Estás en: Pueblos > España

    Sagunto (Valencia)


Opiniones ( 2 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
La ciudad de Sagunto, en valenciano Sagunt, es la capital de la Comarca del Camp de Morvedre, está situada al norte de la provincia de Valencia, a los pies de un cerro de la Sierra Calderona y tiene una población de unos 70.000 habitantes. 

Castillo de Sagunto

Está comprendida por dos núcleos urbanos: Sagunto-Ciudad, situada entre el monte del Castillo y el río, y el núcleo de Puerto de Sagunto, desarrollado entre el llano litoral, junto al Mediterráneo.

Ayuntamiento de Sagunto

Actualmente, Sagunto, constituye un puntal en el sector económico de la Comunidad Valenciana, y el segundo en cuanto a población de la provincia de Valencia, después de la capital.

 Barrio de la Judería, Sagunto.  Iglesia de Santa María, Sagunto.

QUE VISITAR
EL CASTILLO.
Esta fortaleza ocupa un recinto amurallado que se extiende por el cerro de este a oeste, con una extensión de casi un Kilómetro, a 172 metros sobre el nivel del mar. Su historia se remonta al s. V. a. C., cuando se construye la ciudad ibérica de Arse. 

Murallas del Castillo de Sagunto

EL TEATRO ROMANO. Ubicado en la falda del monte que corona el histórico Castillo. Construye una de las joyas más importante de la cultura romana en España. Su aspecto actual viene condicionado por las numerosas intervenciones de restauración y rehabilitación, a que ha estado sometida su estructura. Fue construido en el siglo I, aprovechando la concavidad de la montaña, siendo numerosas las gradas excavadas en la roca del terreno. 

Teatro Romano de Sagunto

LA IGLESIA ARCIPRESTAL DE SANTA MARÍA. Se empezó a construir en 1334, en el lugar que ocupaba la Mezquita de Morvedre. El interior y las fachadas laterales son de estilo gótico ojival valenciano, mientras que la fachada principal es de estilo barroco. Fue declarada Monumento Nacional en 1983. Es uno de los monumentos emblemáticos de Sagunto.

Iglesia de Santa María, Sagunto.

BARRIO DE LA JUDERÍA. Piérdase por el entramado de calles del casco antiguo de la ciudad. Las grandes casas y Palacios de la Edad Media y las pequeñas viviendas encaladas de la Judería, le harán disfrutar del paso del tiempo.

 Ermita de la Magdalena, Sagunto.  Portal de la Judería, Sagunto.

LAS ERMITAS DE LA MAGDADELA, DE LOS DOLORES Y DE LA SANGRE. Las podemos ver subiendo al Castillo.

ERMITA DE LA SOLEDAD Y CALVARIO. Situados a escasa distancia de la Iglesia de Santa María, la Ermita y la Cuesta del Calvario, son obras del siglo XIX y son escenario de la representación del Viernes Santo.

LA IGLESIA DE EL SALVADOR. Es el más antiguo templo cristiano conservado. Data del siglo XIII, y fue levantado durante el reinado de Jaime I tras la reconquista de Sagunto.

 Ermita de los Dolores, Sagunto.  Ermita de la Sangre, Sagunto.

RESTOS ARQUEOLÓGICOS. En Sagunto hay una gran diversidad de Arcos Romanos y dentro del casco urbano, en los mismos portales de los edificios, se han encontrado recientemente restos arqueológicos, como calzadas romanas, vasijas y jarrones, muros de piedra y un gran etcétera.

 Restos de las Murallas, Sagunto.  Una de las entradas, al Teatro Romano de Sagunto.

LA CIUDAD DE ACERO. En 1900 Ramón de la Sota y Eduardo Aznar, empresarios vascos, revolucionan la industria minera en España, con el nacimiento del Puerto de Sagunto. 

Estos empresarios colocan la primera piedra de lo que será una de las más importantes Siderurgias del Mediterráneo y acuerdan el arrendamiento de las minas de la Sierra Menera -Ojos Negros- en Teruel, a su propietario. 

La inversión, se centró en la construcción de un ferrocarril, que uniera los 205 Km entre el Puerto y las minas de Teruel. También se invirtió en la apertura y preparación de las minas, y la construcción del depósito y el embarcadero.

Actualmente se puede visitar uno de los Altos Hornos, el número dos, que ha sido fantásticamente reconstruido y ha recibido varios premios por los trabajos de restauración en él realizados.

PLAYAS Y ENTORNO NATURAL
El término municipal de Sagunto cuenta con 13 kilómetros de costa para tomar el sol y disfrutar de las playas. Se trata de playas de arena, surcada por bancos de dunas fijadas por la vegetación, como las de la Malvarrosa, de Corinto y Almardá.

Es una de las pocas zonas donde el cordón litoral conserva su estado natural. Las playas de arena de esta parte de la costa, junto a la acción del viento, han favorecido la formación de dunas en las que aún podemos observar el paisaje característico de estos ambientes, con las cimas de las dunas coronadas por el borrón, planta que fija la arena de las primeras dunas preparando el suelo para otras plantas.

Separadas de la carretera por una barrera de tamarix, les dan un aspecto que harán las delicias de los aficionados a la fotografía y por supuesto a todo aquel que se acerque a contemplar uno de los pocos lugares silvestres que quedan en nuestras playas. Sus atractivos naturales las sitúan, junto con la del Puerto, entre las mejores de Valencia. 

Playa del Puerto de Sagunto

Si lo que busca es disfrutar de la naturaleza y de la tranquilidad que ésta asegura, el término de Sagunto ofrece diversas zonas de acampada y ocio entre sus parajes naturales. Les Escales, el Povijol, Bonilles, La Cuesta del Volante y Ponera, son las zonas preparadas para acoger a los visitantes y excursionistas, que gustan pasar las vacaciones en pleno monte.

En el entorno natural de Sagunto, destacaremos los siguientes lugares de interés:

MARJAL DELS MOROS. Es un humedal situado en el sur del término municipal de Sagunto, que se caracteriza por el buen estado de conservación que presenta su fauna y flora. Cuenta entre sus joyas con una buena representación de la vegetación palustre, destacando entre otros, el endemismo Limonium duforii. 

Es una visita obligada para la observación de aves, ya que su situación, dentro de una de las rutas migratorias que atraviesan la península, la convierte en la época de paso, otoño y primavera, en un auténtico espectáculo. 

Pueden encontrarse, desde patos colorados, ánades reales y fochas, hasta multitud de limícolas de todos los tamaños, sin  olvidarnos de especies tan llamativas como los flamencos. Aquí han encontrado su refugio muchas especies, algunas de ellas en peligro de extinción, como la cerceta pardilla o el calamón, este último cuenta con una población excepcionalmente abundante en este marjal.

ESTANYS DE ALMENARA. Son tres lagos separados por una vegetación de enea y carrizo. Son balsas de agua dulce, procedente de los acuíferos de la Sierra de Espadán, que emerge de forma natural por los ullals (ojos). En estos lagos podemos encontrar gran cantidad de fauna. 

Aunque no pertenecen al Camp de Morvedre, son merecedores de atención, por su proximidad y su peculiaridad. 

PARQUE NATURAL SIERRA CALDERONA. Las Sierras Calderona y Espadán se extienden a lo largo de la cuenca del Palancia para desembocar en la llanura litoral. Dentro de la comarca, la Sierra Espadán sólo aporta sus últimas estribaciones, no así la Calderona, que abarca buena parte del Camp de Morvedre. Son dos sierras gemelas separadas por el valle del río Palancia y formadas fundamentalmente por materiales triásicos de rodeno y caliza, en las que encontraremos una buena representación de la vegetación mediterránea. 

Dentro del Camp de Morvedre, para los amantes del excursionismo hay que destacar el sendero de gran recorrido GR-10 que, comenzando en Puçol, atraviesa toda la Calderona.

Destacaremos los siguientes parajes: El Picayo, Santo Espíritu y El Garbí. 

Sagunto (Valencia)

VÍA VERDE DE OJOS NEGROS
A lo largo de los 70 km de la vía verde de Ojos Negros, en dirección perpendicular al Mediterráneo y en busca de tierras aragonesas, mientras se va subiendo en altitud, el usuario puede observar los cambios que a su alrededor le muestra el entorno natural y rural que rodea el trazado.

El discurrir de la vía por zonas abiertas, trincheras, túneles y viaductos, unido a este mosaico de tierras cultivadas, campos asilvestrados, masas forestales y páramos, sumado a la adecuación del firme y drenaje, iluminación de los túneles, protección de las zonas más peligrosas con barandillas, cierre al acceso de vehículos, áreas de descanso cada 6 km, reforestación del trazado y una completa señalización de información y de seguridad, hace de la Vía Verde de Ojos Negros un recorrido por las Comarcas de Alto Palancia y Camp de Morvedre, demasiado bonito para desconocerlo.

GASTRONOMÍA
El plato típico de Sagunto por excelencia es la paella y la distinta y amplia gama de arroces que posee la rica y tradicional cocina valenciana, como el “arròs negre” o el “arròs a banda”, muy populares en toda la comarca. Además, el turista podrá descubrir otros platos autóctonos elaborados con productos de la huerta y secano saguntinos; como la olla de “fesols i naps” (judías y nabos) y el potaje de garbanzos, etc.

La -olla de carne- es el gran plato de invierno en el que los cardos y legumbres se completan con las patatas, el tocino y la costilla de cerdo.  
 
Como plato frío, Sagunto cuenta con la torta de tomate y la empanadilla rellena de verduras, huevo duro y atún, de claro ascendente romano, así como las albóndigas de carne y bacalao.

En el apartado de postres destacan las frutas del tiempo, especialmente la naranja en sus diferentes variedades y cuyo cultivo caracteriza el paisaje saguntino.

Al anochecer diríjase a la zona de Puerto de Sagunto, frente al mar, donde se concentran la mayoría de los locales hosteleros y de diversión. En el Paseo Marítimo, los bares, restaurantes, pubs y discotecas, abren sus puertas a los amantes de la movida nocturna.

Artesanía en Sagunto

FIESTAS
Entre la multitud de fiestas celebradas en Sagunto y Puerto, destacaremos las siguientes:

La Ciudad antigua, celebra sus FIESTAS PATRONALES la segunda quincena de julio –Santos Mártires Abdón y Senén- y la primera decena de septiembre, en torno a la festividad de la Virgen del Buen Suceso. 

El Puerto de Sagunto lo hace en la primera quincena de agosto, en honor a la Virgen de Begoña y a mediados de julio a la Virgen del Carmen. 

Competiciones deportivas, actuaciones musicales, corridas de vaquillas y toros embolados, exposiciones artísticas, entrada de peñas, la tradicional “chopà” y castillos de fuegos de artificio, llenan de colorido y vistosidad los actos. Mención aparte merecen las cucañas marítimas y la divertida cogida de patos el día 15 de agosto, en la dársena del Puerto.

LAS FALLAS. Del 15 al 19 de marzo, día de San José. Monumentos artísticos realizados con madera y cartón, cuyos personajes o “Ninots” representan con ironía escenas satíricas de temas de actualidad. 

Destaca la cabalgata de humor fallero, la “Plantà” de las Fallas,  La Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados, entrega de premios, la música de los pasacalles y el ruido de las tracas y “mascletaes”, “Nit de Foc” y “Cremà” de las fallas en la medianoche de la festividad de San José.

Iglesia de Santa María, Sagunto.

SEMANA SANTA. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. El Viernes Santo constituye el día grande de la Semana Santa saguntina, destacando el Vía Crucis desde la Ermita de la Sangre hasta el Calvario.

FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS. Primer fin de semana de octubre. Destaca la "Entrà”, en la que las “Filaes” de las comparsas, desfilan mostrando sus bellas y sofisticadas vestimentas al compás de solemnes marchas musicales, el “Primer Parlamento”, en la Plaza Mayor, seguido de la “Batalla” y, posteriormente, ya en el Castillo, junto a la Puerta de Almenara, tiene lugar el “Segundo Parlamento”, disparándose como colofón y fin de fiesta las “Ocho Salvas”.

Sagunto (Valencia)

Sagunto es una ciudad cargada de historia y tradiciones, el viajero en su visita a esta ciudad se llevará, sin duda, un recuerdo grato e imborrable.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR

Valencia
Alboraya
Bocairente
Buñol
Calles
Canals
Cheste
Chiva
Chulilla
Cullera
El Palmar
El Puig
El Rincón de Ademuz
Náquera
Requena
Sagunto
Serra
Siete Aguas
Utiel
Alicante
Castellón


RELATOS
Valencia en 48 horas
Escalando el Garbí

REPORTAJES
Fallas de Valencia
Ciudad de las Artes y las Ciencias
L´Oceanogràfic
Parque Natural de la Albufera
Fórmula-1 en Valencia
Copa América de Vela

RUTAS
Paseo por el Bioparc
La Vall d´Albaida
Acueducto de la Peña Cortada
Sendero de la Cortada

GUÍA DE VALENCIA

WEBCAMS

 

 
     

OPINIONES SOBRE: SAGUNTO

  •  Paco (15/6/2012):
  • - Soy del Puerto, gracias por poner mi ciudad en vuestra web. Buen artículo.
  •  Pedro (19/3/2016):
  • - Como porteño veo una ofensa que se cataloge como Sagunto todo y que no salga más que una misera foto de la población más grande El Puerto.


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE