Estás en: Pueblos > España

    Zarautz (Gipuzkoa)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Zarautz, es una villa turística situada en el centro de la costa de Gipuzkoa  en Euskadi. Limita al este y al sur con Aia y al oeste con Getaria. Posee unos 23.000 habitantes y se encuentra a unos 15 km. de Donostia-San Sebastián. 

Ayuntamiento de Zarautz

Hoy en día, la ciudad es el más importante centro de atracción del turismo de Euskadi, junto con Bilbao y San Sebastián. Y en verano, se convierte en la segunda ciudad de Gipuzkoa en número de habitantes tras su capital, San Sebastián.

 Zarautz (Gipuzkoa)  Zarautz (Gipuzkoa)

QUE VISITAR
PALACIO DE NARROS.
El Palacio de Narros, rodeado por un amplio jardín inglés, construido en 1536, fue residencia de Isabel II. Se trata de un edificio del renacimiento, de estilo mediterráneo, en cuyo interior aún se conserva la decoración del siglo XIX.

CASA PORTU. Actualmente es la sede del Ayuntamiento. Es un buen ejemplo de los palacios vascos del siglo XVI.

CASA DOTOREKUA. Casa-Torre del siglo XVI.

CASA MAKATZA. Es un edificio defensivo del siglo XV.

SANZ ENEA. Bello ejemplo de las antiguas casa de verano.

TORRE LUZEA. Castillo del gótico militar, data del siglo XV. 

 Torre Luzea, Zarautz.  Zarautz (Gipuzkoa)

MUSEO DE ARTE E HISTORIA DE ZARAUTZ. Junto a la Parroquia de Santa María la Real, la Casa-Torre de los Zarautz, edificio del siglo XV, hace las funciones de Campanario de la Parroquia, a la vez que alberga el Museo de Arte e Historia de la localidad.

PHOTOMUSEUM. Es el Museo de la Fotografía.

LA ROTONDA DEL PARQUE DE VISTA ALEGRE – TORREÓN. Bella atalaya, desde donde apreciar una vista panorámica de la localidad.

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARIA LA REAL. Conserva el aire de una antigua fortaleza. Posee una impresionante estampa.

Convento de Santa Clara, Zarautz.

CONVENTO DE SANTA CLARA. Es un conjunto conventual (iglesia, convento y huertas) que fue fundado a principios del siglo XVII.

CONVENTO E IGLESIA DE LOS PADRES FRANCISCANOS. Monumento Histórico Artístico, alberga en su interior una importante biblioteca.

ERMITA DE SANTA BÁRBARA. Situada en la cima del monte, desde donde se aprecian unas magníficas vistas.

ERMITA DE SAN PELAYO. Data de 1850 y en ella se celebra la festividad de San Pelayo, Patrón de la localidad. 

Iglesia de Santa María la Real, Zarautz.

ENTORNO NATURAL
LOS CASERÍOS
Por los barrios rurales de Talaimendi o Argoin entre otros, se pueden visitar numerosas casas rurales típicas vascas (caseríos), cómo los de Gurmendi (siglo XVIII), Agerre o Argoin Haundi, cuya estructura de madera merece la atención.

En el barrio de Santa Bárbara destaca la casa Garro, del siglo XVI, mientras en el de Elcano hace lo propio el de Gasteategi debido a su estructura de madera.

Quizá el barrio más interesante en cuanto a caseríos reseñables sea el de Urteta, en el que resaltan los de Aierdi, del siglo XVIII, Oiarte, que cuenta con un lavadero, e Isasti.

EL ESTUARIO
El nombre "estuario" quizás suene a cosa grande. En Zarautz le llaman "kanala". Y debe ser por los muros, que canalizan la desembocadura, que se construyeron a principios del siglo XX.

En esta zona penetra la marea con fuerza y se mezclan las aguas saladas con las dulces. El arrastre de materiales, piedras, arena, etc. es importante y, tanta agua turbia, tanto desorden diario, dos veces salada, otras dos dulce y luego sequedad, dificulta la vida vegetal, pero no así la vida animal que es diversa y abundante. 

Paseo Marítimo y Playa de Zarautz

LAS DUNAS
Entre el Norte de la playa y la margen izquierda de la ría de Iñurritza, se conserva el sistema dunar más extenso de la provincia, unos 177.200 m2, la mayoría de los cuales están ocupados por las instalaciones del Club de Golf.

Una pasarela de reciente creación nos va a permitir visitar las dunas y apreciar cómo son sus plantas, y, también, si tenemos suerte, algunos de sus pequeños habitantes.

LA MARISMA
La Marisma de Iñurritza, aunque tiene una extensión reducida, conserva todos los elementos característicos del ecosistema. 

La vegetación de la marisma es muy especial y a pesar de no ser muy variada su riqueza es extraordinaria. La vegetación marismeña, juega un papel primordial en el ciclo biológico del estuario y de la marisma, siendo fundamental para la diversa fauna que la habita.

LA PLAYA
La Playa de Zarauz es la más extensa de Euskadi y una de las más largas del Cantábrico; por esta razón es conocida con el sobrenombre de "La Reina de las Playas". 

Paseando de Zarautz a Getaria

El Paseo Marítimo, es el marco perfecto para este arenal y en él destacan esculturas de diversos artistas. El paseo atraviesa toda la villa y se dilata hasta la localidad vecina, Getaria, en un espectacular paseo que nunca da la espalda al mar. Recomendamos realizar este paseo.

La Playa de Zarautz ha visto subirse por primera vez a la ola, a deportistas ahora convertidos en importantes figuras del surf como Hodei Collazo, Aritz Aranburu o Ibon Amatriain. 

Y es que las características de una playa abierta al cantábrico y su oleaje, así como la celebración del Campeonato Internacional de Surf, en el mes de septiembre, convierten a la villa en el sitio ideal para iniciarse en este deporte.

GASTRONOMÍA
La gastronomía es uno de los principales reclamos turísticos de Zarautz. A ello ha contribuido una larga lista de restaurantes, que elaboran con maestría todos los platos típicos de esta zona, y de afamados cocineros como Karlos Arguiñano, que tiene en la Playa un Hotel-Restaurante que merece la pena visitar.

Restaurante de Karlos Arguiñano, Zarautz.

El pescado y el marisco, son la base fundamental de muchas de las típicas especialidades vascas. Estos productos han dado origen a platos famosos en el mundo entero, como la "Merluza a la koxkera", los "Chipirones en su tinta", "Chipirones a lo Pelayo" (plato típico de Zarautz), o el "Bacalao a la vizcaína". 

Zarautz goza del clima y condiciones propicias para el cultivo de verduras de la huerta. La leche y sus derivados también gozan de enorme tradición, destacando el queso y la cuajada o mamia, producto típicamente vasco. Las carnes de ternera de pasto, criadas en los montes cercanos, el cordero lechal o el pollo de caserío completan la dieta llegada desde la tierra.

El Txakoli de Zarautz (vino blanco), incluido dentro de la Denominación de Origen de Txakoli de Getaria, está considerado como uno de los de mayor calidad.

Viñedos en Zarautz

FIESTAS
De entre la multitud de fiestas que se celebran, a lo largo del año en Zarautz, destacaremos las siguientes:

SAN PELAYO
Con el chupinazo que inaugura las fiestas, el 25 de junio, Zarautz vive una de sus fiestas más grandes. Esta víspera de San Pelayo, se celebra con una tamborrada infantil por la tarde y otra de adultos por la noche y el 26 (día de San Pelayo), los gigantes y cabezudos, animan las calles de la villa.

Zarautz (Gipuzkoa)

SEMANA GRANDE
Del 14 al 16 de agosto se celebran las fiestas de la Patrona de la Parroquia de Zarautz, Santa María la Real. Esta festividad coincide con la época de mayor afluencia de visitantes a la villa, durante las vacaciones estivales, por lo que se celebra por todo lo alto. Locales y visitantes disfrutan con regatas de traineras, fuegos artificiales, conciertos, y otros actos festivos, que animan más si cabe el verano zarauztarra.

EUSKAL JAIAK
El 9 de septiembre, festividad de la Virgen de Aránzazu, se celebra la Euskal Jaiak (Fiesta Vasca), una espléndida muestra de folklore local que transcurre a lo largo de toda una semana (del 1 al 9). Creadas en 1924, con el objeto de prolongar la estancia de los turistas en la localidad, han alcanzado gran arraigo popular, y reúnen gran parte de las tradiciones festivas vascas.

Zarautz (Gipuzkoa)

Bonita localidad a orillas del Cantábrico, cuya visita resulta imprescindible.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR 

Donostia-San Sebastián
Aia
Getaria
Hondarribia
Irun
Orio
Zarautz
Zumaia
Bilbao-Bilbo
Vitoria-Gasteiz
Pamplona

REPORTAJES
Espacios Naturales de Gipuzkoa
Euskadi (El País Vasco)
El Camino de Santiago por Euskadi
Parque de Pagoeta

RUTAS
Valle de Leitzaran
La Ruta del Vino

PIRINEOS

WEBCAMS

 

 
     

OPINIONES SOBRE: ZARAUTZ

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE