Estás en: Pueblos > España

    Cullera (Valencia)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Cullera es un municipio de la Comunidad Valenciana. Pertenece a la provincia de Valencia y está situado en la Comarca de la Ribera Baja. Cullera se sitúa en la ribera del Río Júcar y junto al Mar Mediterráneo, a 38 km de la capital, Valencia.

Paseo Marítimo de Cullera

Extensas playas galardonadas internacionalmente por su calidad, un espléndido patrimonio monumental y cultural, una espectacular gastronomía basada en el arroz y los productos del mar, una amplia y diversa oferta de alojamiento y el mejor ocio y diversión para toda la familia.

Torre Vigía en Cullera

QUE VISITAR
“CA LA VILA”.
El Ayuntamiento, se sitúa en pleno casco antiguo de la ciudad. Data del año 1781 y fue construido en el reinado de Carlos III. 

Mercado de Cullera

BARRI DEL POU. De vericuetas calles, aún conserva sus casitas encaladas y adornadas, con típicos balcones con macetas de flores. En su origen, configuraría el antiguo asentamiento árabe de Qulayra. Paseando por sus callejones, llenos de encanto, accederemos a la TORRE DE LA REINA MORA.

EL CASTILLO. Ya desde la lejanía, en lo alto de la “Muntanya de Cullera”, se divisa el Castillo que domina, desde su enclave, tanto la antigua villa como la Bahía que se abre al Mar Mediterráneo.

Es el monumento histórico más emblemático de la población y es Bien de Interés Cultural. El Castillo, es una construcción de época califal (siglo X). En la segunda mitad de siglo fue construido, adosado al Castillo, EL SANTUARIO DE LA VIRGEN. Hay que subir a visitarlo por EL CAMINO DEL CALVARIO.

Castillo y Santuario de la Virgen, Cullera.

IGLESIA DE LA SANGRE DE CRISTO. Construida sobre una ermita de época medieval, está datada en 1614. 

IGLESIA DE LOS SANTOS JUANES. Antiguamente el templo era gótico de los siglos XIII y XIV. El actual templo es de estilo neoclásico, datado en el siglo XVIII. Construido con una sola nave, su altar está presidido por los dos patronos de la ciudad, San Juan Bautista y San Juan Evangelista.

Iglesia en Cullera

MUSEOS. Museo de Historia y Arqueología. Museo de la Piratería. Museo Fallero. Museo del Arroz. Refugio-Museo del Mercado Municipal.

EL FARO. Construido en el lugar conocido como la Punta del Faro, es uno de los dos ejemplares que quedan en la costa de la provincia de Valencia. 

ENTORNO NATURAL
PLAYAS
Cullera goza de un privilegiado y extenso litoral. El clima mediterráneo, templado en verano y de inviernos suaves, posibilitan su disfrute durante todo el año, deleitándose con sus múltiples alternativas de ocio que combinan actividades lúdicas junto al mar, con la práctica de deportes náuticos, o el descanso y el disfrute de su gastronomía y su vida nocturna.

Playa en Cullera

Sus once maravillosas playas brindan la oportunidad de disfrutar a todos los públicos, pudiendo elegir entre las más urbanas y concurridas como San Antonio y Racó, playas amplias y tranquilas como la Escollera, de otras semiurbanas y familiares, con arena fina y dorada como Marenyet o Brosquil, de practicar deportes acuáticos en Cap Blanc e incluso de buceo libre en la idílica Playa del Faro, o la Playa del Dosel con sus cordones dunares y finalmente poder practicar el naturismo en la Playa del Mareny de Sant Llorenç.

Cullera goza de una singular y privilegiada situación, abierta al mar, bordeada  por la montaña y atravesada por el Río Júcar.

La Montaña de Cullera, los humedales con el marjal, los lagos, arrozales, la desembocadura del Río Júcar, las dunas y los espacios protegidos conforman la gran diversidad de ambientes y paisajes que envuelven Cullera en un entorno lleno de encanto y de atractivo natural.

RUTAS
Les proponemos unas rutas interesantes y recorridos naturales de singular belleza, tanto a pie como en bicicleta.

La Montaña de Cullera. Espacio natural con yacimientos arqueológicos, vegetación mediterránea y pequeños manantiales de agua, visibles en las proximidades de la senda Santa Marta.

Ruta de las Torres de la Albacara, del Castillo de Cullera.

Laguna del Estany. El Estany, o laguna de transición entre el marjal y el litoral, es una laguna situada al sur de la desembocadura del Río Júcar, abierta al mar, con gran diversidad biológica de especies animales y vegetales. 

El Marjal y los Arrozales. Estos ecosistemas forman parte del paisaje de la Plana de Cullera. Su gran extensión, diversidad de especies e importante función reguladora de las aguas superficiales, hace que sean merecedores de su catalogación como Parque Natural y Humedal Ramsar. 

Playa en Cullera

Recorridos propuestos:

El Marjal Norte: El Parque Natural de la Albufera en Cullera.

El Marjal Sur del Río Júcar. El tramo del río Júcar que recorre Cullera se encuentra catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC). Nada mejor para observar el curso del río como un paseo por su ribera siguiendo la senda:

El Azud y Meandro del Río Júcar: ruta desde el Camino Molí Cremat, bordeando el río, hasta el Azud o Meandro.

GASTRONOMÍA
Cualquiera de los ingredientes básicos se encuentra aquí, en su propia huerta, en el Mar Mediterráneo, en los arrozales, en el mismo Río Júcar, en las aguas dulces del Estany y en los marjales. 

Entre sus platos típicos destacaremos “la paella valenciana”, la de mariscos y la de verduras, el “all-i-pebre”, el arroz al horno y el “arròs amb fesols i naps”. También excelentes guisos de pescado, así como “l’espardenyà".

Río Júcar, Cullera.

FIESTAS
Los cullerenses son festivos por naturaleza, prueba de ello las Fiestas Patronales, las Fallas, la  Semana Santa o la Noche de San Juan… un sinfín de razones para visitar Cullera, para dejarte llevar por el ambiente, para participar y sumergirte en la más profunda tradición festiva. 

Fiestas de San Antonio Abad. Cada 17 de Enero, el Barrio de San Antonio del Mar celebra sus fiestas en honor a San Antonio Abad, su Patrón. En las fiestas destaca; la “cremà de la foguera”, una gran cena popular y la bendición de animales, acto principal de esta festividad.

Fiestas Patronales. Declaradas de Interés Turístico, las fiestas de Cullera están dedicadas a la Mare de Déu del Castell, Virgen de la Encarnación y Patrona de Cullera.

Las Fallas. Del 16 al 19 de Marzo. Declaradas de Interés Turístico. Cullera cuenta con 15 Fallas, que se queman en los diferentes barrios de la ciudad la noche del 19 de Marzo, durante la tradicional Cremà.  

Noche de San Juan. 23/24 de Junio. El 23 de junio a las 12 de la noche, miles de personas se dan cita en la Playa de Cullera. Esa noche se convierte en una de las más concurridas del año. Es la noche del fuego, en torno al cual se realiza el ritual de las 7 olas: saltar 7 olas, escribir un deseo en un papel y quemarlo en la hoguera para que se cumpla. 

Semana Santa. Empiezan el Domingo de Ramos con la “bendición de palmas”. Las cofradías, llevan a cabo unas lucidas procesiones, con sus pasos escultóricos y desfiles, que provocan gran admiración.

Cullera, al fondo El Castillo.

En definitiva, Cullera es un destino vacacional con una amplia experiencia, al servicio del turista, que ha sabido reinventarse día a día ofreciendo un sinfín de posibilidades.

Por todo esto, visitar Cullera es todo un lujo, al alcance de cualquier viajero..

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR

Valencia
Alboraya
Bocairente
Buñol
Calles
Canals
Cheste
Chiva
Chulilla
Cullera
El Palmar
El Puig
El Rincón de Ademuz
Náquera
Requena
Sagunto
Serra
Siete Aguas
Utiel
Alicante
Castellón

RELATOS
Valencia en 48 horas
Escalando el Garbí

REPORTAJES
Fallas de Valencia
Ciudad de las Artes y las Ciencias
L´Oceanogràfic
Parque Natural de la Albufera
Fórmula-1 en Valencia
Copa América de Vela

RUTAS
Paseo por el Bioparc
La Vall d´Albaida
Acueducto de la Peña Cortada
Sendero de la Cortada

GUÍA DE VALENCIA

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: CULLERA

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE