Estás en: Pueblos > España

    Aia (Gipuzkoa)


Opiniones ( 1 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Aia se alza sobre la costa central guipuzcoana, entre las poblaciones costeras de Orio y Zarautz. Situado a 30 km. al oeste de Donosita-San Sebastián, el casco urbano de Aia se halla a 10 km. de la costa. 

Caserio en Aia

Su orografía es accidentada, ascendiendo de norte a sur, con elevaciones como Pagoeta, Indamendi, Andatza, Eztenaga, etc. 

Si bien el casco urbano se localiza en la ladera de Pagoeta. Aia ocupa una extensa superficie, en el que se cobijan los once barrios que conforman el Municipio. 

 Iglesia de San Esteban, Aia.  Ermita Aizpeako Andra María, Aia.

QUE VISITAR
 IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ESTEBAN. Se trata de un edificio de una sola nave, con planta de cruz latina, ábside ochavado y bóvedas de crucería. 

Iglesia de San Esteban, Aia.

ERMITA AIZPEAKO ANDRA MARIA. Situada no lejos de la Iglesia, ocupa un abrigo natural de la peña. Guarda en su interior una imagen de la Virgen de Aizpea, perteneciente al siglo XV. 

HUMILLADERO DE LA CRUZ. Que se encuentra a medio camino entre el casco y el cercano cementerio. Bajo techumbre a cuatro aguas, sustentado por gruesas vigas, se halla en el centro la Cruz barroca de piedra labrada. 

Humilladero de la Cruz, Aia.

IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL. De torre barroca, conserva en su altar una imagen del Santo. Ubicada en el Barrio Laurgain.

LA ERMITA DE SAN PEDRO. Esta ermita se encuentra en el Barrio Andatza, enclavado a unos 2 km. del casco. Dedicada a la misma advocación existe otra Ermita en el Barrio de Elkano, un edificio señorial de buena factura con portada de aire gótico. En el interior, se observan restos de la iglesia primitiva que probablemente se remonte a los siglos XII o XIII. 

SANTIAGO DE ARRAZUBIA. Ermita que acogía a los peregrinos caminantes en su paso del Oria y bendecía al "Santio erreka". Unida a la industria y al fervor de los ferrones, no es extraño que en sus muros de canto rodado aparezcan restos de escoria que incluso pueden contemplarse en el mismo ábside de la ermita. Tiene una lograda restauración. 

ERMITA DE SAN PABLO. Bendice a los conductores que comienzan la subida de la cuesta de Orio. También ha sido bien restaurada. 

Además de los monumentos citados, conviene señalar la existencia de numerosos ejemplos destacados de arquitectura doméstica, tanto en el casco histórico de Aia, como en los diferentes barrios diseminados por toda su extensión.

ENTORNO NATURAL
PARQUE DE PAGOETA.
El Parque de Pagoeta, con 1343 hectáreas, se extiende desde una cota mínima de 50 metros sobre el nivel del mar hasta la cruz del monte, el punto más alto, a 714 metros, más 1517 hectáreas de zona periférica, hacen una extensión total de 2860 hectáreas. 

Parque de Pagoeta, Aia.

GASTRONOMÍA
En la restauración local se evidencia la influencia de la cocina tradicional vasca, con platos caseros, sencillos y sabrosos. 

Chuletas, merluzas, rodaballos, besugos, chipirones, txangurros, junto a las verduras de temporada, es el género que diariamente sale de las cocinas de cualquier restaurante, dispuesto a satisfacer los paladares más refinados. 

Acompañaremos a todos estos platos con el excelente Txakolí, vino blanco de la zona.  

FIESTAS
Fiestas Patronales. Se celebran del 6 al 10 de Agosto.

Fiestas Patronales de los Barrios. En cada barrio se organizan las fiestas en honor al santo que custodia el barrio. En ellas nunca faltan espectáculos para niños y adultos.

Aia (Gipuzkoa)

En el Barrio Urdaneta, celebran sus fiestas en noviembre, coincidiendo con el santoral de San Martín. 

En el Barrio Andatza y Elkano, se celebran en honor a San Pedro, a finales de Junio. 

En el Barrio Erreka, es a finales de Julio cuando celebran los Santiagos. 

En el Barrio Laurgain, celebran la festividad de San Miguel, a finales de septiembre. 

En el Barrio Altzola, celebran las fiestas de San Roman, el 18 de Noviembre. 

En Iturriotz, celebran San Juan, a finales de junio. 

Ayuntamiento de Aia

Feria de la Ascensión. Feria ganadera, agrícola y artesanal, en el que los asistentes pueden degustar los diferentes productos elaborados artesanalmente en los caseríos del lugar como pueden ser el queso, la sidra, el Txakolí, las mermeladas, etc. Ésta feria se celebra el domingo siguiente al Día de la Ascensión. (Entre Mayo y Junio). 

DEPORTE RURAL
El deporte vasco es juego y es trabajo, desafío o competición que prolonga y sublima algunas faenas cotidianas. Pocos pueblos poseen tanta inclinación como el vasco a convertir en apuesta cualquier confrontación, sea de habilidad, de inteligencia o de fuerza. Y es que por medio de la apuesta, el juego y el deporte se abren a la participación: todos, de una u otra manera, si sienten implicados en el envite. 

Arrastre de piedras, Aia.

Así nacieron la mayoría de los deportes vascos: dos o varios vecinos, apostaban cierta cantidad de dinero por ver quién cortaba más troncos (aizkolaris), quién levantaba piedras más pesadas o más veces (harrijasotzailes), quién segaba más extensión de hierba (segalaris), quién arrastraba más rápidamente piedras con sus bueyes (Idi-proba) o con su propio cuerpo (gizon-proba), o portaba pesas de un punto a otro. Juegos todos ellos de evidente origen rural.

No hay fiesta o feria en Gipuzkoa, donde no se propongan pruebas de este tipo, pero es que el caso de Aia esto se acentúa más si cabe. Aia ha sido históricamente capital del deporte autóctono y cuna de los más grandes deportistas de las diversas especialidades. 

Recinto para el arrastre de piedras, Aia.

En la actualidad, independientemente de los desafíos concertados a lo largo del año, es de gran prestigio el Campeonato de Arrastre de Piedra, tirado por bueyes, organizado a mediados de Noviembre.

Fantástica localidad que vistar en el interior de la Costa Vasca, en un entorno espectacular.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR 

Donostia-San Sebastián
Aia
Getaria
Hondarribia
Irun
Orio
Zarautz
Zumaia
Bilbao-Bilbo
Vitoria-Gasteiz
Pamplona

REPORTAJES
Espacios Naturales de Gipuzkoa
Euskadi (El País Vasco)
El Camino de Santiago por Euskadi
Parque de Pagoeta

RUTAS
Valle de Leitzaran
La Ruta del Vino

PIRINEOS

WEBCAMS

 

 

 
     

OPINIONES SOBRE: AIA

  •  Karlos (4/8/2013):
  • - Estuve en este pueblo un fin de semana con unos am igos y es una pasada. Seguro que volveré.


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE