Estás en: Pueblos > España

    Olite (Navarra)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Olite (en euskera Erriberri) es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra. Se encuentra en la zona media de Navarra, a orillas del río Zidacos. A 42 km al sur de Pamplona y 50 km al norte de Tudela.

Ayuntamiento de Olite (Navarra)

La ciudad de Olite ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico y cuenta con una población de unos 4.000 habitantes.

Castillo de Olite (Navarra)

Por los restos arqueológicos se conoce que en época imperial romana (siglo I d. C.), un fuerte cinturón amurallado defendía un pequeño altozano en el que más tarde se fundaría la villa medieval.

Iglesia de San Pedro, Olite (Navarra)

En la actualidad Olite se ha convertido en la "Capital del Vino de Navarra". Aquí se concentran todos los organismos e instituciones del sector: la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA), el Consejo de la Denominación de Origen Navarra, la sede de la Cofradía del Vino de Navarra y el Museo de la Viña y del Vino. A esto se une la aportación de tres bodegas cooperativas y otras tantas particulares de gran renombre. 

El vino y todo lo que le rodea son una importante apuesta turística de la ciudad. Diversos establecimientos forman parte de Ruta del Vino de Navarra, se organizan catas de vino y se celebra la Fiesta de la Vendimia de Navarra.

Castillo de Olite (Navarra)

QUE VISITAR
PALACIO REAL.
Fue Carlos III «el Noble», quien en el siglo XIII comenzó la ampliación del anterior dando lugar al Palacio de los Reyes de Navarra. 

El conjunto formado por sus estancias, jardines y fosos, rodeados por las altas murallas y rematados por las numerosas torres, le confieren una espectacular y mágica silueta. 

Castillo de Olite (Navarra)

IGLESIA DE SAN PEDRO. Es la iglesia más antigua de Olite. Fue iniciada en estilo románico y ampliada con posterioridad en época barroca. Destacan la portada y el claustro románicos, y una original torre gótica de 54 m. de altura.

Iglesia de San Pedro, Olite (Navarra)

IGLESIA DE SANTA MARÍA LA REAL. Iglesia gótica (siglo XV) en la que destacan su portada y su retablo renacentista.

PALACIO VIEJO O DE LOS TEOBALDOS. A partir de una construcción romana, se construyó un primer castillo defensivo, en época del Rey Sancho VII el Fuerte, siglos XII–XII). 

Palacio Viejo, Olite (Navarra)

MURALLAS. Olite conserva tramos del recinto amurallado de la época romana. Se construyó para demarcar el término municipal y vigilar toda la zona, defendiéndose así de posibles ataques enemigos.

Castillo de Olite y sus Murallas (Navarra)

ENTORNO NATURAL
Se puede realizar un recorrido a través de la historia visitando los dólmenes de Artajona, el poblado de la Edad del Hierro de Las Eretas en Berbinzana, las ruinas de las ciudades romanas de Cara y Andión y el desolado medieval de Rada. 

El valioso patrimonio artístico medieval nos permite realizar un itinerario por el Románico más puro en Ujué, San Martín de Unx, Olleta, Echano, Cataláin y Orísoain; el Gótico en Ujué y Artajona; el Monasterio Cisterciense de La Oliva; los Castillos de Marcilla, Artajona y Rada; las Criptas de San Martín de Unx y Orísoain; las pinturas murales de Eristáin y el Hórreo prerrománico de Iracheta. 

El patrimonio natural nos invita a gozar de marchas sobre hermosos hayedos en la Sierra de Alaiz, robledales en la Valdorba y Sierra de Ujué, encinares en Olite-Tafalla y sotos en los ríos Arga y Aragón. 

La Laguna de Pitillas dispone de un observatorio de aves y es hito importante en la pasa de aves migratorias. La Laguna de Rada, constituye un oasis de vida a las puertas del Parque Natural de Las Bardenas de carácter estepario. En el término de San Martín de Unx podemos recorrer el Parque Eólico de la Guerinda. 

A 6 kilómetros se encuentra la ciudad de Tafalla, centro de servicios de la zona, que bien merece una visita.

Bardenas Reales, Navarra.

GASTRONOMÍA
La diversidad geográfica de Navarra tiene también su reflejo en la gastronomía; los lácteos y los platos de caza del Pirineo dan paso al cordero o los vinos de la Zona Media y finalizan con la prolífica y exquisita huerta ribera.

Algunos establecimientos de restauración han logrado prestigio internacional gracias a un equilibrio entre tradición y modernidad, y gracias también a la magnífica calidad de la materia prima, que ostenta diversas denominaciones de origen.

No podemos olvidarnos de la alta cocina en miniatura que constituyen los pinchos; una tradición popular que desde hace unos años se presenta en forma de pinchos novedosos, imaginativos y exclusivos, con una oferta muy amplia y variada.

No debemos dejar de probar: el ajoarriero, los cogollos de Tudela, los espárragos, los pimientos de piquillo de Lodosa, el cardo a la navarra, la borraja, el cordero al chilindrón, las pochas, la trucha a la navarra y sus afamados quesos.

Todo esto regado, con los excelentes vinos de la zona.

Olite (Navarra)

FIESTAS Y EVENTOS
Fiestas Patronales:
Se celebran del 13 al 19 de septiembre, aunque en realidad los Patrones de Olite son San Pedro (29 de junio) y la Inmaculada Concepción (8 de diciembre).

 Olite (Navarra)  Olite (Navarra)

Mercado Medieval. Anualmente, en el mes de agosto, se celebra un mercado medieval durante un fin de semana. Durante estos días, se engalana el pueblo con pendones medievales y se realizan diferentes actos. Recomendamos su visita.

Santa Brígida. Romería a la Ermita de Santa Brígida, en el monte Encinar. Se celebra el sábado más próximo al 22 de mayo. 

Castillo de Olite (Navarra)

Fiesta de la Vendimia. Último fin de semana de agosto o primero de septiembre. Se celebran diferentes actos, como la extracción del primer mosto y la degustación de vinos de la Denominación de Origen Navarra.

Pasear por su calles y monumentos, dan al viajero una sensación de paz y tranquilidad difícil de igualar. Hermosa e imprescindible ciudad que visitar, en nuestro viaje por las tierras de Navarra.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Pamplona-Iruña
Isaba
Ochagavía
Olite
Oronz
Roncal
Roncesvalles
Tafalla
Tudela
Bilbao-Bilbo
Donostia-San Sebastián
Vitoria-Gasteiz
Logroño
Zaragoza

RELATOS
Senderismo en la Selva de Irati
Vivac Ansó-Echo

REPORTAJES
Parques Naturales en Navarra
Espacios Naturales en Navarra

RUTAS
La Ruta Jacobea

PIRINEOS

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: OLITE

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE