Estás en: Pueblos > España

    Bilbao-Bilbo (Bizkaia)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
La Villa de Bilbao, Bilbo en euskera, es la capital de la provincia y territorio histórico Bizkaia, en la Comunidad Autónoma de Euskadi. Su principal núcleo urbano se encuentra rodeado por dos cadenas montañosas, que forman algunos de los límites naturales del municipio.

Ría de Bilbao

El sistema fluvial principal de la ciudad lo constituyen los ríos Nervión e Ibaizábal, que en su paso por el municipio de Basauri se unen, formando un estuario que recibe los nombres de «Ría de Bilbao» o «del Nervión».

Jardines, clasicismo y modernidad, así es Bilbao.

A comienzos de siglo XX, Bilbao es la gran referencia económica del País Vasco y una de las más importantes del Estado. El paisaje urbano e industrial de la Villa, volvería a modificarse para afrontar su acelerada expansión, que desbordó a la ciudad y se extendió por los municipios vecinos, en ambas márgenes de la ría del Nervión, constituyendo el actual Gran Bilbao.

Palacio de Congresos y de la Música, Bilbao.

Bilbao disfruta de un gran dinamismo al convertirse en una ciudad de servicios, volcada en su regeneración medioambiental y urbana. Liberada de los antiguos terrenos industriales, la Villa ha afrontado una transformación espacial, que la ha convertido en una ciudad cada vez más atractiva para sus visitantes. 

El impresionante Museo Guggenheim o el Palacio Euskalduna de Congresos y de la Música, se han convertido en los grandes referentes de la nueva vocación de Bilbao, que continúa recuperando numerosos espacios para el disfrute de sus ciudadanos y de los visitantes.

Puente Zubi Zuri, Bilbao.

QUE VISITAR
EL AYUNTAMIENTO.
Fue construido a finales del siglo XIX. Este edificio monumental fue elaborado en lenguaje ecléctico, combinando referencias clasicistas de diferente procedencia, principalmente de la arquitectura pública francesa.

Ayuntamiento de Bilbao

LA BASÍLICA DE LA VIRGEN DE BEGOÑA. Patrona de Bizkaia, domina Bilbao desde un cercano alto. La Basílica es de estilo gótico tardío, y la portada principal un hermoso ejemplar renacentista en arco de triunfo.

EL CASCO VIEJO. Más conocido como las Siete Calles, el Casco Viejo es uno de los principales centros de ocio y comercio de Bilbao. En sus calles peatonales, los comercios clásicos se alternan con los más innovadores y con abundantes bares y restaurantes en los que degustar lo mejor de la gastronomía vasca.

El Casco Viejo de Bilbao  Catedral de Santiago, Bilbao.

LA CATEDRAL. Ubicada en el corazón del Casco Viejo de Bilbao, está dedicada al Apóstol Santiago, Patrón de la villa. Construida a finales del siglo XIV en estilo gótico, es la actual sede de la Diócesis de Bizkaia.

IGLESIA DE SAN ANTÓN. Forma parte del escudo de la Villa de Bilbao, junto con el puente del mismo nombre que cruza la ría. La iglesia se construyó sobre las ruinas del antiguo Alcázar de la ciudad, a finales del siglo XIV, en estilo gótico.

PALACIO DE LA DIPUTACIÓN DE BIZKAIA. Es el mejor ejemplo del eclecticismo, dentro del arte contemporáneo del País Vasco. Las obras de construcción comenzaron en el año 1890.

Palacio de la Diputación de Bizkaia, Bilbao.

LA PLAZA NUEVA. Está situada en el corazón del casco viejo bilbaíno. Fue construida en el siglo XIX. Es de estilo neoclásico y tiene forma rectangular con 18 arcos en dos de los lados y 15 en los dos restantes.

EL PUENTE COLGANTE DE BIZKAIA. Este famoso puente sobre la ría de Bilbao, une las localidades de Areeta (Getxo) y Portugalete. Fue el primer puente del mundo con transbordador colgante. 

Además, desde la pasarela superior, a 50 metros de altura, se puede disfrutar de vistas panorámicas. Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, dado el carácter emblemático que representa como símbolo identificador de Bizkaia y de Euskadi.

EL PUENTE DE SAN ANTÓN. Junto a la iglesia del mismo nombre, forma parte del escudo de Bilbao. El puente viejo era anterior a la Carta Fundacional de Bilbao (1300), y fue reconstruido en el año 1602.

EL MUSEO DE BELLAS ARTES. Tiene la segunda mejor colección de arte clásico, después de El Prado. La colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao reúne en la actualidad, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados y artes decorativas, más de 6.000 obras, con una cronología que se expande desde el siglo XII hasta nuestros días.

EL MUSEO MARÍTIMO-RÍA DE BILBAO. Garantiza y promociona la conservación del patrimonio cultural e histórico que ha supuesto, para el desarrollo de la Villa, la actividad marítima de la Ría de Bilbao.

EL MUSEO GUGGENHEIM-BILBAO. Obra maestra de la arquitectura del siglo XX, sirvió desde su apertura en 1997 para convertir a Bilbao en centro de Interés Artístico Internacional.

Museo Guggenheim, Bilbao.

El Museo Vasco, el Museo Taurino y el Museo Diocesano de Arte Sacro, son otros puntos de indudable interés cultural.

Puppy y la Torre de Iberdrola, Bilbao.

ENTORNO NATURAL
A pocos kilómetros de Bilbao se encuentran parajes costeros y playas de indudable valor. Desde Aixerrota hasta Gorliz, pasando por Azkorri, Sopelana, Barrika y Plentzia, el paisaje costero de los alrededores de Bilbao ofrece la extraordinaria hermosura de sus parajes naturales e infinitas posibilidades de ocio, tanto para la práctica de los deportes náuticos, como para los aficionados al golf o a los amantes de la naturaleza. 

No podemos olvidar una de las joyas de la Costa de Bizkaia, San Juan de Gaztelugatxe, un islote unido a tierra firme por cientos de escalones, coronado por una Ermita dedicada a San Juan Bautista, erigida en el siglo X.

En pleno corazón de la provincia de Bizkaia, se encuentra la Reserva de la Biosfera del Urdaibai, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, constituyendo la zona húmeda más importante del País Vasco.

San Juan de Gaztelugatxe, Bizkaia.

GASTRONOMÍA
La gastronomía bilbaína se asienta sobre los productos del mar y de la ría, como las angulas y el bacalao. Platos conocidos son; el bacalao al pil pil, el bacalao a la vizcaína, la merluza en salsa verde, los chipirones en su tinta y postres como los canutillos de Bilbao. 

En cuanto a las bebidas destaca el Txakolí, un vino blanco excelente, así como sus fantásticos vinos de la Rioja Alavesa. Existen una gran cantidad de Txokos (Sociedades Gastronómicas) donde se puede disfrutar de la gastronomía de la zona.

La Gastronomía Vasca, y por ende la cocina vizcaína, goza de fama universal y es fruto de la calidad de los productos y la pericia de sus maestros cocineros.

En Bilbao se encuentran la mayoría de los mejores restaurantes y restauradores vascos. Van desde las “Estrellas Michelín” del local selecto, al restaurante tradicional; y del rústico Asador o la Sidrería, a la taberna o el merendero.

Hay para todos los gustos y bolsillos, pero siempre con la máxima calidad. También es un paraíso en cuanto a pintxos, tapas y banderillas, en los bares de “poteo” de las zonas tradicionales: Casco Viejo, “Pozas” o Deusto.

El Casco Viejo de Bilbao

FIESTAS
La Semana Grande
o en euskera Aste Nagusia. Se celebra anualmente, durante nueve días. 

Teatro Arriaga, Bilbao.

El centro de la fiesta lo constituye la zona de txosnas, donde se concentran las konparsas formadas por grupos vecinales, culturales y políticos, que simultanean su carácter festivo con reivindicaciones diversas. 

El símbolo de las fiestas es la Marijaia, una muñeca con los brazos en alto, que es quemada el último día de las celebraciones. 

Además de las fiestas principales de la Semana Grande la ciudad celebra el 5 de febrero la festividad de Santa Águeda; el 11 de octubre la festividad de Nuestra Señora de Begoña, el 21 de diciembre el Día de Santo Tomás y el 23 de diciembre el Olentzero, personaje de la tradición navideña vasca. 

También se celebran festejos muy populares en los distintos barrios (Distritos) de la ciudad, como las que se celebran en el mes de julio en Santuchu e Indauchu (Fiestas del Carmen), Bilbao La Vieja (Fiestas Santiago), San Ignacio (Fiestas de San Ignacio) y en agosto las de Archanda y Larrasquitu (Fiestas de San Roque).

El Casco Viejo de Bilbao  Arte moderno en Bilbao

Bilbao es una ciudad hospitalaria, con un estilo de vida que la hace acogedora para los visitantes. Los bilbaínos son personas muy abiertas y se caracterizan por su trato amable, lo cual se puede comprobar al pasear por la ciudad. 

Bilbao-Bilbo

Para el viajero, visitar Bilbao, será una experiencia inolvidable al conocer de primera mano, su cultura, sus tradiciones y sus gentes.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Bilbao
Bakio 
Bermeo
Gernika-Lumo
Getxo
Mundaka
Donostia-San Sebastián
Vitoria-Gasteiz
Pamplona

REPORTAJES
Parques Naturales en Bizkaia
Euskadi (El País Vasco)
El Camino de Santiago por Euskadi
Reserva de Urdaibai
San Juan de Gaztelugatxe
Cueva de Santimamiñe
El Bosque de Oma

RUTAS
La Ruta del Vino
Macizo del Gorbeia
Ría de Gernika-Lumo

PIRINEOS

WEBCAMS

 

 
     

OPINIONES SOBRE: BILBAO-BILBO

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE