Estás en: Pueblos > España

    Orio (Gipuzkoa)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Orio es un municipio costero situado en la provincia de Gipuzkoa, en la Comunidad Autónoma de Euskadi. De gran tradición pesquera, cuenta en la actualidad con más de 5.000 habitantes.

Orio (Gipuzkoa)

La economía de Orio ha estado tradicionalmente ligada al mar. La pesca y la construcción naval, complementadas con la agricultura; eran las principales actividades económicas de la localidad hoy aumentadas con el turismo.

Ayuntamiento de Orio

El Puerto Deportivo de Orio es un puerto fluvial. Actualmente los barcos pesqueros amarran en la ría de Oria frente al mismo centro de Orio. Curiosamente el Muelle, es a la vez Plaza central del pueblo.

Puerto Deportivo de Orio

QUE VISITAR
EL CASCO HISTÓRICO.
La parte vieja de Orio, “Goiko Kale”, data del S. XII. Parte de la Iglesia de San Nicolás y sube hasta las proximidades de la ERMITA DE SAN MARTÍN. 

Sus calles ascienden empinadas, escalonadas, casi laberínticas, agarrándose a la roca. Blasones, piedra arenisca bien labrada, balcones de colores vivos y calles empedradas, le dan un sabor medieval. 

Casco Histórico de Orio

IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE BARI. Fue terminada a principios del s. XVII y sustituyó a la antigua más pequeña. Es de estilo Barroco y aúna la grandiosidad y espectacularidad, propios del estilo, con el equilibrio y la elegancia de los elementos clásicos que también le caracterizan. 

Casco Histórico de Orio

En la decoración del interior habría que señalar el retablo del altar mayor. También de estilo barroco, columnas salomónicas sujetan el elemento ovalado donde se coloca la imagen de San Nicolás de Bari. Esta advocación está unida al carácter marinero de la población, ya que este Santo es Patrón protector de los viajeros por mar y pescadores. 

Iglesia de San Nicolás de Bari, Orio.

ENTORNO NATURAL

PLAYAS
Orio es un sitio privilegiado. Está situado en un lugar precioso, donde se juntan el mar, el río y la montaña; y es verde y azul al mismo tiempo, natural cien por cien. 

La brisa marina mantiene limpias cada una de las esquinas del pueblo, y los montes de alrededor también dan un especial respiro al entorno.
 
Las dos playas de que goza el pueblo, playas muy tranquilas, son claros ejemplos de esa natural riqueza: Antilla es el nombre de la playa principal de Orio, y Oribazar es otra playa algo más pequeña. 

CAMINO DE SANTIAGO
En los siglos XII-XIII Orio tuvo un desarrollo que supuso un cambio importante para la villa directamente ligado al Camino de Santiago de la Costa. Después de pasar Mendizorrotz viniendo de Donostia-San Sebastián, los peregrinos cruzaban Orio en dirección a Zarautz.  

Hoy en día, Orio sigue siendo población de tránsito de los peregrinos de Santiago estando, tanto la Ermita de San Martín de Tours, la Iglesia de San Nicolás de Bari como el Casco Histórico de Orio, considerados monumentos y lugar, respectivamente, afectos al Camino de Santiago de la Costa.

Playa Antilla, Orio.

SENDERISMO
El municipio de Orio goza de un atractivo y variado entorno, ideal para el senderismo y las actividades al aire libre. 

Situado a un paso de la capital Guipuzcoana y enclavado dentro de la Comarca de Urola Costa, ofrece una notable riqueza de paisajes que pueden ser explorados por diferentes caminos y rutas. Son muchos los elementos que dan una fuerte personalidad al municipio, desde su historia y tradiciones hasta su geografía y naturaleza.

Para comenzar, y en lo relativo a la orografía, se puede destacar que el monoclinal costero Igeldo-Mendizorrotz-Kukuarri, cordal que desde Donostia define el relieve del litoral hasta Orio, alcanza la cota de 364 metros en Kukuarri, y desciende abruptamente hacia el mar dando lugar a una costa salvaje y prácticamente deshabitada, en la que los acantilados son protagonistas. 

Protegiendo la Naturaleza, Orio.

A su vez, cabe destacar que la cadena costera es aquí interrumpida por el amplio cauce de la ría del Oria, que dibuja un tortuoso curso antes de su salida al mar, emplazamiento privilegiado en el que se asienta Orio.

Por otro lado, la margen contraria de la ría se halla definida por una serie de declives que descienden del Monte Pagoeta, y que, alternados por pequeños valles, culminan su recorrido en la ría frente a Orio. Recomendamos visitar el Parque de Pagoeta, muy cecano a la localidad.

Este entorno es idóneo para el senderismo, y por ello proponemos a continuación una serie de rutas de senderismo, que se encuentran señalizadas.

Sendero de Pequeño Recorrido Orio-Itxaspe (PR Gi-158). Este recorrido es representativo de la zona baja de Orio junto a la ría, y al tratarse de una ruta de poco desnivel no presenta dificultades.

Embarcaderos en el Río Oria, Orio.

Sendero de Pequeño Recorrido Lusarbe-Kukuarri (PR Gi-159). Este recorrido parte del Área Recreativa de Lusarbe, situada junto a la carretera Igeldo-Orio, y recupera antiguos caminos que discurren por la zona. A través de ellos podremos conocer la parte alta de Orio, que tiene la virtud de ofrecernos vistas inigualables de la costa y del interior de Gipuzkoa en un recorrido fácil. 

Ruta Orio-Kukuarri. Esta ruta de monte, conecta el núcleo de Orio con la zona más elevada del municipio, la cima de Kukuarri, y por ello enlaza los dos recorridos anteriores. Recomendamos hacerla en el sentido de las agujas del reloj.

Vuelta a Gipuzkoa. Etapa Orio- Donostia. El Sendero de Gran Recorrido, GR 121, recorre el perímetro de Gipuzkoa en 21 etapas. Según la guía editada por la Federación Guipuzcoana de Montaña, por Orio discurre el final de la primera etapa (tramo Donostia-Orio, de 15.600 metros de distancia) y parte la segunda (Orio-Zumaia).

Camino de Santiago de la Costa. Desde Donostia-San Sebastián e Igeldo, el Camino de Santiago de la Costa continúa hacia Orio. La duración de la etapa San Sebastián-Orio es de unas cuatro horas.

GASTRONOMÍA
Paseando por las calles de Orio se comprueba de inmediato el valor que la gastronomía tiene en esta localidad. Aquí y allá, en recogidos rincones, se encuentran las parrillas de los restaurantes en los que se asan con carbón vegetal pescados y carnes. 

El besugo a la parrilla es el plato rey en Orio. Las angulas pescadas en la propia ría, las carnes de vacuno o las anchoas, regadas con el Txakolí y la sidra de la zona o el vino de Rioja, completan una oferta de primera calidad.

Orio se caracteriza por la reinvención de la taberna vasca, una gastronomía basada en una desbordante barra de pintxos, junto a una carta corta y variada inspirada en los pueblos pesqueros de Euskadi. 

Hierro, óxido y aroma a mar se juntan para darnos algo diferente, en un ambiente informal, para ofrecer los mejores platos de pescado de Euskadi.

Parrillas en Orio

FIESTAS Y TRADICIONES
Las Fiestas Patronales
de Orio se celebran por San Nicolás de Bari y su día grande es el 6 de diciembre.

El Día de los Pescadores es el de San Pedro, 29 de junio.

El deporte con más tradición en Orio es el remo. La tradición del remo se remonta a la época en la que los oriotarras utilizaban la fuerza de sus brazos para mover las embarcaciones con las que se dedicaban a la pesca de la ballena. 

Los oriotarras poseen el más brillante historial de entre todos los puertos cantábricos en regatas de traineras. Destaca su palmarés en la prestigiosa Bandera de la Concha de San Sebastián (prueba reina de la temporada de traineras en el Cantábrico) con 31 victorias a lo largo de la historia.

El CRO Orio posee sus instalaciones junto al río Oria que es utilizado como campo de regatas y entrenamientos.

Orio (Gipuzkoa)

Fabulosa localidad en la Costa Vasca, que merece mucho una visita.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR 

Donostia-San Sebastián
Aia
Getaria
Hondarribia
Irun
Orio
Zarautz
Zumaia
Bilbao-Bilbo
Vitoria-Gasteiz
Pamplona

REPORTAJES
Espacios Naturales de Gipuzkoa
Euskadi (El País Vasco)
El Camino de Santiago por Euskadi
Parque de Pagoeta

RUTAS
Valle de Leitzaran
La Ruta del Vino

PIRINEOS

WEBCAMS

 

 
     

OPINIONES SOBRE: ORIO

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE