Estás en: Pueblos > España

    Chiva (Valencia)


Opiniones ( 9 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Chiva es un municipio que pertenece a la provincia de Valencia y es la  capital de la Comarca de la Hoya de Buñol. Tiene una extensión de 178 km2 y cuenta con una población de unos 15.000 habitantes.

Chiva, Valencia.

Actualmente, Chiva se ha convertido en un municipio residencial, alternativo a la capital (Valencia),  por su magnífico entorno, sus servicios y por sus buenas comunicaciones.

Ayuntamiento de Chiva

QUE VISITAR
BARRIO DE BECHINOS.
Al pasear por sus calles, te encuentras en un barrio de origen árabe, con un trazado sinuoso de calles estrechas, tortuosas y a veces, con inesperadas pendientes. Sin duda, un magnífico lugar en el que perderse y sentirse dentro de la historia.

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA. Construida en el siglo XVIII y situada en el casco antiguo, la iglesia destaca tanto por su gran interés arquitectónico, como pictórico. 

Iglesia de San Juan Bautista, Chiva.

EL CASTILLO. Dominando la población desde la cima del monte se erige el Castillo, una construcción musulmana edificada sobre restos romanos. Actualmente sólo se conservan las ruinas, en las que se pueden apreciar numerosas partes de muralla y diversas torres.

 Casco antiguo de Chiva  Ermita de la Virgen del Castillo, Chiva.

LA TORRETA. Torre visigoda que formaba parte del conjunto defensivo de la villa y Declarada Bien de Interés Cultural.

LA ERMITA. Dedicada a la Patrona la Virgen del Castillo, está ubicada a 371 metros de altitud. Desde ella se puede contemplar una hermosa panorámica de toda la Comarca, del llano de Valencia y hasta el Mar Mediterráneo.

LA FUENTE DE LOS 21 CAÑOS. Constituye uno de los símbolos de Chiva. Se encuentra situada en la Plaza de la Constitución, junto a la Balsa de los Patos. 

Fuente de los 21 caños, Chiva.

ENTORNO NATURAL
La Sierra de Chiva
. Este Paraje Natural, es sin lugar a dudas, uno de los más importantes atractivos turísticos. Dispone de numerosos lugares, que la hacen ser punto de encuentro y referencia de gran cantidad de excursionistas y de muchas competiciones deportivas. 

Destacamos por su belleza La Alhóndiga, La Umbría, El Enebro, Els Conills, La Nevera (donde se conserva restos de una antiquísima nevera pública), La Cazoleta, el Monte Gordo y el Caballo Sánchez, donde se encuentran vestigios de un poblado ibérico. Tampoco debemos olvidarnos de sus importantes fuentes. 

GASTRONOMÍA
Son típicos en Chiva “el Mojete”, compuesto por harina de guijas, aceite, patata y ajo, todo ello guisado sobre sartén y alimentado con fuego a leña, y el "Pisto de Alubias", elaborado en cazuela o puchero de barro a fuego lento.

También tiene mucho arraigo “la Paella”, por ser un plato típico valenciano, bien sea de carne o de marisco.

En la población existen multitud de Restaurantes en los que degustar, además de los platos típicos, multitud de variantes de la cocina mediterránea.

Asimismo están perfectamente surtidos de vinos tintos, blancos y rosados, por la existencia de tres Cooperativas vinícolas de gran renombre.

Chiva, Valencia.

FIESTAS Y TRADICIONES
El 5 y 6 de febrero. Fiestas de San Alejandro y San Macario, Patrones de Chiva.

En marzo. Las Fallas.

En abril. La Semana Santa. A destacar, La “Mañanica” de Pascua. 

24 de junio. Fiesta en honor a San Juan Bautista. Conciertos de Verano.

A partir del 15 de agosto, Fiestas del “Torico de la Cuerda”. El Torico es sin duda la fiesta más popular de la localidad. 

La vieja, la antiquísima pugna entre el hombre y el toro, se ventila en Chiva a través de una cuerda. Ninguna ventaja para nadie: los hombres, a un lado; el toro, al otro; y la cuerda en medio. 

En Septiembre. Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Castillo. Se celebran durante la primera quincena del mes de septiembre, con multitud de actos y celebraciones. 

Rincones de Chiva, Valencia.

Visita Chiva, y disfruta de sus fiestas, de sus tradiciones y de sus gentes.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR

Valencia
Alboraya
Bocairente
Buñol
Calles
Canals
Cheste
Chiva
Chulilla
Cullera
El Palmar
El Puig
El Rincón de Ademuz
Náquera
Requena
Sagunto
Serra
Siete Aguas
Utiel
Alicante
Castellón

RELATOS
Valencia en 48 horas
Escalando el Garbí

REPORTAJES
Fallas de Valencia
Ciudad de las Artes y las Ciencias
L´Oceanogràfic
Parque Natural de la Albufera
Fórmula-1 en Valencia
Copa América de Vela

RUTAS
Paseo por el Bioparc
La Vall d´Albaida
Acueducto de la Peña Cortada
Sendero de la Cortada

GUÍA DE VALENCIA

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: CHIVA

  •  Manuel (3/8/2015):
  • - Nada que destacar de este lugar tan mediocre salvo la imposibilidad de aparcar y las noches veraniegas tumultuosas y llenas de borrachos. La capital de la ignorancia y la fiesta cutre. El entorno natural se reduce a un monte calcinado y lleno de cazadores que disparan hasta a las golondrinas
  •  Juan (30/9/2015):
  • - Hola Manuel, Es toda una lastima que tu opinion sobre Chiva sea tan mala. Me imagino que para haber formado esa opinion no solo habras visitado nuestro pueblo a menudo sino que quizas incluso hayas residido o residas en el. Chiva, lejos de ser la capital de la ignorancia, es madre de ilustres musicos y compositores, medicos y pintores. Su termino acumula la mayor cantidad de centros educativos (publicos y privados) en la comarca y aunque actualmente la programacion cultural promovida por el Ayto no se encuentra en su mejor momento, existen mas de 30 asociaciones en activo relacionadas con la cultura. Para muestra las innumerables exposiciones, obras teatrales o certamenes de musica y otras artes. En cuanto a las fiestas, Chiva celebra cada ano la centenaria fiesta del Torico de la Cuerda, que este ano ha cumplido el 250 aniversario del primer documento escrito que la menciona. Ademas de esta fiesta, en Chiva se celebran multitud de otros festejos no taurinos, que aunque podrian mejorarse de muchas forman, constituyen una oferta de ocio y diversion gratuita y sin grandes pretensiones para los vecinos y visitantes. El entorno natural, aunque muy castigado en la decada de los 90 por el fuego, es envidiable. En el termino de Chiva se situan los picos de mayor altitud mas proximos a Valencia ciudad y sus montes acogen varias reservas de caza, al igual que de flora. El joven Parque Natural de la Sierra de Chiva es solo un ejemplo de su valor y de la apuesta clara de los chivanos por la proteccion de la naturaleza y recuperacion de los montes.
  •  Antonio Martinez (4/10/2015):
  • - Pues yo coincido con Manuel, si es que no se queda corto... y eso que vivo en chiva para mi desgracia. Este verano se han recogido borrachos a palas y es que esto es la nueva ruta del Bacalao. Si la cultura es toros, chiva es tortura taurina. Le retiraron la calle a el Dr Fleming y se la pusieron a un torero local: prueba de cultura, Embolar toros, prueba de cultura. El médico q dicen es el Dr Corachán, se fue a Barcelona a formarse: un ejemplo de superación personal que nada tiene que ver con el pueblo. Si el músico es García Navarro también hizo su carrera fuera (en Madrid) y además en Chiva lo conocían como "manonegra" en otro gran gesto de admiración cultural. En los 90 justamente se quemó el monte en agosto, durante las fiestas del toro y nadie hizo nada salvo ir de fiesta en fiesta: asi que apuesta por la naturaleza. . No me parece bien recomendar a nadie que venga a hacer turismo cultural y tranquilo salvo que pretenda coger una cogorza de mil demonios y tomar el centro del pueblo a las tres de la madrugada ... para eso es el sitio más idóneo
  •  Eva (24/1/2016):
  • - Chiva es un gran pueblo con sus más y sus menos como todos
  •  Maria del Mar (5/6/2016):
  • - cuanto la hecho de menos!
  •  Chivano (30/7/2016):
  • - Chiva es un gran pueblo y tiene mucho que ofrecer al visitante. Cultura, tradición, gastronomía y entornos inigualables. Sus gentes son acogedoras y es un lugar agradable para vivir, tanto en sus múltiples urbanizaciones como en el casco urbano y aun se respira ese ambiente especial de los pueblos donde nos conocemos casi todos. Para Manuel, por favor no vuelvas y dedícate a hacer las crónicas de otros pueblos, que hay muchos. Para Antonio Martínez, búscate otro pueblo donde estés más agusto y déjanos tranquilos a los chivanos
  •  Antonio (16/8/2016):
  • - Pues a las abominables fiestas taurinas parece que les llega el final. Ríbó ya ha prohibido el toro de cuerda e Valencia y parece que Chiva y Benavente verán en breve el final definitivo de sus festejos taurinos
  •  Luisete III (28/8/2016):
  • - Hola a todos... Vivo en Chiva 4 años, y para mi es un pueblo con mucho encanto y tradiciones. El toro de cuerda para mi era desconocido, y la verdad es una fiesta en la que se le tiene muchísimo respeto y cuidado al toro, la cual cada año me gusta más. Respecto a lo que dice Manuel que hay borrachos... Pero, en que fiestas de cualquier pueblo no los hay..??? Pues en todos..!! Yo invito a estos que que critican al pueblo de Chiva, a que participen en las fiestas y que las vivan desde dentro. No esta bien criticar algo sin haberlo vivido. Un saludo
  •  Antonio (5/9/2016):
  • - COPIADO TEXTUAL DE LA PAGINA DEL PACMA, OTRO RIDICULO DE LOS QUE SE CONSIDERAN ESTANDARTES DE CHIVA "El pasado día 17 junio el Partido Animalista PACMA presentó una queja a la dirección del Hospital de Manises en Valencia con motivo de la exposición taurina sobre la fiesta de el toro con cuerda de Chiva, que estaría expuesta durante todo ese mes. Trabajadores y pacientes del centro se pusieron en contacto con nosotros mostrando su malestar por unas imágenes en las que aparecen personas tirando de una gruesa cuerda atada a los cuernos del animal y otras en las se muestran duras escenas de lidia con el torero Enrique Ponce como protagonista. En respuesta a la queja, hemos recibido una notificación de la Agncia Valenciana de Salut donde lamentan el malestar generado y nos informan que las imágenes fueron retiradas inmediatamente. Hechos que han sido confirmados por los trabajadores del centro...." RESULTA INCREIBLE QUE EN PLENO SIGLO XXI LOS CHIVANOS TENGAMOS QUE SUFRIR ESTE BOCHORNO. AMO A MI PUEBLO Y LUCHO PORQUE ALGUN DIA SEA UN LUGAR EN EL QUE SE PUEDA VIVIR CON TRANQUILIDAD Y QUE NO QUEDEMOS EN EL RECUERDO CON LA VERGUENZA DE SER UNO DE LOS ULTIMOS REDUCTOS DE ALTRATO ANIMAL DE TODA EUROPA


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE