Estás en: Pueblos > España

    Tudela (Navarra)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Tudela es una ciudad de la Comunidad Foral de Navarra. Está situada a orillas del río Ebro y en la desembocadura de su afluente el Queiles, que atraviesa la ciudad, y cuenta con una población de unos 36.000 habitantes

Plaza de los Fueros, Tudela.

Un paseo por el Casco Antiguo, de la capital de la Ribera, nos hará conocer toda la historia que atesora esta magnífica localidad. 

 Museo de Tudela  Calles de Tudela (Navarra)

QUE VISITAR
Al mismo tiempo que su Casco Antiguo, encontraremos los siguientes lugares de interés:

LA CATEDRAL DE SANTA MARÍA. Es el edificio más emblemático de Tudela. Declarada Monumento Nacional desde 1884, fue construida en el S. XII sobre la mezquita mayor de la Villa. 

 Catedral de Santa María, Tudela.  Catedral de Santa María, Tudela.

IGLESIA DE STA. Mª. MAGDALENA. Románica, construida en el siglo XII, parece estar elevada sobre un primitivo templo mozárabe. Importante la Torre románica, esbelto ejemplo en el románico de Navarra. 

IGLESIA DE SAN JORGE. Antigua iglesia barroca del Convento de Jesuitas formando conjunto monumental con el edificio de Castel-Ruiz. Se inició su construcción en 1608.

IGLESIA DE LA ENSEÑANZA. Esta magnífica iglesia barroca se considera como el único edificio religioso esencialmente barroco de Navarra. Comenzó su construcción en 1732.

EL AYUNTAMIENTO. El Centro administrativo de la ciudad, situado en la Plaza Vieja junto a la Catedral, se asienta desde 1490 en un edificio del siglo XV. 

Ayuntamiento de Tudela

EDIFICIO CASTEL-RUIZ. El antiguo Convento de los Jesuitas articulado alrededor del claustro es lo que hoy se conoce como el edificio Castel-Ruiz. Manierista, del siglo XVII, forma una unidad con la Iglesia de San Jorge. El edificio restaurado en 1982 y adaptado a sus nuevos usos, también de carácter cultural, recibe el nombre de “Centro Cultural Castel-Ruiz”, albergando también la Escuela Municipal de Música “Fernando Remacha”.

PALACIO DECANAL. Complejo conjunto arquitectónico cuya construcción se inicia en 1477 en estilo gótico mudéjar, tomando prácticamente su volumen actual de la mano de su valedor el Deán Villalón en los albores del siglo XVI y en estilo plateresco.  

PALACIO MARQUÉS DE HUARTE. Está situado en el extremo oeste de la ciudad medieval, adosado a la antigua Muralla.

PALACIO MARQUÉS DE SAN ADRIÁN. Considerado como uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura civil renacentista de Navarra y obra cumbre de la Arquitectura civil en la Ribera, las primeras noticias sobre su construcción se remontan a finales del siglo XV.

Palacio del Marqués de San Adrián, Tudela.

LA TORRE MONREAL. Es un edificio defensivo erigido en el siglo XIII, sobre una atalaya al suroeste de Tudela con el fin de vigilar el territorio, aunque su aspecto actual responde a posteriores reconstrucciones. 

PLAZA DE LOS FUEROS. Es el lugar donde transcurre la vida social de los vecinos de Tudela, lugar para el descanso y el encuentro, además de puerta de acceso a la judería vieja y a las retorcidas callejas del casco antiguo. 

PUENTE DEL EBRO. El puente sobre el Ebro, de Tudela, es la antesala del interesante legado artístico dejado por musulmanes, judíos, mozárabes y cristianos. Un paseo cruzando sus 17 arcos ojivales nos ofrece una fabulosa perspectiva de la ciudad, presidida por la Catedral de Santa María.

MUSEO DE TUDELA. Lo forman el edificio del Palacio Decanal y el Claustro de la Catedral.

Museo de Tudela

ENTORNO NATURAL
Territorio de llanuras abiertas atravesadas por el río Ebro y sus afluentes el Mediavilla y el Queiles. Es en las orillas de estos cauces donde medran los sotos y se extienden vastas superficies de regadío. La región acoge alguno de los rincones paisajísticos más interesantes de la geografía peninsular.

LAS BARDENAS REALES
Se trata de un territorio de 42.500 hectáreas, que posee la denominación de Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera. Se divide en tres zonas:

Bardena Blanca. Es la zona central formada por una gran depresión con distintos cerros. La Ermita de Nuestra Señora del Yugo, es un excelente mirador desde donde podemos observar una amplia panorámica de toda esta zona.

El Plano. Esta zona, que es la que se encuentra más al norte, constituye una gran meseta. En el lugar denominado “El Paso”, aparece el monumento al Pastor, que es el inicio en Bardenas de la Cañada de los Roncaleses. También se encuentra en esta zona el Embalse del Ferial.

Bardena Negra. Es la zona más meridional. Aquí aparecen los únicos bosques de pinares que hay en Bardenas. El área donde más vegetación aparece es la reserva natural de Caídas de la Negra, superficie que se divisa desde el mirador del Santuario de Sancho Abarca.

Las Bardenas Reales, Navarra.

SOTOS DE EBRO. Este itinerario discurre a lo largo de 30 kilómetros a ambas márgenes del río. Puede realizarse en coche, bicicleta o a caballo, no existiendo desniveles importantes. También existen cortos paseos a pie para observar algunos aspectos de interés.

Los ecosistemas aluviales o sotos, constituyen un hábitat terrestre diverso y rico donde es posible apreciar una gran variedad de aves, peces, anfibios, reptiles y mamíferos.

VÍA VERDE TARAZÓNICA. A lo largo de 22 kilómetros, recorre los municipios navarros de Tudela, Cascante, Tulebras y Barillas y los aragoneses de Malón, Novallas, Vierlas y Tarazona.

LAGUNAS Y BALSAS. La Ribera Navarra es una zona que destaca por su multitud de zonas húmedas y embalses, la mayoría construidas por el hombre aprovechando las características naturales del terreno. En ellos se desarrollan ecosistemas típicos de medios acuáticos, instalándose en algunos de ellos especies muy raras o en peligro de extinción.

Por zonas húmedas se entiende aquellas que mantienen un nivel más o menos permanente de agua durante todo el año. Destacaremos las siguientes: La Laguna de Lor,  la Balsa del Cardete y la Balsa del Pulguer.

EL BOCAL. En el Bocal vemos el paisaje típico de soto de ribera. Es el lugar donde nace el Canal Imperial de Aragón, acequia de riego que proyectó Carlos V y que ejecutó el arquitecto Gil Morlanes, quien construyó la Presa vieja y el llamado Palacio de Carlos V. 

Se le llama a este conjunto “Bocal Real” ya que la palabra “bocal” significa presa o azud que se levanta en un río con el fin de desviar su caudal. Este Palacio torreado de ladrillo, está rodeado de jardines, y allí podemos contemplar el roble centenario más antiguo de Navarra. 

GASTRONOMÍA
La cocina de la ribera navarra está marcada por unas características climáticas especiales y por su condición de zona de paso y pervivencia de tres culturas. Este marco y el Ebro, han favorecido el desarrollo de una gastronomía diferencial y diversa con especial renombre en la verdura.

Cogollos de Tudela, prietos, tiernos y sabrosos. La borraja reina de las verduras. Los espárragos, las habas, los guisantes, el cardo, los pimientos o las fantásticas alcachofas.

Y como plato estrella de la huerta de Tudela “la Menestra”, auténtica sinfonía de verduras.

De pintxos, en Tudela.

No hay que olvidar; los jarretes y costillas de cordero, la carne de toro, los callos, las perdices y el típico Calderete.

Para postre, todo tipo de frutas y en pastelería, los cafareles, las mantecadas, y el especial “manjar blanco”.

Todo ello regado por los vinos navarros, los tradicionales rosados y los buenos tintos de gran calidad.

FIESTAS Y TRADICIONES
El carácter extrovertido ribero, queda reflejado perfectamente en su folklore y en la fuerza de sus fiestas.

Del 24 al 30 de julio, se celebran las Fiestas Patronales, en honor a Santa Ana (26 de julio), declaradas de Interés Turístico.

La Revoltosa, es un baile que tiene su origen en 1928; se baila en torno al kiosco y sus tres ritmos ponen a prueba el temple y vigor de los participantes en contraposición con la resistencia de los componentes de la Banda Municipal, hasta el punto de que la Plaza de los Fueros parece enloquecer.

Semana Santa. Las tradicionales Ceremonias del Ángel y del Volatin, pertenecen por derecho propio a la cultura tudelana desde el siglo XIV, formando parte de su esencia y han sido declaradas “Fiesta de Interés Turístico Nacional”.

Mercados de antaño. Pretende recrear, en un fin de semana de principios de junio, el mágico ambiente de los Mercados del Medioevo.

Tudela, Navarra.

Tudela, para disfrutarla, hay que recorrerla a pie. Pasear por su Casco Antiguo, ver sus monumentos e Iglesias, hablar con sus gentes y gozar de sus fiestas y de su gastronomía.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Pamplona-Iruña
Isaba
Ochagavía
Olite
Oronz
Roncal
Roncesvalles
Tafalla
Tudela
Bilbao-Bilbo
Donostia-San Sebastián
Vitoria-Gasteiz
Logroño
Zaragoza

RELATOS
Senderismo en la Selva de Irati
Vivac Ansó-Echo

REPORTAJES
Parques Naturales en Navarra
Espacios Naturales en Navarra

RUTAS
La Ruta Jacobea

PIRINEOS

WEBCAMS

 

 
     

OPINIONES SOBRE: TUDELA

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE