Estás en: Pueblos > España

    Huelva (Huelva)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
La ciudad de Huelva, situada en el extremo sur-occidental de España, forma parte de la Comunidad Autónoma de Andalucía y es la capital de la provincia de su mismo nombre.

  Ayuntamiento de Huelva.

Limita al norte con la provincia de Badajoz, al sur con el Océano Atlántico, al este con Sevilla y al oeste con Portugal. Pertenece a la Cuenca del Guadiana y cuenta con una población de más de 150.000 habitantes.

Desde Sierra Morena bajan las corrientes fluviales menores que vierten en el Guadiana o el Guadalquivir, los dos grandes ríos que enmarcan la provincia de Huelva. También allí, en la Sierra de Aracena, nacen los ríos Tinto y Odiel, netamente onubenses y de honda significación histórica y social para la ciudad. 

  El Rocío, Huelva.

QUE VISITAR
CATEDRAL DE LA MERCED.
De fachada renacentista, fue edificada en 1605. 

  Catedral de la Merced, Huelva.

IGLESIA DE SAN PEDRO. De estilo mudéjar sevillano, fue erigida sobre los vestigios de una antigua Mezquita mudéjar por lo que se la considera la más antigua de la ciudad. El edificio está catalogado como Bien de Interés Cultural. 

ERMITA DE LA SOLEDAD. De los siglos XV-XVI. Sencillo edificio blanco muy ligado a la historia de Huelva, por los múltiples usos que ha tenido. Esta ermita de color blanco característico es actualmente la sede de la Hermandad del Santo Entierro.

SANTUARIO DE LA CINTA Y HUMILLADERO DE LA CINTA. Se trata de un edificio del siglo XV de estilo gótico-mudéjar, aunque probablemente se asiente sobre restos mucho más antiguos.

IGLESIA DE LA CONCEPCIÓN. Construida en 1515 es la segunda parroquia construida en la ciudad y se cree que es el primer templo de España bajo la advocación de la Inmaculada Concepción. Edificio de estilo gótico en el interior, y de aspecto barroco en el exterior. 

EL AYUNTAMIENTO. Edificio neoclásico (1941-49) diseñado por Francisco Sedano y Mateo Gaya.

MUSEO PROVINCIAL DE HUELVA. Posee una importante colección arqueológica, con objetos de la época megalítica hallados en La Zarcita de Santa Bárbara de Casa y El Pozuelo en Zalamea la Real. También se encuentra el tesoro Tartesio procedente de la necrópolis de La Joya, además de diferentes artefactos fenicios y griegos, descubiertos en excavaciones en la ciudad. 

Huelva.   Huelva.

MUSEO AL AIRE LIBRE. Situado en el Parque Zafra, se trata de un conjunto formado por más de 30 esculturas de escultores nacionales e internacionales repartidas por todo el parque.

ENTORNO NATURAL
PARAJE NATURAL DE LAS MARISMAS DEL ODIEL.
Es el complejo de marismas de estuarios más importantes de la Península y uno de los más productivos de Europa.

Las poblaciones de aves que alberga y el hecho de ser refugio de muchas especies migratorias justifican su interés ecológico, que condiciona su significativa riqueza marisquera y piscícola.

 Paraje Natural de las Marismas del Odiel, Huelva.

EL CABEZO DEL CONQUERO. Es una elevación sobre la que se asientan los lanis marineros: Barriadas del Carmen y de las Colonias y en su ladera el Barrio de La Orden.

Supone para los ciudadanos de Huelva uno de los lugares más destacados, por ser el lugar de paso obligado para visitar el Santuario de Ntra. Sra. de la Cinta, Patrona de la ciudad.

Como coronación del montículo, se halla el MIRADOR DEL CONQUERO desde el que se puede disfrutar de las bellas imágenes que nos ofrecen las Marismas del Odiel y una vista panorámica de la ciudad y sus alrededores.

  El Cabezo del  Conquero, Huelva.

PARQUE MORET. El Parque Moret, es un tesoro que mimar, y éste no es otro que el gran Pulmón Verde; una enorme zona verde sin edificar, de más de 72 hectáreas de superficie y situada en pleno casco urbano.

Al Noreste, el Parque Moret, formado por masas forestales y arbustivas en las colinas, y frutales y huertos en las vaguadas y explanadas. Aquí se encuentran los túmulos del Pulmón Verde, verdaderas joyas arqueológicas de la ciudad. 

Al oeste, los Cabezos del Conquero, formados por laderas que, suave o bruscamente según el sitio, descienden hacía los barrios que lindan con las Marismas del Odiel, (reserva de la Biosfera). De gran interés en estos Cabezos, es la presencia de un Acueducto subterráneo de época Romana. 

Al sudeste, la zona de Huertos, todavía cultivados en gran parte. Indudablemente ejemplo de la belleza del mundo rural.

Embalse de Aracena, Huelva.

PLAYAS
El Litoral Onubense es uno de los destinos turísticos con mayor atractivo de todo el sur de España. Sus playas, dibujan un perfil de arenas blancas enmarcadas por verdes pinares. La bondad de su clima convierte este rincón occidental de Andalucía en una continua sucesión de estímulos que evocan el carácter paradisíaco de las Playas de Huelva, donde la naturaleza se ha esforzado en legar multitud de parajes naturales y espacios protegidos de un enorme valor.

  Playa de Matalascañas, Huelva.

En ellas se encuentran; el Parque Nacional de Doñana Reserva de la Biosfera, Patrimonio de la Humanidad y zona de especial protección de aves. Parajes Naturales como Marismas del Odiel, Marismas de Isla Cristina, Parques Naturales de Sierra de Aracena y Picos de Aroche o reservas naturales, como lagunas de El Portil.

Un destino turístico que cuenta como denominador común, con amplias y doradas arenas y cristalinas aguas, en las que es todo un placer sumergirse. Un recorrido por los municipios costeros de Ayamonte, Almonte, Cartaya, Isla Cristina, Lepe, Moguer y Punta Umbría, proporcionará un sinfín de olores, sabores, sonidos y sensaciones.

Huelva capital sorprende al viajero con una playa recién nacida, tras las obras de abrigo de su Puerto, en los años setenta. 

Hoy, sus 2.5 kilómetros de playa aislada, son un lujo en sí mismo y por el camino que obligatoriamente tiene que seguir para llegar a sus arenas, pues tendrá el viajero que cruzar el Paraje Natural de Marismas del Odiel.

  Doñana, Huelva.

GASTRONOMÍA
La riqueza gastronómica, entre la mar y el campo, es grande, pescados y carnes se ven complementados por vegetales, se aderezan con aceites y vinagres, se riegan con un buen vino, y las comidas se rematan con frutas y dulces de la tierra. 

  Jamón de Huelva.

El rey es, por méritos propios, el cerdo ibérico, pues “...del cerdo hasta los andares”. A los afamados jamones y paletas de bellota, se suman las cañas de lomo, y todo tipo de embutidos (chorizos, morcones, morcillas, salchichones...)

Como productos de la dehesa, acompañan al cerdo ibérico el vacuno, el ovino y el caprino, sacrificados a edades tempranas, por lo que se trata de carnes tiernas. La carne de cordero y de chivo se consume en caldereta o asada, pero el producto de excelencia son los quesos de oveja y cabra, que van desde los frescos a los curados.

La carne de caza ha sido un ingrediente tradicional en la cocina onubense. El conejo guisado, en caldereta o a la cazadora, como las perdices en escabeche, son constantes. La carne de jabalí y de ciervo aparece cada vez con más frecuencia en los restaurantes.

De la huerta, las hortalizas, como la sopa de olores (sopa de tomate) o los picadillos de tomate, pimiento y cebolla, acompañados por caballas, asadura o sardinas. Esas mismas hortalizas dan origen al gazpacho, esa sopa fría tan característica de Andalucía. Mención especial desde aquí, para sus afamadas y fantásticas fresas.

La repostería tradicional casera ha quedado fijada en: gañotes, pestiños, roscos de anís, torrijas (típicos de Semana Santa), dulces de cidra, de almendra, de almendra y miel, etc.

Sobre la base de la vid, otro de los elementos de la trilogía mediterránea, se ha desarrollado una importante industria vinícola, con elementos de la tradición muy presentes. 

  Fresas de Huelva.

Los Vinos del Condado de Huelva son ricos y variados, desde el afrutado (vino joven) ideal para acompañar mariscos y pescados, a vinos finos con cuerpo, olorosos o vinos dulces, vermú o vino de naranja, especialmente indicados para postres, así como el aguardiente (anís seco), licores de fruta (mora, frambuesa, bellota...), o brandis de reputada fama mundial.

La dieta mediterránea es rica en aderezos, y el aceite de oliva (excelente en esta zona) constituye el principal aporte de sabor, a él acompañan en el aderezo vinagres y sal marina. 

FIESTAS
La ciudad de Huelva, rica en festejos populares, abre su calendario festivo en el mes de enero con las Fiestas Patronales de San Sebastián.

Seguidamente, los Carnavales, fiestas de gran sabor popular y de alegría, de sátira y gracejo cantado por comparsas y chirigotas que comienzan sus ensayos en otoño. El “Entierro del Choco” cada Miércoles de Ceniza, acompañado del llanto de las viudas, pone el fin a las Carnestolendas.

La gran aportación de los hermanos cofrades, hace de la Semana Santa de Huelva una de las fiestas de arraigo, fe y devoción profunda dignas de ser conocidas. Fiesta de Interés Turístico Nacional.

  Semana Santa de Huelva.

En el mes de mayo toda la ciudad se prepara para hacer el camino peregrino hasta la aldea almonteña de El Rocío, para rendir culto a María Santísima Virgen del Rocío. Emigrantes y Huelva, son las dos hermandades filiales de la capital que llegan hasta La Marismas de Doñana.

Las Colombinas van íntimamente ligadas a la Gesta del Descubrimiento de América y con la fecha de partida de las Carabelas hacia el Nuevo Mundo. El tres de agosto es el momento de celebrar a lo grande la Feria Popular de Huelva, con Festivales de Danza Iberoamericana.

Un mes más tarde, la ciudad rinde honor y pleitesía a su Madre y Patrona: Ntra. Sra. de la Cinta. 

  Humilladero de Cinta, Huelva.

Cada 8 de Septiembre se celebra la festividad de la "Virgen Chiquita" en los aledaños del Santuario, arriba, en el Conquero, con la Marisma de fondo.

En otoño destacamos la cita anual con el cine que se hace en "la otra orilla": el Festival de Cine Iberoamericano en torno a la última semana de noviembre.

Más de 120 km. de costa, parajes naturales de gran riqueza, y una importante oferta turística y deportiva, hacen de Huelva y su provincia un lugar, sin duda, que visitar. 

Agradecemos al Patronato de Turismo de Huelva, la cesión de las fotografías, para la realización de éste reportaje. 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Sevilla
Córdoba
Málaga
Arcos de la Frontera (Cádiz)
Guadix (Granada)
Cabo de Gata-Níjar (Almería)
Baeza (Jaén)

RELATOS
Fin de semana en Sevilla

WEBCAMS

 

 
     

OPINIONES SOBRE: HUELVA

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE