Estás en: Pueblos > España

    Vitoria-Gasteiz (Álava-Araba)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Vitoria-Gasteiz, es la capital de Álava/Araba y sede de las instituciones comunes de la Comunidad Autónoma de Euskadi. 

Ayuntamiento, Vitoria-Gasteiz.

El municipio se encuentra en el centro de la provincia, ubicada en el extremo septentrional de la Península Ibérica. Su extensión es de 276,81 Km2 con una altitud media de 525 m. y cuenta con una población de unos 250.000 habitantes.

Murallas y antigua nevera, Vitoria-Gasteiz.

La ciudad de Vitoria, ofrece al visitante tradición, historia y belleza, en un entorno espectacular.

Vitoria-Gasteiz

QUE VISITAR
CATEDRAL Y TORRE DE SANTA MARÍA (la vieja). Edificio gótico del siglo XIV, con una Torre del XVII. Bajo el pórtico se abren tres portadas decoradas con estatuas y relieves. En el interior, las capillas contienen imágenes góticas, flamencas y renacentistas italianas. 

Visitando la Catedral de Santa María, Vitoria-Gasteiz.  Dentro de la Catedral de Santa María, Vitoria-Gasteiz.

CATEDRAL DE MARÍA INMACULADA (la nueva). Templo catedralicio construido y consagrado en el siglo XX, de estilo neogótico. Su principal valor radica en la riqueza escultórica, en muchos casos correspondiente al estilo modernista.

Catedral de María Inmaculada, Vitoria-Gasteiz.
 
IGLESIA DE SAN VICENTE MÁRTIR. Templo gótico tardío de los siglos XV y XVI. El templo se construyó sobre una de las fortalezas de la época del rey Sancho VI de Navarra. Bien de Interés Cultural (BIC), es Monumento Histórico-Artístico Nacional.

Iglesia de San Vicente, Vitoria-Gasteiz.  Iglesias en Vitoria-Gasteiz.

BASÍLICA DE SAN PRUDENCIO DE ARMENTIA. Desde el Parque de la Florida, una larga sucesión de paseos, conducen a Armentia, donde puede contemplarse una de las joyas del románico vasco: la Basílica de San Prudencio, Patrón de Álava. 

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE ESTÍBALIZ. Situado en el concejo de Argandoña, a 8 km de Vitoria, data del siglo XI y es una verdadera joya del arte románico. Nuestra Señora de Estíbaliz es la Patrona de Álava. 

MURALLA MEDIEVAL. Los últimos restos de la Muralla Medieval de Vitoria fueron descubiertos en 2001 en unas excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el subsuelo de la Catedral de Santa María, con motivo de las obras para su rehabilitación, y completaron los tramos que ya se conocían con anterioridad. Se trata de una obra realizada en el siglo XI y que rodeaba completamente con sus 900 metros de perímetro la antigua Vitoria. 

Murallas, Vitoria-Gasteiz.

TORRE DE LOS HURTADO DE ANDA. Torre medieval del siglo XV situada en la parte trasera de la Catedral de Santa María. Formaba parte del sistema defensivo de la ciudad y se trata de un edificio gótico de grandes dimensiones, que fue declarado Monumento Histórico-Artístico.

PALACIO DE VILLASUSO. Se encuentra junto a la Iglesia de San Miguel y a pocos metros de la Iglesia de San Vicente, en pleno casco histórico de la ciudad. Su construcción data de 1539.

Palacio de Escoriaza Esquibel, Vitoria-Gasteiz.

CASA DEL CORDÓN. Situada en la calle Cuchillería, es un bello ejemplo de arquitectura gótica civil. Se construyó en el siglo XV y tiene una Torre del XIII. 

PLAZA DE LA VIRGEN BLANCA. Es el centro neurálgico de la ciudad.  Entre los edificios que se encuentran en esta plaza destaca la Iglesia de San Miguel, del siglo XVI, donde en uno de sus pórticos se representa una imagen de la Patrona, que da nombre a la plaza.

Plaza de la Virgen Blanca, Vitoria-Gasteiz.

PLAZA NUEVA. Es una gran plaza porticada, concebida para unir el casco antiguo con el nuevo Ensanche. Uno de los elementos más importantes del conjunto es la Casa Consistorial, de decoración neoclásica. 

PALACIO DE AJURIA-ENEA. En este Palacio tiene su sede el Gobierno Vasco, y es residencia oficial del Lehendakari. Fue construido en 1918 y es un ejemplo de la arquitectura vasca de la época.

Palacio de Ajuria Enea, Vitoria-Gasteiz

PALACIO DE ZULUETA. El Ayuntamiento, ha decidido habilitar este Palacio como sede principal de la capitalidad verde europea, Green Capital, de Vitoria-Gasteiz en 2012.

MUSEOS
Entre los museos, destacaremos los siguientes: el ARTIUM-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, el Museo de Ciencias Naturales, el BIBAT: formado por el Museo de Arqueología y el Museo Fournier de Naipes, y el Museo de Bellas Artes. 

Palacio de Augusti, Museo de Bellas Artes, Vitoria-Gasteiz.

En la Oficina de Información y Turismo, situada en los bajos del Ayuntamiento, organizan visitas guiadas por la ciudad. Recomendamos la que visita las obras de reforma de La Catedral, Casco Medieval y Murallas, y en menos de dos horas veréis los lugares de interés más importantes de la ciudad.

Museo Provincial de Arqueología, Vitoria-Gasteiz.

ENTORNO NATURAL
Parque de La Florida.
Situado en el ensanche, está considerado un verdadero jardín botánico. Alberga el quiosco de música de la década de 1890 y las estatuas de cuatro reyes godos.

Parque de San Martín. Es conocido popularmente como «Parque de las Conchas» por la forma de los edificios que lo rodean. Se trata de uno de los más bellos parques urbanos construidos en la ciudad.

Parque del Norte. Se encuentra al norte del casco medieval. Además de una gran variedad de especies de frondosas y coníferas, destacan su pícea azul y sus palmeras excelsas.

Parque de Arriaga. Está configurado en torno a una ermita juradera. Cuenta con un lago, frecuentado por diversas especies de aves.

El Prado. Es un parque muy utilizado por los vitorianos, sobre todo, por los amantes del footing. La historia de este parque se remonta más allá del siglo XII, cuando era una antigua dehesa para el pasto de los animales domésticos.

Parque de Aranbizkarra. Se encuentra en el nordeste de la ciudad y cuenta con gran número de abedules, hayas y robles.

Paseo de La Senda. Conecta desde hace más de un siglo, el Parque de la Florida con la románica Basílica de San Prudencio de Armentia. Con más de 2 kilómetros de longitud, el agradable paseo que ofrece bajo sus castaños, conduce hacia otros puntos verdes de gran interés como los Jardines del Palacio Zulueta, El Prado o Las Campas de Armentia. En el Paseo de la Senda, se encuentran otros puntos de interés como el Palacio de Ajuria-Enea, el Museo de Armería o el Museo de Bellas Artes. Uno de los paseos imprescindibles de la ciudad.

Anillo Verde. Es una red de parques semi-naturales, que rodea el perímetro de la ciudad. Actualmente se compone de 6 parques: Parque del Río Zadorra, Parque del Río Alegría, Parque de los Humedales de Salburua, Parque de Olárizu, Parque del Bosque de Armentia y Parque de Zabalgana, todos ellos conectados a través de sendas urbanas con el fin de facilitar el desplazamiento entre la ciudad y la naturaleza que la rodea.

Villa Sofía, Vitoria-Gasteiz.
 
GASTRONOMÍA
La gastronomía vitoriana está basada en productos de temporada. Entre los más destacados se encuentran “los perretxikos” (también llamados setas de San Jorge), base de uno de sus platos más típicos. Te recomendamos que pruebes también las “habitas a la vitoriana”, los “caracoles a la alavesa”, las “patatas a la riojana” o las “pencas de acelga rellenas”. 

Como segundos platos puedes decantarte por un buen pescado, cochinillo asado o platos de caza, como la “codorniz estofada”. 

Como postres tienes la “tarta Gasteiz”, los “goxuas” o las “trufas vitorianas”, entre otros dulces. Tampoco podemos olvidar el Queso de Idiazábal, ni por su puesto el afamado vino de Rioja Alavesa o el Txakolí alavés (un joven y excelente vino blanco). 

Gastronomía en Vitoria-Gasteiz.

No obstante, la gastronomía de la capital de Euskadi no sólo se nutre de platos tradicionales. En la ciudad tienes igualmente la posibilidad de degustar platos, imaginativos y exquisitos, de la llamada “nueva cocina vasca”.

En la actualidad, “el pintxo” ha dejado de ser un mero complemento de la consumición, para convertirse en el verdadero protagonista de una de las costumbres sociales más arraigadas en este territorio, y una de las principales bazas de la oferta turística vasca. 

Es en la técnica y en la puesta en escena donde se da rienda suelta a la imaginación, logrando verdaderas obras de arte. De ahí, que se haya ganado a pulso la denominación de alta cocina en miniatura. 

El Caminante, Vitoria-Gasteiz.  De Pintxos por Vitoria-Gasteiz.

FIESTAS Y EVENTOS
28 de abril. San Prudencio, Patrón de los alaveses.

1 de mayo. Nuestra Señora de Estíbaliz, Patrona de los alaveses.

24 de junio al 26 de junio. Azkena Rock Festival.

Última semana de junio y primera de julio. Festival Internacional de Juegos. La ciudad entera se convierte en una gran ludoteca. Es un festival único en el mundo por sus características.

15 de julio al 21 de julio. Festival Internacional de Jazz de Vitoria. Imprescindible asistir a él.

Trompetista en el Parque de la Florida, Vitoria-Gasteiz.

4 al 9 de agosto. Fiestas de La Blanca, con la Bajada de Celedón, acto que da comienzo a las Fiestas.

18 de agosto al 27 de agosto. Festival-Curso Internacional de Música Vitoria-Gasteiz.

Lunes siguiente a la virgen de septiembre (8 de septiembre) – Romería de Olárizu.

Iglesia de San Miguel, Vitoria-Gasteiz.

Visitar Vitoria es todo un placer, sus calles, parques y jardines dan ese extra de calidad al visitante, en su paseo por esta ciudad. Vitoria-Gasteiz es, sin duda, una ciudad para visitar, una ciudad para pasear, una ciudad para vivir.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR

Vitoria-Gasteiz
Elciego
Laguardia
Bilbao-Bilbo
Donostia-San Sebastián
Pamplona
Logroño

REPORTAJES
Espacios Naturales de Araba-Álava
Euskadi (El País Vasco)
El Camino de Santiago por Euskadi

RUTAS
La Ruta del Vino
Macizo del Gorbeia
Sierra de Orduña

PIRINEOS

WEBCAMS

 

 

 
     

OPINIONES SOBRE: VITORIA-GASTEIZ

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE