Estás en: Pueblos > España

    La Vall de Laguar (Alicante)


Opiniones ( 1 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
La Vall de Laguar es un municipio ubicado en el área montañosa del interior de la Marina Alta, al norte de la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana). Y dista unos 20 kilómetros del mar Mediterráneo.

Vistas del Montgó, desde Benimaurell, Vall de Laguar.

El término municipal de La Vall de Laguar, lo forman las poblaciones de: Benimaurell, Fleix y Campell. Situado a una media de 500 metros de altitud, se eleva majestuoso entre dos sierras que conforman este hermoso valle. 

A un lado el Barranco del Infierno, maravilla natural, formada por el río Girona, que separa la Sierra de la Carrasca o de Ebo (de 1.000 m. de altura) de la Sierra del Migdia y atraviesa todo el valle hasta llegar al Embalse de Isbert. 

Al otro lado, como un auténtico caballo dormido, la Sierra del Cavall Verd (de 800 m. de altura) con multitud de fuentes y manantiales.

Se puede acceder a este valle, a través de la salida 62 (Ondara) y salida 63 (Benisa), de la autopista AP-7, y luego la E-15 dirección Orba, La Vall de Laguar.

Benimaurell, Vall de Laguar.

QUE VISITAR
CASTILLO DE LA VALL DE LAGUAR.
Declarado Bien de Interés Cultural, se encuentra en la entrada del valle, sobre una altura topográfica de poco más de 350 m. y situado en la cima, sobre caras cortadas en vertical, se observan los restos de muros, que en algún momento, conformaron un recinto fortificado. 

TORRE LA CASOTA. Declarada Bien de Interés Cultural, se trata de los restos de un edificio de planta rectangular, que por la tipología de las tapias que lo conforman, se corresponde con una construcción de tipo militar.

EL AYUNTAMIENTO. El centro institucional y administrativo se encuentra en Fleix.   

ERMITA DE SAN JOSÉ. Ubicada entre Campell y Fleix, en ella se guarda la imagen de San José.

 Iglesia Parroquial de Benimaurell, Vall de Laguar.   Iglesia Parroquial de Campell, Vall de Laguar.

SANATORIO SAN FRANCISCO DE BORJA. El Sanatorio de Fontilles es un sanatorio para enfermos, un espacio abierto enclavado en el término municipal de La Vall de Laguar.

El sanatorio dispone de un laboratorio especializado, donde se lleva a cabo funciones de investigación. Dispone también de una biblioteca, que constituye un importante centro de documentación sobre dermatología y sus avances en el ámbito nacional e internacional.

Fontilles se abre ahora a otras necesidades sociales, con su “Residencia Borja” de la Tercera Edad, con preferencia para atender a personas residentes en los pueblos limítrofes.

Iglesia Parroquial de Campell, Vall de Laguar.

IGLESIA DE SANTA ANA. Situada en Campell, muestra una planta rectangular con cubierta a dos aguas. Sus campanas son singulares, ya que su revolteo, en fiestas, ofrece un gran espectáculo sonoro.  

IGLESIA DE SANTA TERESA Y SAN PASCUAL. Situada en Fleix, se trata de un edificio que consta de una sola nave de planta rectangular, con cubierta a dos aguas y capillas laterales.   

IGLESIA DE LOS SANTOS COSME Y DAMIÁN. Situada en Benimaurell, consta de una sola nave de planta rectangular, con cubierta a dos aguas y capillas laterales. 

Estas tres iglesias datan del siglo XVIII, siguiendo el modelo mediterráneo.   

LAVADEROS PÚBLICOS. De Campell, Fleix y Benimaurell. Construidos de piedra a dos aguas y con arcadas laterales.

Lavadero y Font Grossa de Fleix, Vall de Laguar.

ENTORNO NATURAL
La Vall de Laguar se muestra, frente a todos los espíritus sensibles, con todo su esplendor, un territorio muy acogedor.

Los amantes de la botánica, podrán disfrutar de las abundantes especies vegetales que aquí se encuentran,  así como con la fauna, que está íntimamente ligada a estas unidades paisajísticas y a las comunidades vegetales que se desarrollan en ellas. 

Podemos observar por todo el valle, el aterrazamiento o abancalamiento de las tierras, a base de muros de piedra. La construcción de estos bancales estrechos en laderas empinadas, responde a la fuerte demanda de suelo agrícola que se necesitaba antiguamente para el cultivo de la vid (pansa) y del cerezo. 

Actualmente conviven en abundancia, almendros, algarrobos, olivos y sobre todo cerezos, cerezas, con Denominación de Origen, de dulce y exquisito sabor.   

RUTAS
SENDERO DEL BARRANCO DEL INFIERNO. PRV-147
El Sendero del Barranc de l´Infern, situado en el término municipal de La Vall de Laguar, tiene un recorrido total de unos 15 km y consta de 6.500 escalones de piedra, su origen es morisco y por sus características peculiares, estado de conservación, fauna y variedad en flora, está catalogado por la Federación Valenciana de Montañismo como la “Catedral de los senderos”.

Vall de Laguar.

SENDA DEL CAVALL VERD. PRV-181
Este sendero tiene una longitud aproximada de 24 km. y ofrece al caminante, la posibilidad de recorrer los aspectos culturales más importantes de La Vall de Laguar, como son la “Presa d´Isbert”, el recinto del Sanatorio de Fontilles, la “Font del Gel”, la “Font d´Isbert”, la “Font del Penyó” y los Aljibes de recogida de agua en el “Collado de Garga”.

El ocio y la diversión en La Vall de Laguar, ofrecen una amplia faceta a sus visitantes. Hay que aprovechar al máximo la luz del día, para conocer sus pueblos, hacer excursiones o practicar deportes. 

Las actividades deportivas relacionadas con la montaña adquieren aquí un atractivo especial. La Vall de Laguar nos ofrece todo un mar de posibilidades, mountain bike, senderismo, escalada, montañismo, barranquismo, ciclismo y como no la pelota valenciana, de gran afición en el municipio.

Benimaurell, Vall de Laguar.

GASTRONOMÍA
Cualquier época es buena para visitar la Vall de Laguar y aprovechar para disfrutar de su variada y deliciosa gastronomía, basada en una cocina típica de montaña.

El sabroso “puchero dominical”, preparado con las más variadas carnes y verduras. El arroz interviene en muchos menús, desde la tradicional paella alicantina, al arrós al forn y el arrós amb fesols i penques. Así como las populares “cocas”.

Dos ingredientes básicos son el ajo y el aceite de oliva, claros componentes de la saludable “dieta mediterránea”. Unidos forman el sabrosísimo “all i oli” como acompañante de otros platos, como los típicos “bollos”. 

La repostería incluye “els pastissets de boniato i ametla”, los buñuelos de calabaza, la “tortà” de almendras, el “biscuit” y la “mona” de Pascua, entre otros. 

FIESTAS
En los meses de Julio, Agosto y Septiembre, se celebran las Fiestas Patronales, en cada uno de los núcleos de población de La Vall de Laguar.

Campell, celebra sus Fiestas Patronales los días 25, 26 y 27 de Julio, en honor a la Divina Pastora, Santa Ana (Día Patronal) y al Cristo de la Paz.

Benimaurell, celebra sus Fiestas en los días 22, 23 y 24 de Agosto, en honor a San Roque, San Cosme y San Damián (Día Patronal) y a San Miguel. 

Fleix, el primer fin de semana de septiembre tienen lugar las Fiestas Patronales, en honor a la Virgen de los Dolores, San Pascual (Día Patronal) y a Santa Teresa.

Hay que parar y visitar Fleix, Vall de Laguar.

Fontilles, el 31 de Julio, celebra el día de San Ignacio de Loyola.

El 17 de enero, se celebra la Fiesta de San Antonio Abad, empezando la fiesta el día anterior con una gran Hoguera y con la tradicional “fiesta del cerdo”.

El 19 de marzo, se celebra la tradicional Romería a la Ermita de Sant Josep desde Campell.

La Fiesta de San Pascual, se celebra el día 17 de Mayo, en Fleix.

A principios de mayo, se celebra la “Feria Medieval”, que conduce al turista a la Edad Media con los atuendos y costumbres propias de la época.

Pintoresco valle que, sin duda, ofrece unas panorámicas inolvidables con espectaculares vistas al mar y paisajes naturales tan bellos a sus visitantes, que quedan maravillados cuando en sus paseos se detienen para divisar a lo lejos, hasta incluso, en los días más claros, la Isla de Ibiza.

Existen parajes de gran belleza, paisajes mágicos, reductos de paz y tranquilidad, donde la naturaleza se muestra extremadamente generosa, conservando una vegetación tupida y abundante.

Fantástico lugar que visitar, por el viajero, en su viaje por la provincia de Alicante.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Alicante
Altea
Benidorm
Benissa
Benitachell
Callosa d´en Sarriá
Calpe
Dénia
Elche
Finestrat
Guadalest
Jávea
Vall de Laguar
Teulada-Moraira
Santa Pola
Villajoyosa
Valencia

REPORTAJES
Alicante; mar, palmeras y turrón
Hogueras de San Juan (Alicante)
Isla de Tabarca
La Costa Blanca

RUTAS
La Vall d´Albaida (turística)
El Barranco del Infierno (senderista)

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: LA VALL DE LAGUAR

  •  angela vicenta lillo ruiz (19/12/2014):
  • - tengo la suerte de tener una casa y unos cuantos terrenos en el pueblo de benimaurell en el cual estuve viviendo durante 5 años hasta el fallecimiento de mi pareja ahora vivo en alicante porque en este valle no hay trabajo .es lo mas hermoso que he visto en mi vida cuando me retire o antes volvere al valle para siempe


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE