Estás en: Pueblos > España

    Zumaia (Gipuzkoa)


Opiniones ( 5 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Zumaia está situada en un lugar privilegiado de la costa guipuzcoana, a orillas del mar y de la bahía donde confluyen los ríos Urola y Narrondo.

Zumaia (Gipuzkoa)

Al Norte limita con el Mar Cantábrico, al Sur con las dos Arroas, con Ibañarrieta y con Zestoa, al Este tenemos el Barrio de Askizu, y al Oeste nos encontramos con Elorriaga, Itziar y Deba.

Zumaia (Gipuzkoa)

Muchas son las interrogantes que se ciernen sobre ciertos aspectos de los orígenes de Zumaia, pero todos los historiadores coinciden en que la villa surgió en torno a un Monasterio, el de Santa María.

Iglesia de San Pedro, Zumaia.

QUÉ VISITAR
Comenzamos nuestra visita por el Casco Histórico, que aún conserva su trazado medieval. Se encuentra presidido por LA PARROQUIA DE SAN PEDRO, iglesia gótica del siglo XIII, la cual se eleva sobre el resto de edificaciones como una gran mole de piedra. Compuesta por una única nave, su interior constituye uno de los espacios góticos más bellos de Euskadi. 

Zumaia (Gipuzkoa)

Paseando por las estrechas y empinadas calles del casco histórico encontraremos otros edificios de interés, como los Palacios Zumaia y Ubillos y las Casas Olazábal y Goikotorre. 

ENTORNO NATURAL
LA PLAYA DE ITZURUN es la más cercana al casco histórico de la villa. Abierta al mar, sus arenas y aguas tienen propiedades beneficiosas para la salud por su alta concentración en yodo. 

LA PLAYA DE SANTIAGO, por su parte, se encuentra en el extremo oriental de la villa, junto a las Marismas que forma el río Urola en su desembocadura. 

Otro de los lugares de obligada visita son sus espectaculares acantilados, muy interesantes desde el punto de vista geológico. 

Desde la Playa de Itzurun hasta Deba, se puede realizar un precioso recorrido para contemplar las peculiares formaciones rocosas que se alzan sobre el mar. En bajamar, queda al descubierto un peculiar fenómeno denominado Flysch. Se trata de una superficie de abrasión originada como consecuencia de la erosión del mar, formada por diferentes láminas de rocas calizas y areniscas, en forma de milhojas. 

Puente sobre la ría de Zumaia

SENDERISMO
GR - 121 Zumaia-Deba
Excursión cada día más popular con la que podremos descubrir una de las zonas más bellas e interesantes de toda la Costa Vasca. 

La travesía entre Deba y Zumaia puede hacerse por diferentes rutas, siendo una de ellas la que marca el trazado del GR 121 o Vuelta a Gipuzkoa, que es el itinerario que aquí sugerimos seguir. Por ello, tan solo hay que continuar las marcas rojiblancas del GR para completar la excursión. 

El recorrido se puede hacer en cualquiera de los dos sentidos, aunque aquí proponemos hacer primero la ida a Deba en Euskotren y regresar caminando hasta Zumaia. Desde la primera ermita de Santa Katalina, esta travesía nos deleita con las vistas desde numerosas atalayas situadas sobre la costa. 

Otro de los atractivos de esta ruta es la gran variedad de paisajes que se cruzan. En la zona intermedia del recorrido merece la pena dejar momentáneamente el GR y acercarse al borde de los impresionantes acantilados de Mendatagaina y Sakoneta. 

Camino de Santiago por Zumaia

GASTRONOMÍA
La gastronomía es muy amplia y variada, elaborada con ingredientes muy diversos, procedentes del Mar Cantábrico (pescados y mariscos) y del interior (verduras, hortalizas, cereales, carnes, etcétera). 

El bacalao sin duda es uno de los más destacados, siendo preparado de muchas formas. También la merluza o los chipirones son muy tradicionales. Destaca la Merluza a la Koskera, también conocida como merluza en salsa verde o a la vasca.

El pintxo es un plato típico de la gastronomía vasca que se suele tomarse como aperitivo, aunque dada la fama que está adquiriendo esta forma de comer, cada vez son más las personas que deciden realizar su comida o cena a base de pintxos, alternando de bar en bar.

Recomendamos no perderse el Día del Pulpo en Zumaia. Todo esto regado por el Txakolí, la sidra o los buenos vinos de la Rioja Alavesa.

Arte en los Parques, Zumaia.

FIESTAS Y TRADICIONES
En Zumaia, Oikia y Artadi celebran sus fiestas tradicionales casi con el mismo sabor de épocas pasadas. 

Las fiestas más famosas son las de San Telmo, reconocibles por el color azul de los trajes de los "arrantzales" y el especial sabor marinero que se respira en el ambiente esos días. 

Casco Histórico de Zumaia

No obstante, las Fiestas Patronales se celebran en San Pedro, el 29 de Junio. El programa suele incluir generalmente los ya tradicionales gigantes y cabezudos, dulzaineros, la suelta de vaquillas en Itzurun, el Alarde de los dantzaris y los fuegos artificiales.

En Oikia se festeja San Bartolomé, el 24 de Agosto, con un programa de fiestas de atractivo sabor rural que incluye romerías, exhibiciones de deporte rural vasco, actuaciones de bertsolaris y, cada dos años, el tradicional "Oilasko bilketaren festa".

Las Fiestas de Verano, conocidas antes como Semana Grande, se celebran a lo largo del mes de agosto y habitualmente incluyen en su programa las Regatas de Traineras, el Torneo de pelota Dinastía Etxabe, la Verbena de Gala, los juegos acuáticos, las Fiestas Vascas caracterizadas por su sabor a sidra y talos y el Día del Pulpo

También se celebra los primeros once días de agosto el Verano Musical, un Festival Internacional de Música que diariamente ofrece conciertos.

Mar y Montañas, Zumaia.

Hermosa localidad que visitar, con todo el sabor y la tradición de la Costa Vasca.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR 

Donostia-San Sebastián
Aia
Getaria
Hondarribia
Irun
Orio
Zarautz
Zumaia
Bilbao-Bilbo
Vitoria-Gasteiz
Pamplona

REPORTAJES
Espacios Naturales de Gipuzkoa
Euskadi (El País Vasco)
El Camino de Santiago por Euskadi
Parque de Pagoeta

RUTAS
Valle de Leitzaran
La Ruta del Vino

PIRINEOS

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: ZUMAIA

  •  M.Esperanza Rodríguez (6/6/2016):
  • - No es justo que yo de me opinión. Soy Zumaitarra, pero si que quiero y debo expresar lo que siento desde la distancia al ver estas fotos... se me desgarra el alma al sentirme lejos, los recuerdos hacen que las lágrimas se desborden, mi gente, mi familia, mis amigos,.... pero con todo ésto, el orgullo de ser de un pueblo de raza, de buen gusto, un pueblo con orgullo y un orgullo para su gente.
  •  Mary Cruz (3/1/2017):
  • - Soy ecuatoriana, y tuve la oportunidad de visitar este hermoso lugar, realmente es un paraíso, en el confluyen el ambiente, los ríos, la arquitectura, la historia, la naturaleza, pero sobre todo su gente, vale la pena visitarlo, aunque les advierto, no será suficiente, siempre querrán volver.
  •  JUAN ANTONIO MURUAGA (8/2/2017):
  • - Sali hace muchos años de mi pueblo, bonito, hermoso,con sabor a mar y montaña. Después de años y cuando vuelvo , me siento mas feliz de ver como ha ido cambiando y con el encanto que sigue teniendo .Gracias a Dios por haberme dado la oportunidad de disfrutarlo y de dejar que mis hijas puedan saborear el pueblo de su padre , de su abuelo, y de sus familiares mas alejados.
  •  Doris Castillo Vasquez (14/4/2017):
  • - Hola pues yo no soy de este hermoso pueblo soy de otro igual de hermoso se llama Veracruz Mexico,no tengo el gusto de cojocer zumaya pero mi abuelita contaba que ella su hermana y su madre emigraron de este pueblo,mi abuelita se llamaba Maura Zumaya y vinieron a este pais Mexico como en los an~os 1880 ella fallecio en 1974 de 101 an~os ,,como me encantaria conocer zumaya a lo mejor hay algo de familia alla'
  •  Abelardo (5/5/2017):
  • - Zumaya debe ser conocido porque el Dr. Jost Wiedmann, geólogo polonés estudió los estratos que caracterizan el fin del periodo geológico Cretácico; lo basó en la sucesión de fósiles (amonitas y foraminíferos), que ahí encontró. En México tenemos el mismo caso geológio en Coahuila (norte del país) donde abundan las amonitas llamadas Coahuilites; y en pozos petroleros del Golfo de México; pronto les enviaré mi artículo publicado en inglés; lo escribí en español hace años para mis alumnos del posgrado de Geología petrolera. Saludos desde la Ciudad de Mexico


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE