Estás en: Pueblos > España

    Benitachell (Alicante)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
El Poble Nou de Benitatxell es un municipio de la Comunidad Valenciana, situado en el noreste de la provincia de Alicante, en la Comarca de la Marina Alta.

Cuenta con unos 6.000 habitantes y su término municipal destaca por un litoral de abruptos acantilados entre los que se hallan las calas "Testos", "Almoraig" y "Llebeig", y forma parte de la zona turística, Costa Blanca.

     Ayuntamiento de Benitachell

QUE VISITAR
EL NÚCLEO URBANO.
Situado sobre un promontorio, aún conserva el carácter y la estructura típica de un pueblo tradicional mediterráneo y su estructura básica es la propia de las construcciones árabes: calles estrechas y en pendiente, sobre pequeñas lomas y estribaciones. 

Las paredes posteriores de las primeras casas formaban, junto con la Iglesia, un recinto amurallado con dos únicos accesos, uno de los cuales, el Portalet, todavía se conserva.

En el punto más alto del pueblo, detrás de una pequeña plaza, se encuentra LA IGLESIA DE SANTA MARÍA MAGDALENA (s. XVIII). El interior de la iglesia es magnífico, de estilo neo-barroco, con rasgos clásicos. 

ORATORIO JAIME LLOBELL. Se trata de un edificio formado por una pequeña capilla, un patio y unas aulas. Se fundó este edificio a finales del siglo XIX.

 Benitachell  Iglesia de Santa María Magdalena, Benitachell.

ENTORNO NATURAL
Hay muchas cosas inusuales para ser visto a lo largo de la franja de litoral, a excepción de los de origen natural. 

Por ejemplo, las “Cuevas". Son construcciones de piedra seca adosadas a la pared rocosa de los acantilados. 

También, las "Pesqueras". Son un conjunto de cuerdas y escaleras, con las que se descendía por los acantilados, y desde donde se pescaba durante la noche. Una simple excursión en barca por el litoral, permite contemplar el sobrecogedor aspecto de estas inigualables construcciones.

El litoral de Benitachell es fascinante, con playas y recoletas calas, pero, sobre todo, con un accidentado paisaje rico en características interesantes.

Cala del Moraig, con una longitud aproximada de 250 m y una anchura media de 40 m. Esta cala tiene acceso por carretera y dispone de servicios turísticos.  

Cala de Llebeig, tiene una longitud aproximada de 100 m y una anchura media de 10 m. Esta cala, no tiene acceso por carretera. 

Cala dels Testos, formada por el desagüe del Barranc dels Testos, con una longitud aproximada de 150 m y una anchura media de 100 m. Para acceder a esta cala hay que seguir el curso del barranco, no tiene acceso por carretera.
 
Cova dels Arcs, se encuentra en el extremo meridional de la Cala del Moraig y es uno de los mejores ejemplos de drenaje de un sistema kárstico que ha pasado de condiciones continentales (o litorales) a submarinas. La acción del oleaje, ha horadado las paredes de la cueva formado arcos litorales.

Falla del Moraig (o del Riu Blanc), es un ejemplo de falla normal que discurre paralela a la Cala del Moraig, pasa por la Cova dels Arcs y llega hasta el mar. 

Bajando la carretera que da acceso a la Cala del Moraig, se encuentra a la derecha el sendero que conduce hasta una sima, desde la que se puede observar una superficie de falla perteneciente a la Falla del Moraig. 

     El entorno de Benitachell

Río subterráneo del Moraig (o Riu Blanc). Es una surgencia submarina, de agua dulce salinizada,  por la que descarga el acuífero de Benissa. Esta cavidad consiste en una galería amplia de la que parte un conducto principal que, en profundidad, se ramifica. 

Las exploraciones realizadas por espeleólogos submarinistas, han permitido reconocer 2 km de conductos totalmente sumergidos que llegan a una profundidad de 60 m bajo el nivel del mar. 

La Basenilla. Se trata de un magnífico ejemplo de dolina de colapso. Tiene una morfología circular con paredes verticales y conserva en su interior numerosos bloques caídos, de grandes dimensiones.

RUTAS Y SENDEROS
Hay 4 excursiones de senderismo en Benitachell, para los que las guías están disponibles. Estos están en la zona costera y varían en dificultad, y son:

La Ruta de los Acantilados, la Ruta de la Falla, la Ruta del Barranco dels Testos y la Ruta Submarina.

GASTRONOMÍA
Una de las actividades económicas tradicionales, es la agricultura de secano y su producto más representativo es la uva moscatel, a partir de la cual elaboran la pasa, la mistela y los vinos de elaboración casera.

De los muchos platos que aquí se preparan cabe destacar el característico “Puchero Dominical”, los “Calamars farcits amb blanquet”, el “Putxero de Polp” y el “Polp amb Penca, todos los tipos de paellas y arroces preparados con carnes y pescados, y el típico “Cruet”, confeccionado con pescado de roca. 

En cuanto a repostería artesanal, materias primas como pasas y almendras se han utilizado tradicionalmente para elaborar los dulces más típicos como la “Coca-María”, el “Caspell con pasas y almendras”, els “Pastissets” y las tradicionales “Monas de Pascua”.

     Vistas, desde Benitachell

FIESTAS
Entre sus fiestas destacaremos:

La Semana Santa. Con procesiones.
La Fiesta de La Rosa. Se inicia el primer fin de semana de mayo, y dura una semana.
Los Moros y Cristianos. Se celebran el segundo fin de semana de julio, en honor a San Sebastián.
Las Fiestas Patronales. Celebradas del 22 al 31 de julio. 
El Mercado de Navidad. Domingo antes de Navidad. Exposición de productos típicos. 

Una localidad tranquila y muy especial en la Costa Blanca, que hará disfrutar al que la visite.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Alicante
Altea
Benidorm
Benissa
Benitachell
Callosa d´en Sarriá
Calpe
Dénia
Elche
Finestrat
Guadalest
Jávea
Vall de Laguar
Teulada-Moraira
Santa Pola
Villajoyosa
Valencia

REPORTAJES
Alicante; mar, palmeras y turrón
Hogueras de San Juan (Alicante)
Isla de Tabarca
La Costa Blanca

RUTAS
La Vall d´Albaida (turística)
El Barranco del Infierno (senderista)

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: BENITACHELL

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE