Estás en: Pueblos > España

    Teulada-Moraira (Alicante)


Opiniones ( 1 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Teulada-Moraira es un municipio de la Comunidad Valenciana, situado en el noreste de la provincia de Alicante, en la Comarca de la Marina Alta y cuenta con unos 15.000 habitantes.

El núcleo urbano de Teulada se encuentra en el interior, pero su término municipal cuenta con 8 km de costa, en la Costa Blanca. Su Puerto, situado en Moraira, está a 6 km del núcleo urbano.

Paseo Marítimo, Teulada-Moraira.

El hombre habita estas tierras desde tiempos inmemoriales, los vestigios del paleolítico superior y del neolítico, encontrados en la "Cova de les Cendres", así lo atestiguan. 

El mediterráneo, crisol de culturas y puente entre civilizaciones, ha marcado la fisonomía de este municipio a lo largo de los siglos.

Iglesia Parroquial de Moraira

La principal actividad económica del municipio, la agricultura - que todavía hoy nos permite deleitarnos con el dulce sabor de la uva moscatel y con el exquisito licor que se obtiene de su elaboración, la mistela - va perdiendo su importancia a mitad del s. XX con la llegada de la industria turística.

El visitante que hoy se acerque, descubrirá un lugar rico en patrimonio, no solo natural, sino histórico, artístico y monumental; y deseará ahondar en la cultura, abundante en historias y leyendas, de unas gentes que seguro le acogerán con lo mejor de su carácter.

Calles de Moraira

QUE VISITAR
IGLESIA-FORTALEZA DE SANTA CATALINA.
Fue construida como iglesia-fortaleza, ya que se levantó a su alrededor una muralla, que protegía a los ciudadanos en caso de ataques enemigos. Junto a la Iglesia, se sitúa la Torre-Campanario de 30 m. de altura.

IGLESIA PARROQUIAL DE NTRA. SRA. DE LOS DESAMPARADOS. S. XIX. Situada en el núcleo urbano de Moraira, este edificio de planta rectangular consta de tres naves, separadas por pilares y cuatro tramos.  

SALA DE JURATS I JUSTÍCIES. S. XVII. Labrado en piedra tosca y de planta rectangular, en su fachada principal se sitúa un reloj de sol de 1639.

TORRE VIGÍA CAP D ‘OR. S. XVI. Esta torre de 11 m. de altura, es de piedra maciza sin puerta de entrada. En la terraza se situaban los centinelas para vigilar, estando en conexión además con las vecinas Torres de Jávea y Calpe.

En la vertiente sud-este del Cap d ‘Or se sitúa la Cova de la Cendra, yacimiento arqueológico del Paleolítico Superior.

Castillo de Moraira

CASTILLO DE MORAIRA. S. XVIII. Dominando la playa de l ‘Ampolla, se sitúa este impresionante edificio, que tiene una característica planta de "pezuña de buey" y una puerta de acceso en su parte Norte, por donde se accedía antiguamente cruzando un foso y un puente levadizo.

Castillo de Moraira

ENTORNO NATURAL
PLAYAS
Playa del Portet
. La Península del Cap d ‘Or, resguarda la ensenada y la Playa del Portet, de arena fina y aguas cristalinas. Pequeña y en forma de concha, es un magnífico escenario para tomar un baño tranquilo o realizar alguna de las rutas submarinas. 

Cala Portitxol. En la carretera de Moraira a la Playa del Portet y cerca frente a la bocana del Club Náutico Moraira, encontramos la recóndita Cala Portitxol, muy apropiada para el buceo y la pesca. 

La costa en Teulada-Moraira

L´Ampolla. A los pies del Castillo se extiende l ‘Ampolla, la más concurrida, urbana y extensa de las playas de la localidad.

Platgetes. Dos pequeñas calas de aguas limpias que alternan zona de arena y de roca, y disponen de un atractivo paseo-mirador. 

L´Andragó. Sus rocas y la profundidad de sus aguas transparentes, son perfectas para la práctica del buceo y la pesca. Un atractivo mirador domina la cala, ofreciendo una de las panorámicas mas fotografiadas de esta costa. 

Cala Cap Blanc. El recorrido desde la Cala de L'Andragó hasta la Cala Cap Blanc se convierte en algo imprescindible para conocer los acantilados y observar desde los miradores los impresionantes paisajes que forman parte de este litoral.

La costa de Teulada-Moraira

RUTAS
Teulada-Moraira ofrece la posibilidad de realizar alguna de sus rutas señalizadas, que servirá a los amantes de la Naturaleza para conocer desde otro punto de vista esta bella localidad. 

Destacamos las siguientes: al Molí dels Castellons, a La Font de L'Horta y Benimarco, a la Font Santa, a El Cap D'Or y al Barranco de la Cala.
 
GASTRONOMÍA
En los numerosos restaurantes de Teulada-Moraira, algunos de ellos recomendados por la prestigiosa Guía Michelín, se pueden probar exquisitos manjares, combinando la cocina tradicional, con otras nacionalidades.

El pescado, con la marca de calidad Bahía de Moraira, capturado utilizando artes de pesca tradicional, ofrece distintas y sabrosas combinaciones teuladinas como son el "putxero de polp" la "sopa de peix" o distintas salazones de melva, "bull" o "anxova". 

El arroz es la estrella de la cocina teuladina, con exquisitos platos como el "arròs a banda", "arròs amb fesols i naps", "paella amb sardines y espinacs" o el "arròs negre". Un “arroz meloso de pulpo”, un "arròs de senyoret" o una cazuela de “arroz al horno”, tienen sin duda algo que sabe a tradición.

Todo esto bien regado, con los vinos y licores de la zona.

Teulada-Moraira

FIESTAS
FEBRERO. Carnaval (Del 24 al 26). Desfile de disfraces, "enfarinada"(enharinada), "enterro de la sardina"(entierro de la sardina). En Teulada y en Moraira. Sábado 25: Gran Fiesta de Carnaval. Plaza Ayuntamiento Teulada.

ABRIL. Semana Santa (Del 1 al 9 de Abril). Procesiones.
Fiestas Patronales de Teulada en honor a San Vicente Ferrer (Del 12 al 22). Lunes siguiente al Lunes de Pascua. 

JUNIO. Moros y Cristianos (Del 13 al 17). En Moraira, se celebra el  Desembarco.
Noche mágica de San Juan, el día 23. Tradicionalmente se encienden grandes hogueras bailando a su alrededor, esperando que bajen las llamas para poder saltar por encima de ellas. (Playa de l´Ampolla en Moraira y Plaza del Ayuntamiento en Teulada).

JULIO. Fiestas Patronales en Moraira, (Del 12 al 22) en honor a Nuestra Señora de los Desamparados y a la Virgen del Carmen. Destacan la procesión marítima del día 16, así como los fuegos artificiales acuáticos y "Els bous a la mar".

AGOSTO. Fiesta y Mercado Medieval en Teulada (Fin de semana antes 15 de Agosto). Mercado artesanal, productos tradicionales, atracciones musicales, juegos malabares, teatro, ambiente medieval en todo el casco antiguo.

Fiesta del " Moscatell " (Sábado 18). Celebración muy especial para los agricultores, se celebra al acabar la recogida de la uva "moscatell". En Teulada, degustación de vino "moscatell".

Ayuntamiento de Teulada-Moraira.

NOVIEMBRE. Festividad de Santa Cecilia. En Teulada, la Agrupación Musical Cultural, celebra la Fiesta de su Patrona con un extenso programa de Conciertos y pasacalles.

DICIEMBRE. Mercado de Navidad, en Teulada. Y en Moraira, Feria de Comercios y Productos Teuladinos. 

En Teulada-Moraira existe un compromiso con el entorno, con los vecinos y visitantes, y sobre todo con el futuro. Por ello se trabaja por conservar los recursos naturales, las tradiciones y costumbres, persiguiendo un desarrollo sostenible para garantizar un buen mañana. 

Visita este lugar emblemático de la Costa Blanca, no te defraudará.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Alicante
Altea
Benidorm
Benissa
Benitachell
Callosa d´en Sarriá
Calpe
Dénia
Elche
Finestrat
Guadalest
Jávea
Vall de Laguar
Teulada-Moraira
Santa Pola
Villajoyosa
Valencia

REPORTAJES
Alicante; mar, palmeras y turrón
Hogueras de San Juan (Alicante)
Isla de Tabarca
La Costa Blanca

RUTAS
La Vall d´Albaida (turística)
El Barranco del Infierno (senderista)

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: TEULADA-MORAIRA

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE