Estás en: Pueblos > España

    Santa Pola (Alicante)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Santa Pola es un municipio de la Comunidad Valenciana, situado en la Costa Blanca, en la provincia de Alicante y cuenta con unos 35.000 habitantes. 

Puerto de Santa Pola

El mar ha marcado la historia de Santa Pola. Los íberos construyeron un recinto amurallado en el siglo IV a. C. y los romanos potenciaron un Puerto, clave el mediterráneo para el comercio marítimo, el Portus Illicitanus que contaba con todos los elementos de una ciudad: una factoría de salazón de pescado, almacenes, la Casa Romana del Palmeral, mercado, necrópolis, etc.

Ayuntamiento de Santa Pola

QUE VISITAR
EL CASTILLO-FORTALEZA. Es una magnífica muestra de la arquitectura militar renacentista del siglo XVI.  Actualmente, el Centro Cultural Castillo-Fortaleza, alberga las siguientes instalaciones: Museo del Mar, Museo de la Pesca, Sala Municipal de Exposiciones, Salón de Actos “Baluarte del Duque de Arcos” y Capilla de la Virgen de Loreto.

LA CAPILLA DE LA VIRGEN DE LORETO. Patrona de Santa Pola, está ubicada en el Baluarte del Rey y constituye un espacio religioso secular, desde los orígenes del Castillo. 

PLAZA DEL CALVARIO. El Calvario es un emblemático barrio de Santa Pola, enclavado en una de las zonas más altas de la localidad. Esta zona destaca por la presencia de su Ermita, de inspiración árabe.

CASA ROMANA DEL PALMERAL. Se trata de una lujosa villa romana, de carácter señorial, construida en el siglo IV d.C.
 
MOLINO DE LA CALERA. Molino de viento construido en 1771, para abastecer de molienda de grano a la población. En sus inmediaciones se encuentra una calera (a la que debe su nombre) que se utilizaba para la producción de cal.

TORRES VIGÍA. Las Torres Vigía fueron construidas en 1552, bajo el reinado de Felipe II. Están situadas estratégicamente, para avistar al enemigo antes de que éste llegase a la costa. Son: Torre del Tamarit, en las Salinas, Escaletes en la Sierra y Atalayola (actual faro).

EL FARO. Fue instalado en 1.858, para la orientación de los barcos que por la noche navegan por estas costas. Desde aquí se contempla una magnífica vista de la Bahía de Santa Pola, la de Alicante y la Isla de Tabarca. 

LOS ALJIBES DEL MASSAPÁ. Fueron construidos en el siglo XVIII, para abastecer de agua a los habitantes de Santa Pola.  

EL PUERTO. Heredero directo del antiguo "Portus Illicitanus" de época romana, actualmente es uno de los puertos pesqueros más importantes del Mediterráneo español. Sus principales actividades son la pesca, el embarque de la sal y la construcción de embarcaciones deportivas.

EL ACUARIO. Es el más antiguo de la Comunidad Valenciana y sus instalaciones están dedicadas a mostrar parte de la fauna y flora del Mar Mediterráneo.

Parque en Santa Pola

ENTORNO NATURAL
PLAYAS
Puedes elegir entre los más de 11 kilómetros de playa, la que más se adapte a ti: calas de fina arena y aguas cristalinas, al este; playas para toda la familia, con poca profundidad y tranquilo oleaje, al oeste. Y para los que busquen zonas vírgenes, disfrutarán de las calas más solitarias y genuinas en la zona del Cabo. 

Playa en Santa Pola

De norte a sur, son las siguientes: 

Playa Mare de Déu: Es la única de las ubicadas al este, que presenta unas características típicas de rocas y arena oscura. Tiene unas dimensiones de 830 metros de longitud y 10 de anchura.

Playas Santa Pola-Este: Las dos calas que en este sector se sitúan, son de arena fina; el resto de la zona es de rocas.

Tiene unas dimensiones de 1.270 metros de longitud y 15 de anchura media.

Playa Varadero: Es una playa semiurbana de arena fina. Tiene 475 metros de longitud y 62 de anchura media.

Calas de Santiago Bernabéu: Es una playa urbana, de arena oscura y aguas tranquilas, con un amplio paseo que la recorre y desde el cual, se puede acceder a ella a través de escaleras y rampas. Tiene unas dimensiones de 1.000 metros de longitud y 30 de anchura.

Gran Playa: Está ubicada en el golfo de Santa Pola. Presenta unas dimensiones de 1.100 metros de longitud y 50 de anchura media.

Playa Lisa: Su extensión es de 600 metros y su anchura media de 120 metros. Debe su nombre a su reducida pendiente.

Playa en Santa Pola

Playa del Tamarit: Está situada en la zona de costa colindante con el Parque Natural de las Salinas. Urbana, es de arena oscura. Tiene unas dimensiones de 1.100 metros de longitud y 50 de anchura media.

Playa del Pinet: Se halla junto al Parque Natural de las Salinas. De arena dorada, su longitud es de 3.200 metros y su anchura media de 20 metros. 

Parque Natural de las Salinas de Santa Pola

ISLA DE TABARCA. Santa Pola es el punto más cercano de la Península a Tabarca, única isla habitada de la Comunidad Valenciana, situada a tan sólo 3 millas del Cabo. Desde el Puerto de Santa Pola, parten embarcaciones durante todo el año hacia la isla, declarada Conjunto Histórico Nacional. Imprescindible su visita.

PARQUE NATURAL DE LAS SALINAS. Cuenta con una superficie de 2.470 hectáreas, ubicadas en la zona litoral de la Bahía de Santa Pola. La explotación salinera desde finales del siglo XIX, ha permitido la pervivencia de Las Salinas, humedal protegido como Parque Natural, y declarado “Zona de Especial Importancia para las Aves”, donde la presencia del flamenco y cigüeñuela es constante. 

LA SIERRA. La Sierra es una formación acantilada que se eleva a 144 m. sobre el nivel del mar. En sus estribaciones se encuentra el Cabo, que marca el punto final de la Bahía de Alicante. En su punto más alto se encuentra la Torre Vigía  Atalayola, el actual Faro. 

EL CABO. Es un ejemplar único en Europa, de arrecife coralino fósil, formado principalmente por restos de corales. En su base se encuentra un singular edificio de principios del siglo XIX, conocido como la Torre d’en Mig. Actualmente, su uso es el de Centro de Investigación Marina (CIMAR).

RUTAS Y EXCURSIONES
Un paseo por la Sierra, hacer la milla, una ruta en bicicleta, observar flamencos, etc. cualquiera de las actividades que te proponemos se pueden disfrutar a lo largo de todo el año, gracias a su agradable clima.

RUTAS POR EL PARQUE NATURAL DE LAS SALINAS. Si te animas a recorrer las rutas señalizadas de las Salinas, te atrapará la belleza de la flora y fauna de este Parque Natural.

RUTA DE SENDERISMO POR LA SIERRA. Hacer esta ruta de 13 km. de trayecto, será una buena forma de hacer ejercicio. Además, seguro que te encuentras con algún ejemplar de la fauna de la zona, como conejos, zorros... A la altura del Faro, podrás tener una visión inigualable de Tabarca.

RUTA EN BICICLETA POR LA SIERRA. Este recorrido de 20 km. de longitud es de una belleza impresionante. No exige una gran condición física, pero sí estar en forma para poder recorrer la Sierra y sus barrancos.

LA "MILLA". Una tradición es “anar a fer la milla”, es decir, pasear, normalmente desde la Playa de Levante hasta la Cadena, al final de Santa Pola del Este, para luego regresar por el frente marítimo.

GASTRONOMÍA
Sus recetas se basan principalmente en los productos típicos de la bahía, entre los que destacan la dorada, la lubina, la lechola, la quisquilla, las cigalas y la gamba roja. Mención especial a sus pescados y mariscos, ya que cuentan con Denominación de Origen.

El arroz, es el plato estrella de esta zona, con el que se elaboran platos como el “arroz a banda”, “arroz negro”, “paella de marisco” y el “arròs y gatet”.

Además también encontramos otros platos como; el gazpacho de mero, el blanquillo de rape y el famoso “Caldero”.

En cuanto a la repostería destacar los hojaldres de cabello de ángel, coca boba, rollitos y toda clase de helados, mantecados y granizados.

                         D. O. Peix de Santa Pola

FIESTAS
La historia de Santa Pola está profundamente ligada al mar, por lo que sus fiestas giran en torno a él. Estas son algunas fiestas de interés:

El “MIG ANY” de Moros y Cristianos, tiene lugar el primer o segundo fin de semana del mes de marzo, como de preámbulo de las Fiesta de Moros y Cristianos que se celebran medio año después, en septiembre.

Durante la Semana Santa, las calles de la ciudad son testigo de las diversas procesiones a cargo de las diferentes cofradías. En estas mismas fechas, en el Patio de Armas del Castillo-Fortaleza, se instala un Mercado Medieval.

El domingo más próximo al 24 de junio, tiene lugar la «Romería del Cap» en honor a la Virgen del Rosario.

El día 16 de julio, se celebra la festividad en honor a la Virgen del Carmen, mediante misas, ofrenda a los marineros fallecidos, procesión y fuegos artificiales.

Del 31 de agosto al 8 de septiembre, se celebran las Fiestas de Moros y Cristianos y Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Loreto, con desembarco, embajadas, conquista y reconquista de moros y cristianos, desfiles, fuegos artificiales, etc.etc.

El día 10 de diciembre, se conmemora la Venida de la Virgen de Loreto a Santa Pola, con una pequeña procesión desde el Puerto hasta su Capilla.

Puerto de Santa Pola

El buen clima, los paseos marítimos y el olor del mar, son atractivos más que suficientes para hacer footing, bicicleta, senderismo, mountain-bike, parapente o simplemente pasear a lo largo de la costa. Un moderno club náutico y una bahía protegida, invitarán al visitante a practicar windsurf, kitesurf, vela, natación o submarinismo.

Visita Santa Pola y descubre su fabuloso entorno natural. Disfrútala.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Alicante
Altea
Benidorm
Benissa
Benitachell
Callosa d´en Sarriá
Calpe
Dénia
Elche
Finestrat
Guadalest
Jávea
Vall de Laguar
Teulada-Moraira
Santa Pola
Villajoyosa
Valencia

REPORTAJES
Alicante; mar, palmeras y turrón
Hogueras de San Juan (Alicante)
Isla de Tabarca
La Costa Blanca

RUTAS
La Vall d´Albaida (turística)
El Barranco del Infierno (senderista)

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: SANTA POLA

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE