Estás en: Pueblos > España

    Elche (Alicante)


Opiniones ( 1 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Elx está situada al Sur de la Comunidad Valenciana, y es la capital de la Comarca del Baix Vinalopó. Su población supera los 250.000 habitantes y su término municipal tiene 326 km2. 

     Elche

Cuenta con una rica historia que se remonta varios milenios y que ha aportado a su acervo cultural y a su paisaje joyas como: la Dama de Elche, la obra más representativa del arte ibérico; el Palmeral, legado hispano musulmán y el Misteri d’Elx, último vestigio vivo del teatro religioso medieval; estas dos últimas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

     Centro urbano de Elche

QUE VISITAR
La ciudad es un mundo de contrastes. Un paseo por sus calles descubre la combinación de edificios nobles, testimonio de un pasado de esplendor, con los elementos propios de una ciudad joven y dinámica. Esta riqueza cultural está al alcance de todos gracias a una red de museos cuyos contenidos son de indudable atractivo para el visitante. De la infinidad de lugares que visitar, destacamos los siguientes:  

EL PALMERAL DE ELCHE. Destaca por su singularidad y belleza. La UNESCO ha reconocido su valor excepcional al declararlo Patrimonio de la Humanidad. El Palmeral, que cuenta con más de 200.000 ejemplares en todo el término municipal, es el mayor patrimonio natural que posee Elche.

Un modo de disfrutar del paisaje y la arquitectura tradicional de los huertos es adentrarse por la Ruta del Palmeral. Este recorrido, de unos dos kilómetros de longitud, se inicia en el Hort de Sant Plàcido, donde se ubica el Museo del Palmeral, y continua por un trayecto señalizado que invita al visitante a gozar de un agradable  paseo por los caminales que separan los huertos. 

     Elche y sus palmeras

EL MUSEO ESCOLAR DE PUÇOL. Cuando la UNESCO le concedió al Museo Escolar de Puçol, el honor de entrar en el Registro de Prácticas Ejemplares para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, se reconoció a nivel internacional una labor que lleva en marcha desde los años 60. 

En el Museo Escolar de Puçol se encuentran el alma y corazón de muchos ilicitanos que con sus donaciones y colaboraciones han hecho este proyecto sea posible y gracias a los cuales hoy podemos pasearnos por un gran museo, en el que se ha recreado hasta el más mínimo detalle, cómo era la casa tradicional del campo,  cómo era un aula, cómo eran los comercios de principios del siglo XX, etc.

Es un museo etnológico, un proyecto pedagógico, un colegio, un recuerdo, un viaje a la memoria, un almacén del tiempo, un Patrimonio de la Humanidad. 

LA BASÍLICA. La Basílica de Santa María está ubicada en el lugar que en época musulmana ocupó la mezquita principal.

TORRE DE LA BASÍLICA. El Campanario Mirador de la Basílica consta de 170 escalones hasta su parte más alta. En la cima de la Torre, en el exterior, podremos contemplar una panorámica de la ciudad.

EL AYUNTAMIENTO. La Torre del Consell, la construcción municipal más antigua del sur de la Comunidad Valenciana, se comenzó a edificar en el año 1441 y se acabó aproximadamente tres años después.

     Ayuntamiento de Elche

PALACIO DE ALTAMIRA. En la construcción de esta fortaleza se pueden distinguir tres fases: una primera, de época almohade, de finales del siglo XI, una segunda, obra de los siglos XV y XVI, a la que corresponde la mayor parte del edificio y otra tercera, que es la que se ve en la gran fachada sur, del s. XVIII y que oculta el primitivo acceso medieval. En la actualidad alberga el Museo Arqueológico y de Historia de Elche.

MUSEO DE LA FESTA. Nace con la vocación de atrapar en el espacio y en el tiempo, parte de la magia que envuelve al Misteri o Festa d´Elx, para darla a conocer a los que visitan la ciudad.

BAÑOS ÁRABES. Para el mundo islámico el agua es un don divino, relacionado con la sabiduría y la pureza. La cultura andalusí hizo de este rito una práctica placentera en la que empleaban aceites y esencias. La visita a los baños se complementa con un audio, que explica el origen y el funcionamiento de este servicio público.

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA ALCUDIA. Convertido hoy en día en la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica La Alcudia,  cuenta con un Museo Monográfico, un Centro de Interpretación y un Yacimiento Arqueológico en el que pueden visitar las ruinas de las casas iberas, la Basílica Paleocristiana, el Templo Ibérico, el Foro romano y las grandes Domus o casas romanas. 

Está situado a tan solo dos kilómetros de Elche y aquí se encontró el busto íbero, de la Dama de Elche, que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

     Palacio de Altamira, Elche.

ENTORNO NATURAL
En el término municipal de Elche se pueden encontrar espacios de gran valor ecológico entre los que destacan el Hondo, el Parque Natural del Clot de Galvany o el Parque Natural de las Salinas.

En ellos se pueden encontrar itinerarios señalizados para el paseo, observatorios de aves y un Aula de la Naturaleza para la realización de actividades lúdicas y pedagógicas.

El Parque Natural del Hondo, alberga las mayores poblaciones europeas de Cerceta Pardilla y Malvasía común.

El Paraje Natural del Clot de Galvany, es un complejo húmedo costero de gran valor ecológico por su gran diversidad de flora y fauna.

El Parque Natural de las Salinas, está dedicado a la explotación salinera y sorprende por la presencia de una importante colonia de Flamencos. 

PLAYAS
El municipio de Elche, cuenta con una franja litoral de 9 km. de blancas playas, dotadas con todo tipo de servicios para que los usuarios puedan disfrutar de estos bellos espacios naturales. 

Playas de arena fina, exóticos complejos dunares, arenales semiurbanos y vegetación autóctona les confieren un alto valor paisajístico.

Playas como: El Altet, Arenales del Sol, El Carabassí, El Pinet, La Marina y Les Pesqueres- Rebollo.

Sus aguas transparentes son un lugar ideal para la práctica de deportes náuticos y la riqueza de los fondos marinos convierte al submarinismo en otro de los atractivos de este privilegiado espacio litoral.

     Elche

GASTRONOMÍA
Elche ofrece una excelente gastronomía, en la que se emplea la gran variedad de productos que ofrece la zona. Una rica huerta y la proximidad de la costa, marcan la historia culinaria de la población. 

El plato más conocido de la cocina ilicitana es el Arroz con Costra, aunque también hay que destacar el Arroz con Conejo y Caracoles y el tradicional Puchero con Pelotas. 

Como aperitivo cabe resaltar las delicias de Elche, que son unos entrantes formados por un dátil relleno con una almendra, envuelto a su vez por bacón frito, unificando las texturas y sabores.

De los postres hay que destacar los frutos de la tierra (dátiles, higos, granadas …) como también la Tortada de Elche o el Pan de higo. Entre las bebidas tradicionales encontramos el destilado de la flor de cantueso, el anís de paloma y el Licor de Dátil.

A la hora de buscar un lugar donde saborear las maravillas gastronómicas de la cocina ilicitana, la ciudad ofrece muchas oportunidades, tanto en el casco urbano como en las inmediaciones, en el Campo de Elche.

El visitante dispone de una amplia oferta de restaurantes que abarcan la cocina mediterránea tradicional de la zona, la cocina internacional y la más moderna cocina de autor. Y si lo que desea es ir de tapas, hay interesantes lugares donde saborear los productos más exquisitos.

     Puente de Canalejas, Elche.

FIESTAS
Las fiestas de origen religioso jalonan el calendario ilicitano con citas ineludibles como:

DOMINGO DE RAMOS. Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, en la que miles de ilicitanos pasean en procesión sus palmas blancas por las calles de Elx.

SEMANA SANTA. En esta última, destacan sus desfiles procesionales llenos de pasión y el alegre colofón de las aleluyas del Domingo de Resurrección. 

LA VENIDA DE LA VIRGEN. El 28 de diciembre, festividad en la que se rememora el legendario hallazgo en la playa del Tamarit, por parte del guardacostas Francesc Cantó, del arcón con la imagen de la Virgen y el Consueta o partitura del Misteri d’Elx. La carrera a caballo de Cantó por las calles de Elx, es su momento culminante.

MOROS Y CRISTIANOS. Del 8 al 12 de agosto, en los que se recuerda la conquista cristiana del Rey Jaime I, en el año 1265. Luces colores, boato, pólvora y música toman las calles durante días.

NIT DE L’ALBÀ. La pólvora está unida a Elche de manera indeleble, durante la celebración de la espectacular Nit de l´Albà, en la que cientos de artefactos pirotécnicos, llamados palmeras, llenan de vistosos colores el cielo ilicitano en la noche mágica del 13 de agosto.

EL MISTERI D'ELX. La más  genuina señal de identidad cultural de la ciudad, es un drama cantado de origen Medieval que ha sido proclamado por la UNESCO Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. 

Se representa cada año, el 14 de agosto (La Vespra, primer acto) y el 15 de agosto (La Festa, segundo acto). Los años pares, también se realizan representaciones extraordinarias los días 29 y 30 de octubre y el 1 de noviembre. 

El drama tiene lugar en la Basílica de Santa María y relata la dormición, coronación y asunción a los cielos de la Virgen  María. Su supervivencia ha sido posible gracias a la pasión de todo un pueblo. 

FESTIVAL MEDIEVAL. Que durante varios días, en octubre, transforma Elx en una ciudad del Medievo.

SAN JUAN EN EL RAVAL. El 24 de junio se celebra, en el Barrio del Raval, la Festividad de San Juan. Se planta una hoguera (Falla), que se quema entre el regocijo de miles de personas que acuden a este evento.

    

La primera e irrepetible sensación que se siente al llegar a Elche, por parte del viajero, es la que provoca la presencia de un verdadero mar de palmeras milenarias integrado en la ciudad y que conforma un paisaje único en Europa.

Este equilibrio se ha mantenido durante siglos gracias al tesón de los ilicitanos, lo que ha permitido que Elche cuente con un patrimonio natural y cultural de primera magnitud. Una muestra es el entorno del Campo de Elche, que rodea la ciudad, todo un ejemplo de conservación de un modo de vida muy singular. 

El viajero, sin duda, disfrutará mucho de su visita a esta gran ciudad.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Alicante
Altea
Benidorm
Benissa
Benitachell
Callosa d´en Sarriá
Calpe
Dénia
Elche
Finestrat
Guadalest
Jávea
Vall de Laguar
Teulada-Moraira
Santa Pola
Villajoyosa
Valencia

REPORTAJES
Alicante; mar, palmeras y turrón
Hogueras de San Juan (Alicante)
Isla de Tabarca
La Costa Blanca

RUTAS
La Vall d´Albaida (turística)
El Barranco del Infierno (senderista)

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: ELCHE

  •  alfred (27/12/2013):
  • - Elx mi cuidaddd, cuanto la echo de menos y la quieroooooooo un abrazooo muy grandee y besossss desde suecia !!!!! :(


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE