Estás en: Pueblos > España

    Benissa (Alicante)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Benissa es un municipio y ciudad de la Comunidad Valenciana. Situado en el noreste de la provincia de Alicante, en la Comarca de la Marina Alta (Costa Blanca) y cuenta con unos 15.000 habitantes.

Parque en Benissa

QUE VISITAR
Es un verdadero placer pasear por el Centro Histórico de Benissa, perfectamente conservado, y descubrir el museo a tamaño real que componen sus edificios. Callejuelas empedradas, muros centenarios y vetustas casas señoriales nos trasladan al Medievo.

Entre los lugares de interés destacaremos:

IGLESIA DE LA PURÍSSIMA XIQUETA. La Catedral de la Marina. De estilo neogótico. 

Iglesia de la Puríssima Xiqueta, Benissa.

EL AYUNTAMIENTO. Se halla ubicado en la Plaza del Portal.  

Ayuntamiento de Benissa

PLACETA DE L´ESGLÉSIA VELLA. Nos encontramos en uno de los lugares más bellos de Benissa.  

SALA DEL CONSELL. Fue construida a finales del siglo XVI. 

MUSEO ABARGUES. Es una casa palaciega de los siglos XVIII-XIX. 

MONUMENTO AL RIBERERO. Es un personaje de honda tradición en la vida de Benissa.  

CENTRO CULTURAL / BIBLIOTECA. Antiguo Palacio de los Torres-Orduña. Data del siglo XVI. 

Casa Palacio en Benissa

ENTORNO NATURAL

PLAYAS
Bahía de les Bassetes.
Magnífica vista al Peñón de Ifach.

Playa la Fustera. Playa de arena fina.

Cala Pinets. Apta para los niños.

Cala de la Llobella. Es la cala más pequeña y más salvaje de todas.

Platgeta de l´Advocat. Con espigón y una pequeña plaza para pasear tranquilamente.

Cala Baladrar. Dispone de un chiringuito con música en vivo.

BUCEO
Benissa se caracteriza por la riqueza en la diversidad y colorido de sus especies submarinas. Las  frondosas praderas submarinas de Posidonia oceánica, además de oxigenar las aguas, albergan tantas especies diferentes, que hacen de ellas santuarios naturales, por lo que el buceo con botella o el snorkel, resultan el mejor medio de descubrir este universo de libertad y tranquilidad sin igual.

El snorkel es uno de los deportes más sencillos, divertidos y económicos que se pueden practicar en el mar. Para disfrutar del snorkel sólo necesitas unas gafas, un tubo y unas aletas para bucear. Con estos sencillos elementos podrás observar, desde la superficie, los fondos marinos poco profundos de 6 rutas de senderismo subacuáticas.

Entorno natural en Benissa

RUTAS Y SENDEROS
Los cuatro kilómetros de costa benissera son escarpados, con acantilados y pequeñas calas invadidas por pinos. Este litoral está recorrido por un paseo ecológico, que puedes recorrer prácticamente durante todo el año debido a la benignidad del clima.

El PASEO ECOLÓGICO,  es el mejor viaje que puedes hacer por la costa de Benissa. El punto de partida es la Tourist Info Benissa Playa - Aula de la Mar, que está en la Casa dels Cent Vents.

Consta de dos itinerarios, sur y norte, y el Paseo recorre todo el litoral con paneles informativos que van describiendo diversos aspectos de la cultura local, su historia, o su  riqueza botánica y geológica, en lo que es un agradable paseo de baja dificultad. 

Pasea por sus rutas de senderismo y maravíllate con las sierras de Bèrnia, La Solana, Oltà y Mallà Verda, imprégnate de su cultura visitando sus ermitas, monta a caballo, escala o descansa en sus casas rurales, todo lo que imaginas puedes hacerlo en las montañas de Benissa.

Ruta de las Ermitas. Un paseo por pequeñas y acogedoras ermitas, que te invitan al sosiego y a la tranquilidad. 

PR-CV 340 Oltà. Este sendero circular, abre la ventana a paisajes espectaculares de mar y montaña. 

PR-CV7 Bèrnia. La Sierra de Bèrnia, es la frontera natural entre la Marina Alta y la Marina Baixa y su característica cresta determina la imagen que podemos ver desde Benissa. 

PR-La Solana. A lo largo del camino podremos disfrutar de magníficas vistas de las poblaciones de Vall de Pop. 

PR-CV 388 Ruta dels Riberers. Antiguo Camí Vell de Valencia. 

Casa de la Juventud,Benissa.

GASTRONOMÍA
Recorrer Benissa es también conocerla a través de sus sabores y olores. La gastronomía de la cocina valenciana se ofrece aquí reforzada a través de platos originales y sabrosos, de especies, productos de mar y campo, y un mimo especial que hacen del plato en la mesa un manjar. 

Nombres que abren el apetito como "Borreta de melva", "Bull amb ceba", "Mullador de pelleta", "Sang amb ceba", "Putxero de polp", "Mullador de sangatxo", "Coques al calfó i amb mullador".

La variedad de arroces es casi infinita destacando entre ellos el "arròs al forn", el "arròs amb faba pelada", el "arròs amb fèsols i naps", el "arròs de senyoret", el "arròs a banda" y un largo etcétera.

Mención especial merecen los embutidos artesanales que han conseguido pasear el nombre del pueblo de Benissa y de la comarca de la Marina por todos los ámbitos nacionales. Ello es debido a su excelente sabor y a que los carniceros artesanales locales siguen empleado las fórmulas de sus antepasados.

 Benissa  Casa Palacio en Benissa

FIESTAS
Destacamos las siguientes:

FIRA I PORRAT DE SANT ANTONI. 2ª quincena de Enero, Fiesta declarada de Interés Turístico. Durante años, esta feria fue el centro comercial de la comarca. Atracciones feriales, bendición de los animales, ferias de ganado, mercado medieval y una gran diversidad de actividades culturales y deportivas, se dan cita durante tres semanas de Feria.

FIESTAS PATRONALES. Del 20 al 29 de abril.  En honor a la Puríssima Xiqueta. Se celebran el cuarto domingo de Abril. Muy recomendables.

Benissa en fiestas

MOROS Y CRISTIANOS. En honor a San Pedro, se celebran el fin de semana más cercano al 29 de junio. Espectaculares desfiles, con fastuosos vestuarios y embajadas que veneran los viejos combates, son algunos de los actos que podemos disfrutar durante estos días. 

Benissa sorprende a cada paso. Un paisaje lleno de contrastes, una atmósfera llena de historia, interminables posibilidades de diversión y el carácter abierto de sus gentes, invitan a disfrutar de cada rincón de este municipio.

Ve y disfrútala, seguro que te encantará.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Alicante
Altea
Benidorm
Benissa
Benitachell
Callosa d´en Sarriá
Calpe
Dénia
Elche
Finestrat
Guadalest
Jávea
Vall de Laguar
Teulada-Moraira
Santa Pola
Villajoyosa
Valencia

REPORTAJES
Alicante; mar, palmeras y turrón
Hogueras de San Juan (Alicante)
Isla de Tabarca
La Costa Blanca

RUTAS
La Vall d´Albaida (turística)
El Barranco del Infierno (senderista)

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: BENISSA

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE