Estás en: Pueblos > España

    Siete Aguas (Valencia)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Siete Aguas es un municipio de la Comunidad Valenciana, perteneciente a la provincia de Valencia, en la Comarca de la Hoya de Buñol.

Siete Aguas. Valencia.

Se encuentra situado en la Sierra de las Cabrillas, en el sector de transición de la Hoya de Buñol al altiplano de Requena-Utiel.

El terreno es muy accidentado con alturas de hasta 1.118 m (Pico de la Nevera) y 1.000 m (Los Tres Cerros).

QUE VISITAR
LA IGLESIA PARROQUIAL,
dedicada a San Juan Bautista del siglo XVIII, de estilo neoclásico, y con una imponente portada de piedra.

                         Iglesia Parroquial de Siete Aguas

LOS PASAJES (puertas secundarias al recinto de la Villa) de la Parra, Molinillo y Jordana.

LAS CASAS MODERNISTAS, de la Avenida de la Fuente, Arrabal y Plaza de la Constitución.

EL PALACIO MEDIEVAL DE LOS MENAGUERRA, donde se dice que pernoctaron los restos mortales del Cid Campeador y todo su séquito.

LA FUENTE DE LOS SIETE CAÑOS, símbolo inequívoco de la riqueza hídrica de la población.

LA ERMITA DE SAN BLAS Y SANTA BÁRBARA, construida en el siglo XIII.

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO, Municipal.

ENTORNO NATURAL
Los 109 kilómetros cuadrados del término municipal de Siete Aguas, son un buen espacio para emprender innumerables rutas y paseos. 

Entre sus parajes y variedad de paisajes podremos ir, de los 750 m. de altitud del núcleo urbano, hasta los 1.118 m. del Pico de la Nevera, en el corazón de la Sierra de Malacara,  o a los 1.250 m. del vecino Pico del Tejo.

Muy cerca del casco urbano podemos visitar la grandeza de  La Vallesa. Y también podremos pasear por sus más de 100 fuentes. 

Para visitar los manantiales más cercanos al municipio, existe la "Ruta de las Fuentes", donde pasearemos por la Fuente del Retiro, de la Tejería, de la Gota o del Papán, entre muchas otras.

La vegetación salvaje de la Umbría del Fresnal-Villingordo, que conserva una extensa fauna como el tejón, el gato montés, el zorro, el águila perdicera, la ardilla, el erizo, o la cabra montés, entre muchas otras especies cinegéticas, también merece una visita.

Siete Aguas. Valencia.

GASTRONOMÍA
Debido a su posición geográfica fronteriza entre Valencia y Castilla, Siete Aguas conserva una tradición gastronómica inigualable, que bebe tanto de la gastronomía valenciana como de la manchega. 

En todos los restaurantes de la población podemos degustar platos típicos como: la Olla, el Puchero, el Gazpacho manchego o los platos de tradición histórica, como pueden ser el Ajoarriero, el Morteruelo, el Rin Ran o las Sartenes de Pastor. 

Destaca también una bebida tradicional, variante de la sangría, denominada Cuerva, así como los excelentes vinos de la zona.

FIESTAS
Siete Aguas posee un inmenso calendario festivo, debido a las innumerables tradiciones que aún perduran.

Las Hogueras de San Antón, se celebran el segundo sábado de enero, y destacan las innumerables "fogueras" que se encienden por todas las calles de la población. 

La Festividad de San Blas, el día 3 de febrero, en la que el acto principal es la romería que lleva al Santo, desde la Iglesia hasta la Ermita que lleva su nombre. 

La Semana Santa, en ella destaca la Procesión del Santo Entierro y el Santo Encuentro de la Mañana de Pascua, este da paso a la Fiesta de la Música organizada por la Sociedad Musical "La Paz". 

San Juan Bautista es el Patrono de Siete Aguas. En su honor la Corporación Municipal organiza, para la fecha tal festividad -24 de junio- y días siguientes, actos religiosos, populares, culturales y festivos. 

En la noche de San Juan (del 23 al 24 de junio) se ha recuperado la tradición de lavarse la cara en la Fuente de los Siete Caños, como conjuro para evitar enfermedades y tener suerte durante todo el año, así también se organiza una Hoguera para quemar todos los malos deseos. 

Siete Aguas. Valencia.

En julio se celebran las fiestas en honor al Sagrado Corazón de Jesús y el Festival de Bandas de Música. 

Agosto es el mes más intenso del año. Del 1 al 6 se celebran las Fiestas en honor al Santísimo Cristo de los Afligidos, sin duda alguna, las fiestas grandes de Siete Aguas, tras las cuales llega la Semana Cultural, en la que se concentran la mayor parte de actividades culturales del verano. 

Continúa el mes con las Fiestas en honor a la Virgen de la Asunción y finaliza con la Semana del Deporte, cuyo acto central es el Gran Fondo Internacional de Siete Aguas, una de las carreras de fondo más importantes del panorama internacional.

Con un rico patrimonio artístico y natural. Siete Aguas hace gala de su clima de alta montaña, cosa que hace de sus veranos uno de los más frescos del interior valenciano. 

Pero sin duda alguna, el gran tesoro del municipio son sus innumerables fuentes repartidas por todo el término municipal y su gran entorno natural, que permite al visitante la práctica de un sinfín de deportes. 

Todo esto, junto a su rica gastronomía tradicional, hace de este municipio el lugar perfecto para pasar una estancia inolvidable.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR

Valencia
Alboraya
Bocairente
Buñol
Calles
Canals
Cheste
Chiva
Chulilla
Cullera
El Palmar
El Puig
El Rincón de Ademuz
Náquera
Requena
Sagunto
Serra
Siete Aguas
Utiel
Alicante
Castellón

RELATOS
Valencia en 48 horas
Escalando el Garbí

REPORTAJES
Fallas de Valencia
Ciudad de las Artes y las Ciencias
L´Oceanogràfic
Parque Natural de la Albufera
Fórmula-1 en Valencia
Copa América de Vela

RUTAS
Paseo por el Bioparc
La Vall d´Albaida
Acueducto de la Peña Cortada
Sendero de la Cortada

GUÍA DE VALENCIA

WEBCAMS

 

 
     

OPINIONES SOBRE: SIETE AGUAS

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE