Estás en: Pueblos > España

    El Puig (Valencia)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
El Puig de Santa María está situado a 14 Km. de Valencia capital, en la comarca de l'Horta Nord. Está enclavado en una colina, de hecho de ahí le viene su nombre, ya que en valenciano "puig" significa monte. 

Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles en El Puig

Su territorio abarca desde las montañas del Cabeç Bord y la Serra Llarga, estribaciones de la Sierra Calderona, hasta el paisaje azul, abierto al Mar Mediterráneo y cuenta con unos 10.000 habitantes.

Casco urbano del Puig

En el término municipal de El Puig se encuentra también el núcleo de población de Playa del Puig, compuesto por nueve urbanizaciones. Son urbanizaciones de segunda residencia, siendo la época estival en la que mayor número de personas se congrega. Existe un magnífico Paseo Marítimo, de aproximadamente 1 km de longitud, frente a sus playas.

 Casco urbano del Puig  Casco urbano del Puig

QUE VISITAR
MONASTERIO DE SANTA MARÍA.
Declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional, se trata de un edificio religioso renacentista de aire herreriano con cuatro torres como elementos defensivos.

En su interior se pueden visitar los Claustros, el Salón Real, de uso exclusivo de los monarcas españoles en sus visitas a Valencia, el Salón Gótico de Jaume I, donde se puede admirar la reproducción de la espada del Rey y una sección de facsímiles, y el Salón de la Cerámica con numerosas piezas de cerámica romanas e íberas.

MUSEO DE LA IMPRENTA Y LA OBRA GRÁFICA. Situado en el interior del Monasterio, es el primero de España y segundo más importante de Europa, después de Maguncia. El Museo muestra el papel esencial que nuestra Comunidad desempeñó en la introducción del papel y el posterior desarrollo de la imprenta en España.

CARTUJA DE ARA CHRISTI. Fue construida en 1585 y es Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento. Paseando por sus diferentes dependencias, claustros, capillas, patios y admirando la exquisita decoración de la cúpula de la iglesia, la capilla de difuntos etc. se respira una gran tranquilidad. La sobriedad del edificio, crea una atmósfera que nos invita a la relajación y la reflexión

EL CASTILLO. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC). El Castillo de Jaime I, se alza sobre la cima de un cerro desde el que domina la localidad de El Puig.

ERMITA DE SANT JORDI. La Ermita fue construida para conmemorar la Batalla del Puig y honrar la figura legendaria de  San Jorge. En el mismo lugar donde se encuentra la  Ermita, fue donde se libró la batalla en el año 1237, que abrió las puertas de la Ciudad de Valencia a las tropas de  Jaime I de Aragón.

Monasterio de Santa María, El Puig.

ERMITA DE SANTA BÁRBARA. Fue construida en el siglo XVIII, para honrar a la Patrona de los labradores. Desde la Ermita se puede disfrutar de unas excelentes vistas panorámicas de la zona litoral del Puig y sus alrededores.

LA TORRE DE GUAITA. Las torres de vigía comenzaron a construirse en la época de Felipe II, en el siglo XVI, a lo largo de toda la costa valenciana.

Su función fue la de atalayas desde las que se advertía a los pueblos o a las fortificaciones próximas a la costa de las incursiones de barcos piratas o de posibles invasiones.

                              Torre de Guaita, El Puig.

PLAYAS Y ENTORNO NATURAL
Todas las Playas de El Puig están muy bien equipadas y cuentan con duchas, pasarelas, servicio de vigilancia e instalaciones lúdicas para los más pequeños. 

A destacar: Cala Barri de Peixcadors, Playa Plans, Playa Medicalia, Playa Val-Play Puig y Playa Santa Elvira-Torreta.

También se nos ofrece la posibilidad de practicar una gran variedad de deportes marítimos y acuáticos, ya que en la zona Sur encontraremos un animado Paseo Marítimo, de un kilómetro de longitud, que se une con el Puerto Deportivo de La Pobla de Farnals.

Playa en El Puig

MONTAÑA DE LA PATÀ. La Montaña de la Patá se encuentra situada en el núcleo del casco urbano de la población. Su nombre procede de una leyenda según la cual el caballo de Jaume I el Conquistador, dio una coz en el suelo de la colina e hizo brotar el agua. 

En la parte superior de la montaña se encuentran los restos del Castillo. También se pueden visitar los refugios y trincheras de la guerra civil, que se encuentran en un perfecto estado de conservación.

L’HORTA. En los alrededores del casco urbano, encontramos un paisaje agrícola surcado  por multitud de acequias y canales, resultado del aprovechamiento del agua que históricamente se ha realizado en la Comunidad Valenciana; destaca el cultivo de cítricos. Entre el paisaje de huerta encontramos diversas alquerías bien conservadas y que continúan conservando su funcionalidad.

LA MARJAL. El litoral del Puig estaba antiguamente integrado en una zona pantanosa que se extendía desde el río Palancia hasta el Barranco del Carraixet. De la original albufera Palancia-Carraixet queda hoy en día la Marjal del Moro en Sagunto y Puçol y la Marjal del Puig y Massamagrell. Al sur de la partida de la Tanca, detrás de las urbanizaciones Puig-Val, Medicalia, Yalta y Cibeles, junto a la Pobla de Farnals, se encuentra la zona mejor conservada.

SERRA LLARGA. La vegetación potencial de la zona interior del Puig (Cabeç Bord y Serra Llarga) es la de una maquia mediterránea litoral. En cuanto a la fauna, podemos observar multitud de artrópodos, conejos, liebres, cernícalos, y con suerte disfrutar del vuelo de alguna águila culebrera.

La Marjal del Puig

GASTRONOMÍA
Prácticamente cualquier vecino de la localidad es capaz de elaborar el plato típico más tradicional: la paella. 

“El arròs amb fesols y naps”,  adquiere protagonismo el día de Sant Pere, cuando lo pueden degustar los visitantes que lo deseen o consumirlo en los restaurantes de la localidad previa petición. También son famosos, igual que en toda la zona, una variedad de guisos que tienen como base el arroz, acompañado de las verduras de la huerta “arròs a banda”,  “olla amb carn”, “arròs al forn”.

Entre la variedad de dulces se encuentran los pastissets de moniato, pastissets de armetla, “encarats”, pilota de armetla, coca cristina, coca de almendra, coca boba y coca en llanda.

Las jornadas gastronómicas, que se organizan durante la primavera, ofrecen la posibilidad de conocer la rica y variada gastronomía local. Así como La Ruta de las Tapas, en la que colaboran muchos establecimientos de la localidad.

Monasterio de Santa María, El Puig.

FIESTAS
Marzo: la Fiesta del Fuego "Las Fallas" se celebran entre el 14 y el 19 de marzo.

Junio: en la noche del día 23 de junio, se celebra San Juan, y se realizan fogatas y fuegos artificiales en las playas.

Agosto: la Fiesta de San Roque, se celebra entre el 15 y el 17 de agosto, pero en realidad se celebra durante todo el mes. Las celebraciones son principalmente los encierros, precedidos de una comida en las calles del pueblo.

Septiembre: Fiestas Patronales a la Virgen de El Puig, tienen lugar el primer domingo del mes.

Octubre: el 9 de octubre se celebra el Día de la Comunidad Valenciana.

Paseo Marítimo del Puig

Bonita y cuidada localidad, muy cercana a Valencia, que bien merece una visita.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR

Valencia
Alboraya
Bocairente
Buñol
Calles
Canals
Cheste
Chiva
Chulilla
Cullera
El Palmar
El Puig
El Rincón de Ademuz
Náquera
Requena
Sagunto
Serra
Siete Aguas
Utiel
Alicante
Castellón

RELATOS
Valencia en 48 horas
Escalando el Garbí

REPORTAJES
Fallas de Valencia
Ciudad de las Artes y las Ciencias
L´Oceanogràfic
Parque Natural de la Albufera
Fórmula-1 en Valencia
Copa América de Vela

RUTAS
Paseo por el Bioparc
La Vall d´Albaida
Acueducto de la Peña Cortada
Sendero de la Cortada

GUÍA DE VALENCIA

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: EL PUIG

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE