Importante ciudad donde el viajero disfrutará, sin duda, de sus gentes, de sus fiestas y de sus tradiciones.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR 

Donostia-San Sebastián
Aia
Getaria
Hondarribia
Irun
Orio
Zarautz
Zumaia
Bilbao-Bilbo
Vitoria-Gasteiz
Pamplona

REPORTAJES
Espacios Naturales de Gipuzkoa
Euskadi (El País Vasco)
El Camino de Santiago por Euskadi
Parque de Pagoeta

RUTAS
Valle de Leitzaran
La Ruta del Vino

PIRINEOS

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: IRUN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE