Estás en: Pueblos > España

    Finestrat (Alicante)


Opiniones ( 1 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Finestrat es un municipio de la Comunidad Valenciana. Situado en la provincia de Alicante, en la Comarca de la Marina Baja y cuenta con unos 6.000 habitantes. En su término se encuentra la mítica montaña del "Puig Campana", cuya cima alcanza los 1.410 m.

Finestrat y el Puig Campana

Todas las civilizaciones antiguas, han dejado su huella en este lugar que crece mirando al mar. Por ello, a cada paso, en cada rincón, en cada calle y en cada casa, se puede observar la herencia de sus antepasados.

Ayuntamiento de Finestrat
  
QUE VISITAR
EL CASCO HISTÓRICO.
Finestrat es uno de los pueblos de la Costa Blanca con mayor encanto, donde se ha respetado la estructura tradicional de las casas, a espaldas de la mole del Puig Campana y con la vista fija al mar.

Sus viviendas están literalmente colgadas, sobre el cerro donde se asienta el núcleo urbano de Finestrat, lo que proporciona una imagen característica al casco histórico.

 Finestrat  Iglesia de San Bartolomé, Finestrat.

LA IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ. Su construcción debió comenzar a mediados del siglo XVII. De estilo barroco, su fachada es lisa y austera, influida por los primeros compases de un todavía incipiente neoclasicismo.

EL CASTELL (El Castillo). En la zona más alta del pueblo se encuentra el recinto denominado "Castell", fortificación de época almohade, que fue conquistado por Jaime I. 

LA ERMITA del Santísimo Cristo del Remedio. Esta ermita se encuentra en el mismo recinto que el Castillo.

LA TORRE. Declarada Bien de Interés Cultural, se encuentra en una zona cercana al núcleo urbano. Es un recinto fortificado de época almohade, fechado hacia el siglo XII. 

La Font del Molí, Finestrat.

ENTORNO NATURAL
LA FONT DEL MOLÍ.
Es la fuente más importante del término municipal de Finestrat. La Fuente del Molino tiene 15 caños, y es el punto de partida de la ascensión al Puig Campana y de otras excursiones.

EL PUIG CAMPANA.
Con 1.410 m de altura, su cercanía a la costa y sus peculiares formas, el Puig Campana es uno de los puntos más emblemáticos de la Costa Blanca. En el encontraremos el lugar idóneo para disfrutar de la naturaleza en su estado más puro. Tanto caminantes, aventureros y escaladores, como simplemente aquellos que gusten de contemplar esta preciosa montaña, tienen en el Puig Campana todo un referente de la costa levantina. Muy recomendable su ascensión.

El Puig Campana, Finestrat.

CASTELLETS. Emblemática cresta rocosa, entre Finestrat y el Barranco "del Xarquer", donde es posible realizar senderismo y escalada. Muy cerca se sitúa el "Mas de Sacarest" por donde se puede llegar hasta el municipio de Sella, bien a pie, bien en bicicleta de montaña.

PLAYAS. Aunque el casco histórico se encuentra en el interior, el término municipal cuenta con unos 300 metros de costa, desde la Punta del Tossal a la desembocadura del Barranco de la Cachola, en la cual se encuentra la playa, llamada Cala de Finestrat, que limita con los términos municipales de Villajoyosa, al sudoeste, y de Benidorm, al noreste.

La Cala de Finestrat

GASTRONOMÍA
Como en toda la Costa Blanca, se come mucho y bien. Algunos de sus platos más conocidos son: el “arròs amb fesols i naps”, la “Coca girada” (especie de empanada de pasta de harina de trigo escalfada, que contiene en su interior verdura, embutido, pescado y salazones), la “Coca boba y las Tarongetes (especie de pelotas de carne, con harina de maíz, que se cuecen una vez condimentadas y ligadas con huevo, con caldo de puchero).

No olvidemos sus pescados y mariscos, hay numerosos restaurantes en la zona de La Cala, y los buenos vinos de la Comarca.

La Isla de Benidorm, desde Finestrat.

FIESTAS Y TRADICIONES
Fiestas Patronales
(alrededor del 24 de agosto): día en el que se conmemora San Bartolomé, Patrono de Finestrat.
 
Noche de San Juan (23 a 24 de junio): El solsticio de verano llega al Mediterráneo cargado de simbología, magia, fiesta, música, danza y fuego, sobre todo fuego. En Finestrat, es la playa de la Cala la que acoge los actos populares, centrados en el ancestral rito de la purificación, cuyos elementos esenciales son el fuego y el agua. 

San Antonio Abad (mediados de enero): Una de las más viejas tradiciones de Finestrat (la cría del cerdo para la fiesta) se conserva gracias a la celebración de “Sant Antoni del Porquet”. La fiesta de San Antonio mantiene la tradición al recorrer los jóvenes el pueblo paseando al cerdo y recogiendo las donaciones de los vecinos, casa por casa. 

Casco Histórico de Finestrat

El Día de la Ereta (Semana Santa): La tradición marca que cada Lunes de Pascua, hay que ir a la “Fuente del Molino” a comer la “Mona de Pascua, un día de alegría y convivencia en un paraje privilegiado para disfrutar de los mejores productos de la zona.

La costa en Finestrat

En Finestrat se combina a la perfección la atracción cosmopolita de su Cala, destino de playa familiar, con el silencio de la naturaleza de las elevadas cumbres del Puig Campana. Sin esta montaña, no se entendería la historia de Finestrat, pues a sus faldas la ha guardado y mimado como su más preciado tesoro.

El impresionante Puig Campana, Finestrat.

Visita Finestrat, disfrútalo y seguro que volverás.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Alicante
Altea
Benidorm
Benissa
Benitachell
Callosa d´en Sarriá
Calpe
Dénia
Elche
Finestrat
Guadalest
Jávea
Vall de Laguar
Teulada-Moraira
Santa Pola
Villajoyosa
Valencia

REPORTAJES
Alicante; mar, palmeras y turrón
Hogueras de San Juan (Alicante)
Isla de Tabarca
La Costa Blanca

RUTAS
La Vall d´Albaida (turística)
El Barranco del Infierno (senderista)

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: FINESTRAT

  •  Torke (4/9/2014):
  • - Magnífica exposición de Finestrat y de su entorno, Yo vivo muy cerca y de verdad que es un lugar increíble.


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE